Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 Fomenta el Desarrollo Global del Surf Adaptado

Se realizaron Campeonatos Nacionales en cinco continentes para elegir a los equipos del Surf Adaptado que competirán del 8 al 11 de diciembre

El Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016, que tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre en la playa de La Jolla Shores en California, ha fomentado el desarrollo global del Surf Adaptado mientras la comunidad global se prepara para unirse y representar a sus naciones en competencia.

South-Africa-Championship_Sandy-CoffeySudáfrica realizó su primer Campeonato Nacional del Surf Adaptado en octubre y eligió su equipo para competir en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016. Foto: Sandy Coffey

Como resultado de la edición histórica inaugural del evento en el 2015, Federaciones Nacionales de cinco continentes han organizado campeonatos nacionales para elegir sus equipos de Surf Adaptado para la edición del 2016.

Francia, Australia, Chile, Brasil, EE.UU., Hawaii y Sudáfrica están entre los países que realizaron Campeonatos Nacionales para elegir al equipo nacional de Surf Adaptado.

En octubre, Sudáfrica realizó su primer Campeonato Nacional, el cual marcó un momento histórico para el Surf Adaptado en el país.

Los miembros del Equipo de Sudáfrica quienes compitieron en el ISA World Adaptive Surfing Championship 2015, Antony Smyth, ganador de la Medalla de Plata en la División de pie, JP Veaudry y Dries Millard volverán a representar a su país este año.

Junto a ellos vienen cuatro nuevos competidores, incluyendo a Caleb Swanepoel, quien recientemente empezó a practicar el Surf Adaptado después de que un ataque de tiburón casi le quitara la vida en junio del 2015 y que resultó en la pérdida de su pierna derecha.

El desarrollo global fomentado por el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 también se puede observar en Australia, donde su primer Campeonato Nacional del Surf Adaptado fue realizado en junio y más recientemente se llevó a cabo un taller de alto rendimiento de Surf Adaptado para los miembros del equipo.

El Medallista de Oro del 2015, Mark ‘Mono’ Stewart, quien perdió su pierna debido a cáncer de hueso cuando tenía 14 años, obtuvo primer lugar en el campeonato nacional y representará a Australia de nuevo este año en la División AS-2.

Jake Matthews_Surfing-AustraliaJake Matthews compite en el primer Campeonato Nacional del Surf Adaptado de Australia. Foto: Surfing Australia

En junio, EE.UU. llevó a cabo su Campeonato Nacional del Surf Adaptado, el cual incluyó a 30 atletas después de tener solamente nueve el año anterior. Dani Burt, quien perdió su pierna derecha encima de la rodilla en un accidente de motocicleta hace 12 años, fue coronada campeona de la División AS-2 y representará a EE.UU. en diciembre, llenando el cupo para una mujer en el equipo.

Dilan-Bernales_Lucas-Retamales_Chilean-Surfing-FederationDilan Bernales y Lucas Retamales celebran después de clasificar para representar a Chile en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 respectivamente en las Divisiones de AS-1 y discapacitados visuales. Foto: Federación Chilena de Surf

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“El Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 está creando olas alrededor del mundo e inspirando el crecimiento y desarrollo de nuevos programas y campeonatos de Surf Adaptado. Es asombroso ver como el aumento de acceso global y la participación del deporte presenta el Surfing y sus poderes terapéuticos a atletas con discapacidades físicas.

“Este progreso es verdaderamente extraordinario y es solo el inicio de algo mucho más grande con un alcance mucho más amplio. La ISA está completamente comprometida al desarrollo de esta importante disciplina y ve estos esfuerzos a largo plazo como un camino a la inclusión del Surf Adaptado en los Juegos Paralímpicos en el futuro”.

El Presidente y COO de Stance, John Wilson, dijo:

“Stance está entusiasmado de unir sus esfuerzos a la ISA por el segundo año consecutivo al aumentar nuestro apoyo para proporcionarles a surfistas con discapacidades físicas una plataforma para participar en competencia de clase mundial. El espíritu inspirador de este evento es algo que se alinea con los valores fundamentales de Stance y es un honor apoyar a estos atletas”.

El ISA World Adaptive Surfing Championship 2015 inaugural reunió a la comunidad global del Surf Adaptado para proporcionarles a los surfistas con discapacidades físicas una plataforma para competir por su país y demostrar su talento con la meta de hacer crecer y desarrollar el deporte. Fue la competencia internacional del Surf Adaptado más grande en la historia con 69 surfistas de 18 países.

La edición del 2016 incluirá nuevas mejoras tales como medallas por equipo y dos nuevas divisiones – una división para surfistas con discapacidad visual y nueva división para surfistas que corren de pie o de rodillas, que separará a estos surfistas en dos divisiones según su nivel de discapacidad.

Las divisiones serán las siguientes:

  • dos atletas AS-1 (Surfistas que corren de pie o de rodillas)
  • dos atletas AS-2 (Surfistas que corren de pie o de rodillas)
  • un atleta con discapacidad visual
  • un atleta Assist (Surfistas que necesitan ayuda para entrar la ola)
  • un atleta Prone (Surfistas que corren la ola en una posición acostada)
  • un atleta Upright (Surfistas que corren la ola en un waveski y se sientan en la tabla con un remo)

Adicionalmente, es un requisito que cada equipo elija una mujer en una de las divisiones mencionadas, o el equipo solo podrá inscribir siete atletas en vez de ocho.

El horario del evento será lo siguiente:

  • 7 de diciembre – Simposio del Surf Adaptado de la ISA
  • 8 de diciembre – Clínica del Surf Adaptado de la ISA y Ceremonia de Apertura
  • 9 -11 de diciembre – Competencia
  • 11 de diciembre – Ceremonia de Cierre

Todos los eventos se llevarán a cabo en la playa de La Jolla Shores, con el lugar del Simposio del Surf Adaptado por confirmarse.

La acción será transmitida en vivo del 9 al 11 de diciembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org