La Comunidad Global del Surfing Adaptado Compitiendo Unida en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016

Surfistas de las seis divisiones entraron al agua, la división de invidentes debutó en el campeonato

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita:  http://isaworlds.com/adaptive/2016/en/media/

La comunidad global del Surf Adaptado se unió este viernes en La Jolla, California para dar comienzo con el primer día de campeonato de esta segunda edición del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship presentado por Vissla y la Ciudad de San Diego.

Elias Valencia (Equipo de Chile) quien, también compitió en el evento inaugural del 2015, aprovechando las limpias condiciones en La Jolla Shores. Foto: ISA / Sean Evans
Elias Valencia (Equipo de Chile) quien, también compitió en el evento inaugural del 2015, aprovechando las limpias condiciones en La Jolla Shores. Foto: ISA / Sean Evans

Surfistas de las seis divisiones se dieron cita en el agua en un clásico día soleado en La Jolla Shores con unas bonitas condiciones de olas de entre 0,5-1m y sin apenas viento. La nueva división de invidentes tuvo un debut estelar en este día del Campeonato Mundial de la ISA donde se consiguieron las puntuaciones más altas del día.

“Ha sido un arranque de competición espectacular” dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “Todos estos surfistas de todas partes del mundo, con sus diferentes historias y retos personales, se unieron en este campeonato demostrando que son atletas de clase mundial”.

“Las esperanzas de poder ganar la Medalla de Oro sigue viva para todos ya que nadie se ha eliminado hoy. Todos los competidores surfearán por segunda vez mañana y avanzarán a las rondas eliminatorias. Un paso más cerca de poder ser coronados como el primer equipo Campeón Mundial ISA de Surf Adaptado de la historia”.

La cara de la sudáfricana Lesley Lee rebosando felicidad tras finalizar su serie. Foto: ISA / Sean Evans
La cara de la sudáfricana Lesley Lee rebosando felicidad tras finalizar su serie. Foto: ISA / Sean Evans

Durante la primera serie de la división de invidentes, el español Aitor Francesena utilizó su experiencia y conexión con el mar para seleccionar las olas con el potencial suficiente como para sacar puntuaciones altas, a pesar de las difíciles condiciones. Francesena fue diagnosticado con glaucoma congénito desde nacimiento y fue perdiendo la vista poco a poco hasta que un fatal golpe con la tabla mientras surfeaba le dejaría completamente ciego. Aitor cerraba su serie con un 9.43 y un 8.73, puntuaciones que terminarían siendo las más altas del día tanto en lo que a ola se refiere como a puntuación total de la serie.

El español Aitor Francesena participó en la división de invidentes y se llevó la mejor puntuación del día. Foto: ISA / Chris Grant
El español Aitor Francesena participó en la división de invidentes y se llevó la mejor puntuación del día. Foto: ISA / Chris Grant

El sudáfricano Antony Smyth, Medallista de Plata en la División Stand del 2015, también realizó una actuación digna de mención con dos olas calificadas por los jueves como excelentes (8.77 and 8.33) y una puntuación global de 17.10 en su división AS-1, siendo la segunda mayor puntuación del día.

Figue Diel, representante de Brasil en la división de invidentes quedó segundo en su serie y compartió unas palabras acerca del orgullo que es el poder surfear en un campeonato de clase mundial.

“Es un honor el poder representar a mi país Brasil” dijo Diel. “Esta increíble iniciativa de la ISA ha hecho posible que muchos de nuestros sueños se hagan realidad. Es increíble como todo el mundo es tratado por igual. Estoy aquí para poder conocer surfistas adaptados de todo el mundo pero también está la lucha por el título mundial y voy a dar todo lo posible por ello”.

El estadounidense Scott Leason, también surfista invidente, conoció a Figue Diel hoy por primera vez y pudieron compartir opiniones acerca del crecimiento y desarrollo del Surf Adaptado.

“Mi objetivo es el poder inspirar a otros deportistas invidentes a probar a surfear” Leason decía a Diel. “El año pasado competí en la categoría de stand pero este año tenemos una división específica para surfistas invidentes lo que es una gran señal de que el deporte está desarrollándose. Tengo 60 años pero me gustaría poder competir una vez el Surfing sea incluido en los Juegos Paraolímpicos, esperemos que en 2024”.

La división AS-1 standing cerró el día de competición donde el ganador de la beca ISA 2014 Gonzalito Torres (PER) quedaba primero de su serie.

“Estoy muy emocionado de poder estar aquí compitiendo con los mejores surfstas adaptados del mundo,” dijo Torres. “La beca ISA 2014 que gané me ayudó a llegar a donde estoy ahora. Gracias a eso pude comprar una tabla de surf adecuada y me permitió hacer viajes para surfear en distintos sitios y poder seguir mejorando”.

El equipo de Hawaii demostrando todo su apoyo a su miembro de equipo Buster Kawasaki. Foto: ISA / Chris Grant
El equipo de Hawaii demostrando todo su apoyo a su miembro de equipo Buster Kawasaki. Foto: ISA / Chris Grant

El programa para el segundo día de competición es el siguiente:

7:30am – 9:10am: 5 series AS-2 (Stand/Kneel) Ronda 2
9:10am – 11:30am: 7 series AS-1 (Stand/Kneel) Ronda 2
11:30am – 12:10pm: 2 series AS-3 (Upright) Ronda 2
12:10pm – 12:50pm: 2 series AS-4 (Prone) Ronda 2
12:50pm – 1:50pm: 3 series eliminatorias AS-2 (Stand/Kneel) Cuartos de final
1:50pm – 2:50pm: 3 series AS-5 (Assist) Ronda 2
2:50pm – 3:30pm: 2 series AS-VI (Visually Impaired) Ronda 2

El programa puede estar sujeto a cambios.

A modo de recordatorio, el programa para los siguientes días es el siguiente:

Sábado, 10 de diciembre – Domingo, 11 9 de diciembre

  • Campeonato Mundial: 7:30am-3:30pm en La Jolla Shores

Todas las horas en Pacific Standard Time.

Sigue toda la acción en nuestro webcast en directo del 9 – 11 diciembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org