Un Récord de 55 Naciones Listas para Iniciar el ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans

Gabriel Medina y Filipe Toledo de Brasil, Caroline Marks de Estados Unidos, Bianca Buitendag de Sudáfrica y Sara Wakita de Japón se unieron a los dignatarios durante la conferencia de prensa para discutir la competición y de la clasificación Olímpica

Presidente de la ISA Fernando Aguerre: “Es un momento increíble e histórico para el deporte”

Filipe Toledo (BRA): “El ISA World Surfing Games demuestra lo realmente grande que el deporte es”

240 atletas de un total histórico de 55 naciones se han reunido en Miyazaki, Japón, para celebrar la inauguración del ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans en la Ceremonia de Apertura este sábado. 

De la izquierda a la derecha: Miembros del Equipo de Brasil, Gabriel Medina y Filipe Toledo, Presidente de la NSA, Atsushi Sakai, Gobernador de la Prefectura de Miyazaki, Shunji Kono, Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, miembro del Equipo de Japón Sara Wakita, miembro del Equipo de EEUU Caroline Marks, y miembro del Equipo de Sudáfrica Bianca Buitendag. Foto: ISA / Ben Reed
De la izquierda a la derecha: Miembros del Equipo de Brasil, Gabriel Medina y Filipe Toledo, Presidente de la NSA, Atsushi Sakai, Gobernador de la Prefectura de Miyazaki, Shunji Kono, Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, miembro del Equipo de Japón Sara Wakita, miembro del Equipo de EEUU Caroline Marks, y miembro del Equipo de Sudáfrica Bianca Buitendag. Foto: ISA / Ben Reed

Los atletas venidos de todos los continentes del mundo iniciarán las festividades con el Desfile de las Naciones y la histórica Ceremonia de las Arenas del Mundo.

La edición 2019 está lista para ser histórica, al ser la primera en clasificar atletas directamente a las Olimpiadas Tokio 2020.

La conferencia de prensa reunió a dignatarios y atletas en la tarde del sábado, antes de la inauguración del evento.

El panel de la conferencia estuvo integrada por el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, el Gobernador de la Prefectura de Miyazaki, Shunji Kono, El Presidente de la Asociación Japonesa de Surfing (NSA), Atsushi Sakai, los miembros del equipo de Brasil Filipe Toledo y Gabriel Medina, la integrante del Equipo de Estados Unidos Caroline Marks, Bianca Buitendag del equipo de Sudáfrica y Sara Wakita del equipo de Japón.

“Como la primera edición del World Surfing Games en clasificar atletas a las Olimpiadas, este es un momento increíble e histórico para el deporte”, dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre para dar inicio a la conferencia de prensa.

“Hace 24 años el Surfing Olímpico era un loco sueño, pero todo empieza como una idea loca e imposible para hacer un sueño hacerse realidad. Ahora hemos llevado el surfing al escenario deportivo más grande, los Juegos Olímpicos.

“Miyazaki es un paraíso tropical de surfing y quiero agradecer al gobernador y a la gente de Miyazaki por una vez más recibirnos con brazos abiertos”.

El Gobernante de la Prefectura de Miyazaki Shunji Kono y el presidente de la NSA  Atsushi Sakai continuaron:

“Hoy extendemos la más cálida bienvenida a todos los mejores surfistas del mundo”, dijo Kono. “Con la inclusión Olímpica, el surfing está creciendo y ganando popularidad alrededor del mundo, así que reconozco la importancia de traer este evento a la Prefectura de Miyazaki”. 

Sakai dijo, “Como surfista, espero que esta competición inspire a muchas personas a seguir el deporte y que refuerce la posición del Surfing entre otros deportes importantes en el Movimiento Olímpico”.

Gabriel Medina y Filipe Toledo de Brasil expresan la emoción de representar a su nación en el evento. Foto: ISA / Ben Reed
Gabriel Medina y Filipe Toledo de Brasil expresan la emoción de representar a su nación en el evento. Foto: ISA / Ben Reed

Los compañeros del Equipo de Brasil, ambos ex-medallistas Junior de la ISA, Filipe Toledo y Gabriel Medina, comentaron sombre la emoción de representar a sus países durante la competencia. 

“Es un honor estar aquí hoy” dijo Toledo. “Con la participación de 55 países de todo el mundo, este evento muestra realmente que tan grande es el Surfing”.

“Surfear por una Medalla de Oro en las Olimpiadas será más grande que cualquier otra cosa que tenemos en el deporte. Hay un largo camino a Tokio, pero espero estar ahí y ganar una Medalla de Oro para mi país”.

“Solamente hay una oportunidad para desempeñarte en las Olimpiadas, lo cual lo hace emocionante y especial” añadió Medina. “Me emociona competir aquí en Japón por primera vez. Es un gran momento para nuestro deporte”.

Caroline Marks de EEUU ganó una Medalla de Oro Junior de la ISA en el 2016, y ahora vuelve a representar a su nación en un evento por equipos de la ISA. Foto: ISA / Ben Reed
Caroline Marks de EEUU ganó una Medalla de Oro Junior de la ISA en el 2016, y ahora vuelve a representar a su nación en un evento por equipos de la ISA. Foto: ISA / Ben Reed

Caroline Marks, Medallista de Oro Junior ISA 2016, compartió sus pensamientos al regresar al formato de la ISA.

“El Surfing es un deporte individual, así que competir como un equipo y sentir el apoyo es increíble”, dijo Marks. “Estoy esperando competir contra tantas personas y países contra los cuales usualmente no compito”. 

Bianca Buitendag de Sudáfrica añadió, “La oportunidad de clasificar a Tokio 2020 en el World Surfing Games es particularmente especial para un país como Sudáfrica. 

“No tenemos tantas oportunidades ni recursos como algunas de las naciones más desarrolladas, pero es asombroso que tenemos una oportunidad real de clasificar, así como otras naciones africanas como Senegal. 

“Los Juegos Olímpicos celebran la diversidad, lo cual queda bien demostrado por parte de las naciones representadas aquí en Miyazaki”. 

Sara Wakita representó al Equipo Defensor de la Medalla de Oro y nación sede, Japón, la cual ganó su primer Título de Campeón Mundial por Equipos en la edición 2018.

“Este es un emocionante y honorable momento”, dijo Wakita, el nivel de competición es alto, pero a la vez voy por la Medalla de Oro para Japón y no creo que sea una tarea imposible”.

P.B. Praneeth Sandaruwan de Sri Lanka precalienta en la playa de Kisakihama. Foto: ISA / Pablo Jimenez
P.B. Praneeth Sandaruwan de Sri Lanka precalienta en la playa de Kisakihama. Foto: ISA / Pablo Jimenez

El WSG 2019 presentado por Vans iniciará a las 11am del sábado con la Ceremonia de Apertura en el Parque Deportivo de la Prefectura de Miyazaki.

Este es el cronograma tentativo del evento:

7 de setiembre

  • Desfile de las Naciones y Ceremonia de Apertura a las 11am
  • Posible inicio de la categoría Open Mujeres

8 y 9 de setiembre

  • Open Mujeres 

10 de setiembre

  • Aloha Cup (por determinarse)
  • Open Mujeres
  • Inicio de la categoría Open Hombres

11 de setiembre

  • Finales de Open Mujeres
  • Competición de Open Hombres continúa

15 de setiembre 

  • Finales Open Hombres
  • Ceremonia de Clausura 

El ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans será transmitido del 7 al 15 de setiembre en www.isasurf.org

Dentro del territorio japonés, la transmisión se realizará exclusivamente en Abema TV.

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).
youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing