El Equipo de Brasil Coronado Campeón del Mundo en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016

Fellipe Lima (BRA), Bruno Hansen (DEN), Mark ‘Mono’ Stewart (AUS) repite como Medallista de Oro, Aitor Francesena (ESP), Davi Teixeira (BRA) y Antony Smyth (RSA) ganaron sus primeras Medallas de Oro

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita: http://isaworlds.com/adaptive/2016/en/media/

El equipo de Brasil sale victorioso durante el histórico día final del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 presentado por Vissla and y la Ciudad de San Diego donde fue coronado como el primer Equipo Campeón Mundial de Surf Adaptado de la historia. El equipo anfitrión, EEUU, se llevó la Medalla de Plata, seguido por Chile y Australia que ganaron el Bronce y el Cobre respectivamente.

El equipo de Brasil celebrando el título de Campeones del Mundo. Foto: ISA / Chris Grant
El equipo de Brasil celebrando el título de Campeones del Mundo. Foto: ISA / Chris Grant

Tres de los cuatro Medallistas de Oro en la edición inaugural del 2015 defendieron sus títulos. El brasileño Fellipe Lima (AS-3, Upright), el danés Bruno Hansen (AS-4, Prone) y el australiano Mark ‘Mono’ Stewart (AS-2, Stand/Kneel) repitieron medalla y el español Aitor Francesena (AS-VI, Visually Impaired), el representante de Brasil Davi Teixeira (AS-5, Assist) y el sudafricano Antony Smyth (AS-1, Stand/Kneel) fueron los primeros medallistas en un día para el recuerdo en la historia del Surf Adaptado.

“Ha sido el final perfecto para una increíble semana de competición para el deporte del Surf Adaptado” dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “Durante estos cuatro días hemos presenciado cómo este deporte está creciendo a pasos agigantados. La actuación de los 6 Campeones del Mundo, el equipo de Brasil y de los 77 atletas de 22 países distintos será algo recordado por mucho tiempo en la historia del Surf Adaptado”.

“Este evento ha sido creado basado en el lanzamiento de una plataforma en el 2015 con el objetivo de hacer crecer el deporte y conseguir su inclusión en los Juegos Paraolímpicos. Sin embargo, los Paraolímpicos no es el objetivo final, la verdadera misión es el compartir por todo el mundo la pasión que hay en el Surf Adaptado que, es lo que hemos conseguido durante esta semana”.

“Me gustaría dar las gracias de parte de todos los empleados de Stance repartidos por 50 países” dijo el Presidente y Cofundador de Stance John Wilson. “Este evento representa a la perfección el mensaje de Stance sobre la originalidad del ser humano. Espero que todos vuelvan a sus respectivos países con nuevos amigos, increíbles experiencias y habiendo disfrutado de estos días de competición”.

El día final de competición arrancó en La Jolla Shores con olas de la rededor de 1m. Los mejores surfistas adaptados del mundo compitieron por esa ansiada plaza en las Finales para luchar por la Medalla de Oro.

La primera Final en entrar al agua fue la de la categoría AS-VI de surfistas invidentes. El español Aitor Francesena se llevó la Medalla de Oro y con ello, el ser nombrado como el primer surfista invidente de la historia en proclamarse Campeón del Mundo de Surf.

“Querer es poder” dijo Francesena. “Hay que seguir adelante y siempre con ilusión y ganas se puede hacer todo en esta vida”.

En la misma categoría de invidentes, el brasileño Elias Figue Diel se llevó la Medalla de Plata, seguido del australiano Matt Formston que ganó el Bronce y el francés Gwendal Du Fretay que se llevó el Cobre.

Aitor Francesena (ESP) pasó a la historia como el primer invidente Campeón del Mundo de Surf de la historia. Foto: ISA / Chris Grant
Aitor Francesena (ESP) pasó a la historia como el primer invidente Campeón del Mundo de Surf de la historia. Foto: ISA / Chris Grant

La categoría AS-5 de surf asistido se volvieron a encontrar el hasta entonces defensor de la Medalla de Oro Jesse Billauer (USA) y el medallista de Plata del 2015 Davi Teixeira (BRA) quien, esta vez, sería el que se llevase la Medalla de Oro. Le siguieron el australiano Barney Miller, medallista de Plata, Billauer con el Bronce y el peruano Pancho Arbulu , medallista de cobre. La victoria de Teixeria dio un fuerte empujón al equipo brasileño en la carrera por el título por equipos

El joven Teixeira de tan sólo 11 años, expresaba su emoción tras proclamarse Medallista de Oro, “Mi sueño siempre ha sido el poder ser coronado campeón del mundo y hoy se ha hecho realidad. Sabía que algún día pasaría”.

El sueño de Davi Teixeira de convertirse en campeón del mundo se hizo realidad. Foto: ISA / Sean Evans
El sueño de Davi Teixeira de convertirse en campeón del mundo se hizo realidad. Foto: ISA / Sean Evans

En la tercera final del día, la división de AS-4 Prone tomaba el protagonismo y el anterior Medallista de Oro Bruno Hansen (DEN) quien quedo tetrapléjico tras un fatídico accidente de coche en 1994, defendía su título ganando su segunda Medalla de Oro seguido de Christiaan Bailey (USA), Alvaro Bayona (ESP) y Mathius Hoogth (CRC) que ganaron la Plata, Cobre y Bronce respectivamente.

Es un momento muy emotivo. Simplemente fantástico” dijo Hansen. “Me gustaría dedicar esta Medalla de Oro a todos los que han estado ayudándome a llegar aquí y a todos aquellos que me inspiran a surfear”.

El Medallista de Oro Bruno Hansen, único representante de Dinamarca, es cargado por los miembros del equipo Noruego en un gran ejemplo de camadería entre naciones. Foto: ISA / Sean Evans
El Medallista de Oro Bruno Hansen, único representante de Dinamarca, es cargado por los miembros del equipo Noruego en un gran ejemplo de camadería entre naciones. Foto: ISA / Sean Evans

En la Final de AS-3 Upright el Equipo de Brasil volvía a brillar y Fellipe Lima se llevó el título de Campeón del Mundo gracias a una ola que los jueces calificarían como un 10 perfecto. Jeff Munson (USA) ganó la Medalla de Plata, Chris Jones (GBR) ganó el Bronce y el chileno Elias Valencia se llevó el Cobre.

“¡Que gran final! No ha sido nada fácil ganar con Jeff Munson en la serie. Ha surfeado increíble” dijo Lima. “Estudié las condiciones antes de entrar y mi estrategia se basó en buscar las izquierdas y funcionó. Significa mucho para mí le poder ganar el título de nuevo para mi país Brasil”.

Fellipe Lima siguió el ejemplo de su compañero de equipo Davi Teixeira ganando otra Mealla de Oro para Brasil. Foto: ISA / Sean Evans
Fellipe Lima siguió el ejemplo de su compañero de equipo Davi Teixeira ganando otra Mealla de Oro para Brasil. Foto: ISA / Sean Evans

Las dos últimas divisiones fueron las de AS-1 y AS-2 divididas en función de las diferentes limitaciones físicas, siendo así surfistas de pie y surfistas sobre sus rodillas.

El australiano Mark ‘Mono’ Stewart continuó su dominio que demostró durante todo el evento repitiendo Medalla de Oro.

“Estoy muy emocionado. Creí que nada podría mejorar el ganar la Medalla de Oro el año pasado pero esta edición me ha demostrado que me confundía” dijo Stewart. “Australia ha traído un gran grupo este año y hemos estado trabajando en equipo duramente toda la semana”.

La Medalla de Plata la ganó el francés Eric Dargent , el brasileño Henrique Saraiva se llevó el Bronce y el Cobre fue para el hawaiano Colin Cook.

Mark ‘Mono’ Stewart camino a la victoria y su segunda Medalla de Oro. Foto: ISA / Chris Grant
Mark ‘Mono’ Stewart camino a la victoria y su segunda Medalla de Oro. Foto: ISA / Chris Grant

Antony Smyth, quien ganó la Medalla de Plata en el 2015, fue el protagonista de la última final del día llevándose la Medalla de Oro para Sudáfrica. Le siguieron Mike Coots quien también mejoró su anterior resultado ganando esta vez la Plata, JP Veaudry que ganó el Bronce para Sudáfrica y el japonés Kenjiro Ito, Medallista de Cobre.

“Tenía miedo de no coger suficientes olas y volver a quedar segundo como el año pasado” dijo Smyth. “Se me han escapado algunas lágrimas al salir del agua después de la final. Desde el momento en el que me fui de esta playa el año pasado, no he dejado de pensar en que volvería para ganar. Hoy lo he hecho”.

El sudafricano Antony Smyth rebosando alegría al ganar la Medalla de Oro. Foto: ISA / Chris Grant
El sudafricano Antony Smyth rebosando alegría al ganar la Medalla de Oro. Foto: ISA / Chris Grant

Para ver de nuevo la transmisión en directo, visiten: http://isaworlds.com/adaptive/2016/en/live/

Para ver todos los resultados visiten: http://isaworlds.com/adaptive/2016/en/results/

Ranking General por Equipos:

1 – Brasil, Medalla de Oro (5598)
2 – EEUU, Medalla de Plata (5109)
3 – Chile, Medalla de Bronce (3912)
4 – Australia, Medalla de Cobre (3783)
5 – Hawái (3755)
6 – Sudáfrica (3618)
7 – Francia (3128)
8 – Costa Rica (2595)
9 – Gran Bretaña (2295)
10 – España (1730)
11 – Canada (1726)
12 – Italia (1335)
13 – Japón (1225)
14 – Perú (1170)
15 – Dinamarca (1000)
16 – Gales (610)
16 – Colombia (610)
18 – Argentina (583)
19 – Noruega (500)
20 – México (450)
20 – Holanda (450)
22 – República Checa (390)

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org