Todo Listo para Coronar a los Campeones del Mundo en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016

El equipo de Estados Unidos lidera la clasificatoria, seguido muy de cerca por el equipo de Brasil

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita:  http://isaworlds.com/adaptive/2016/en/media/

La Jolla Shores se vistió de gala ofreciendo excelentes condiciones para este segundo día del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 presentado por Vissla y la Ciudad de San Diego. El domingo será el día de las Finales donde se coronará a los medallistas individuales y al que será el primer equipo Campeón Mundial de Surf Adaptado de la historia.

El defensor de la Medalla de Oro Mark Stewart (AUS) entrando en el tubo que le daría el pase a las finales. Foto: ISA / Sean Evans
El defensor de la Medalla de Oro Mark Stewart (AUS) entrando en el tubo que le daría el pase a las finales. Foto: ISA / Sean Evans

El equipo de Estados Unidos se coloca primero en la clasificación general tras una gran actuación, aunque seguido muy de cerca por el equipo de Brasil.

Haga clic aquí para ver la clasificación general por equipos: http://isaworlds.com/adaptive/2016/pdf/wasc-2016-team-points.pdf

“La pasión y energía de estos surfistas es algo sin precedentes” dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “La determinación, dedicación y pasión que estos atletas tienen por el Surfing se verá recompensada mañana con la coronación de los Campeones del Mundo. Sin importar quien gane, mañana terminaremos la competición sabiendo que el deporte del Surf Adaptado ha dado un gran paso adelante y que continuará contagiando su alegría por todo el mundo”.

La Jolla Shores Beach se vistió de gala para este segundo día de campeonato. Foto: ISA / Sean Evans
La Jolla Shores Beach se vistió de gala para este segundo día de campeonato. Foto: ISA / Sean Evans

El sábado a la mañana se podía ver como el swell crecía y ofrecía condiciones muy glassy con olas de alrededor de 1m para goce y disfrute de todos los asistentes en La Jolla Shores. Las seis categorías volvieron al agua compitiendo por obtener las dos mayores puntuaciones y avanzar a las rondas de eliminación.

JP Veaudry (Sudáfrica) y Fellipe Lima (Brasil) fueron los protagonistas del día al obtener las dos puntuaciones más altas del día con un 17.94 y un 17.40 respectivamente.

El equipo sudafricano recibiendo a un emocionado JP Veaudry tras terminar su serie con la mayor puntuación del día. Foto: ISA /Chris Grant
El equipo sudafricano recibiendo a un emocionado JP Veaudry tras terminar su serie con la mayor puntuación del día. Foto: ISA /Chris Grant

Llwelyn Williams, único representante del Equipo de Gales, realizó una gran actuación en su categoría de AS-2 donde se encuentran los surfistas con amputaciones por encima de la rodilla. En ronda 2, Williams conseguía vencer al defensor de la Medalla de Oro Mark ‘Mono’ Stewart (AUS) con un total de 12.67 y su racha continuaría durante los cuartos de final hasta asegurarse un puesto en las Semifinales del domingo.

“Está habiendo muy buenas olas, bastante mejor que ayer” decía Williams. “Es un gran honor el poder representar a mi país y pienso descansar bien esta noche para darlo todo mañana en las Finales. Esperemos que sigamos teniendo buenas olas”.

La estadounidense Dani Burt realizó un gran papel representando a las competidoras femeninas. Foto: ISA / Sean Evans
La estadounidense Dani Burt realizó un gran papel representando a las competidoras femeninas. Foto: ISA / Sean Evans

También es digna de destacar la actuación de la estadounidense Dani Burt quien se quedó a tan solo medio punto de avanzar a las Semifinales, realizando una gran representación de las mujeres en competición. La canadiense Victoria Feige tampoco pudo avanzar a las Finales pero compartía sus impresiones respecto al crecimiento que el Surf Adaptado está teniendo entre las mujeres

“Es increíble el ser una de las mujeres en esta competición,” dijo Feige. “Es muy emocionante el poder representar a mi país en este campeonato y poder demostrar que las mujeres también estamos motivadas para surfear en cualquier tipo de condiciones”.

“El Surf Adaptado ha sido una de las partes más maravillosas de mi vida” continuaba Feige. “Yo era surfista antes de mi accidente y nunca tuve duda de que volvería a hacerlo. Seguir experimentando las sensaciones que el Surfing nos aporta y que tanto amamos”.

El campeonato se fue desarrollando durante todo el día y por la tarde se pudo ver al famoso surfista profesional Damien Hobgood, quien tampoco quiso perder la oportunidad de apoyar este hito del Surf Adaptado.

“Estaba impaciente de pasarme por el evento” dijo Hobgood. “Estos atletas tienen un gran coraje y no temen a nada. Son sin duda una gran inspiración para todos los que estamos viendo desde la playa”.

La ronda encargada de cerrar el día fueron las divisiones de Assist (AS-5) y la división de invidentes (AS-VI). Tanto el defensor de la Medalla de Oro Jesse Billauer (USA) como el defensor de la Medalla de Plata Davi Teixeira (BRA), avanzaban a la ronda final de su división AS-5 y se batirán en duelo mañana en la lucha por el Oro.

El programa para el día final de la competición es el siguiente:

7:30am – 8:50am: AS-1 (Stand/Kneel) Cuartos de Final
8:50am – 9:30am: AS-5 (Assist) Semifinales
9:30am – 10:10am: AS-2 (Stand/Kneel) Semifinales
10:10 – 10:50am: AS-1 (Stand/Kneel) Semifinales
10:50am – 11:15: AS-VI (Visually Impaired) Final
11:15am – 11:40am: AS-5 (Assist) Final
11:40am – 12:05pm: AS-4 (Prone) Final
12:05pm – 12:30pm: AS-3 (Upright) Final
12:30pm – 12:55pm: AS-2 (Stand/Kneel) Final
12:55pm – 1:20pm: AS-1 (Stand/Kneel) Final

El horario puede estar sujeto a cambios.

Sigue toda la acción en directo en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org