Todo Listo para Empezar el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 con la Clínica y la Ceremonia de Apertura

La Comunidad Internacional de Surf Adaptado se reúne durante el Simposio centrado en el desarrollo y crecimiento del deporte

El Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2016 presentado por Vissla y la Cuidad de San Diego está listo para empezar mañana día 8 de diciembre con la Clínica de Surf Adaptado y la ya tradicional Ceremonia de Apertura que dará lugar en la playa de La Jolla Shores, California.

Representantes de cada país ondean sus banderas en la Ceremonia de Apertura durante la anterior edición del evento en el 2015. Foto: ISA / Reynolds
Representantes de cada país ondean sus banderas en la Ceremonia de Apertura durante la anterior edición del evento en el 2015. Foto: ISA / Reynolds

76 atletas con discapacidades físicas de 21 países han confirmado su participación y se unirán en La Jolla para representar sus naciones en esta competición de clase mundial, compitiendo tanto por las medallas individuales como por proclamarse como el primer Equipo Campeón del Mundo en Surf Adaptado de la historia. Superando el record del 2015 con 69 atletas de 18 países, esta edición del 2016 será el campeonato internacional de surf adaptado más grande del mundo hasta la fecha.

Para ver los países que han confirmado su participación y los miembros de cada equipo, visiten: http://isaworlds.com/adaptive/2016/en/teams/

La Clínica del Surf Adaptado de Stance y la ISA presentado por la fundación Junior Seau Adaptive Surf Program y Challenged Athletes Foundation, será el encargado de dar comienzo a este evento el día 8 de diciembre en La Jolla Shores. Gracias a esta clínica, se dará la oportunidad a personas con limitaciones físicas de recibir clases de surf por parte de algunos de los mejores surfistas adaptados e instructores cualificados, tanto de nivel principiantes como intermedio.

El día continuará con la Ceremonia de Apertura donde, una vez más, podremos disfrutar del Desfile de las Naciones y la tradicional Ceremonia de las Arenas del Mundo. Durante el Desfile de las Naciones, todos los países desfilarán a lo largo del paseo de La Jolla Shores compartiendo el orgullo por su nación. Terminando con la ceremonia, todos los equipos se reunirán en el escenario principal para participar en la Ceremonia de las Arenas del Mundo. Durante esta parte final, los representantes de cada equipo verterán arena de sus respectivas playas locales dentro de un mismo recipiente, simbolizando así la unión de las naciones a través del Surf Adaptado.

El miércoles a la tarde, tuvo lugar el Simposio de Surf Adaptado de la ISA donde se reunió toda la comunidad internacional para continuar definiendo y desarrollando este tipo de Campeonatos Mundiales. Entre los objetivos de este simposio destacaron el compartir experiencias y conocimiento, sensibilizar al público y el iniciar una conversación sobre cómo el surf puede jugar un papel vital cuando se trata de enriquecer las vidas de personas con limitaciones físicas.

Atletas, entrenadores, amigos y demás miembros de los equipos se reunieron para poner en común sus ideas durante el Simposio, compartiendo su emoción previa al evento. Foto: ISA / Sean Evans
Atletas, entrenadores, amigos y demás miembros de los equipos se reunieron para poner en común sus ideas durante el Simposio, compartiendo su emoción previa al evento. Foto: ISA / Sean Evans

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA recibía al público dando una cálida bienvenida:

“Bienvenidos a todos a La Jolla en está histórica segunda edición del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship. Hoy es un día muy especial ya que hoy es el día en el que nos hemos juntado todos antes del evento para poder hablar sobre los avances que el Surf Adaptado está experimentando en el mundo”.

“Durante este simposio y los días de campeonato que tenemos por delante, recuerden que ustedes los atletas son los profesores y que nosotros, la ISA, somos los estudiantes. Hemos aprendido mucho desde la pasada primera edición y tenemos intención de seguir desarrollando esta modalidad con el objetivo de incluirlo dentro de los Juegos Paraolímpicos”.

El simposio continuaba con las ponencias de los representantes de tres de los Programas de Surf Adaptado más exitosos del mundo. Jade Wheatley de Adaptive Surfers of Australia, Sandy Coffey de Adaptive Surfing de Sudáfrica y Luiz Phelipe de Adaptsuf (Brasil) compartieron sus respectivas experiencias en sus programas.

“El primer ISA World Adaptive Surfing Championship creó una gran exposición a nivel internacional en el mundo del Surf Adaptado” dijo Jade Wheatley. “Surfing Australia y la ISA han formado un papel muy importante en este crecimiento, logrando hacer reconocer el talento que nuestros atletas mediante el desarrollo del Programa de Surf Adaptado de alto nivel”.

Las presentaciones continuaron con algunas de las organizaciones de Surf Adaptado más influyentes del momento como AccesSurf, Life Rolls On y Challenged Athletes Foundation.

“Es importante empezar teniendo un tamaño pequeño y creciendo despacio” dijo Jesse Billauer, fundador de Life Rolls On y Medallista de Oro de la ISA, a la hora de dar consejo sobre cómo desarrollar este tipo de programas. “Sus programas crecerán e irán captando la atención de la gente de forma natural. Sin embargo, una de las piezas claves es tener un grupo sólido de voluntarios que compartan nuestra misma pasión. Esto es clave para que un programa tenga éxito”.

Cerrando el simposio, se realizó un taller donde se habló sobre la Clasificación Paraolímpica y se trataron diferentes ideas y objetivos de cara a desarrollar el deporte. La presentación principal acerca de la Clasificación Paraolímpica la llevó a cabo la Dr. Jessica Tidswell, miembro del Comité de Clasificación Paraolímpico y profesora de la Universidad de Utah.

“La incorporación del Surfing en las Olimpiadas de Tokio 2020 es algo muy grande” explicaba Tidswell. “El Surfing está ahora a la vista de todo el mundo y mucha más gente va a empezar a saber de él. La ISA está llevando a cabo los pasos correctos para llevar el Surfing Adaptado ante el Comité Olímpico Internacional. El siguiente paso es que sea aprobado como deporte Paraolímpico”.

Dr. Jessica Tidwell comparte sus años de experiencia en el campo de la clasificación Paraolímpica. Foto: ISA / Sean Evans
Dr. Jessica Tidswell comparte sus años de experiencia en el campo de la clasificación Paraolímpica. Foto: ISA / Sean Evans

El programa para los siguientes cuatro días de evento es el siguiente:

Jueves, 8 de diciembre:

  • La Clínica de Surf Adaptado de Stance y la ISA presentado por la fundación Junior Seau Adaptive Surf Program y la fundación Challenged Athletes: 9am- 1pm (La Jolla Shores)
  • Desfile de las Naciones u Ceremonia de Apertura:
    2.30pm (La Jolla Shores y Kellogg Park)

Viernes, 9 de diciembre – domingo 11 de diciembre:

  • Días de competición del Campeonato Mundial: 7:30am-4:30pm (La Jolla Shores)

Todas las horas son Estándar del Pacífico.

Sigue toda la acción en directo a través de nuestro webcast del 9-11 de diciembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org