Australianos Ganan las Medallas de Oro en el Evento de Relevos ISA Aloha Cup

Los mejores hombres y mujeres surfistas del mundo entran al agua juntos en relevos por equipos durante el quinto día del ISA World Surfing Games presentado por Vans

El equipo de Sudáfrica gana Medalla de Plata, Estados Unidos gana Cobre y Japón gana el Bronce

Shun Murakami de Japón, Medallista de Cobre en 2018, gana el puntaje más alto de ola y total de serie 

La Nación Miembro más nueva de la ISA, Samoa Americana, hace su debut en el World Surfing Games 

El equipo de Australia mostró el ataque bien equilibrado de sus surfistas hombres y mujeres este miércoles y se llevó la Medalla de Oro del ISA Aloha Cup en el ISA World Surfing Games 2019 presentados por Vans en Miyazaki, Japón. 

Owen Wright, Nikki Van Dijk, Sally Fitzgibbons y Ryan Callinan, miembros del Equipo de Australia, se llevaron el Oro del ISA Aloha Cup. Aquí el Presidente de la ISA Fernando Aguerre los felicita. Foto: ISA / Sean Evans
Owen Wright, Nikki Van Dijk, Sally Fitzgibbons y Ryan Callinan, miembros del Equipo de Australia, se llevaron el Oro del ISA Aloha Cup. Aquí el Presidente de la ISA Fernando Aguerre los felicita. Foto: ISA / Sean Evans

El puntaje de ola de 7.33 de Ryan Callinan lideró a Australia en la Final y, junto con las sólidas actuaciones de sus compañeros Owen Wright, Sally Fitzgibbons y Nikki Van Dijk, el total de 38.19 puntos de su Equipo superó por poco al equipo de Sudáfrica por el Oro.

«Es una gran sensación ser parte de un equipo», dijo Callinan. «Es muy diferente en nuestro deporte estar aquí representando al Equipo de Australia y obtener una victoria es increíble.

“Tuve una vibra muy relajada y todos los demás países involucrados parecían estar divirtiéndose mucho. Realmente aprovechamos la oportunidad». 

Ryan Callinan (AUS) lideró a Australia con sus puntajes más altos en las semifinales y final del ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Ben Reed.
Ryan Callinan (AUS) lideró a Australia con sus puntajes más altos en las semifinales y final del ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Ben Reed.

El equipo de Sudáfrica fue liderado por Jordy Smith, quien obtuvo los dos puntajes más altos de olas con 7.47 y 8.5. Sin embargo, el total del equipo de Sudáfrica de 38.11 no alcanzó a Australia, otorgándoles la Medalla de Plata.

El equipo de EE. UU. estaba en posición de llevarse la Medalla de Oro con Kelly Slater  buscando una ola en los últimos minutos de la serie. Slater encontró un escaso puntaje de 3.2 que fue suficiente para empujar a EE.UU. al primer lugar, pero en su última maniobra cayó, lo cual le obligó a una larga carrera hasta playa. Al llegar unos cuantos segundos tarde a la zona de equipos, el equipo de Estados Unidos recibió una penalización de 5 puntos por no terminar el relevo a tiempo y, por lo tanto, cayeron a la posición de la Medalla de Bronce con 35.38 puntos.

El Equipo de Japón también recibió una penalización de cinco puntos por no terminar a tiempo, lo que sumó un total de 28.10 puntos para quedar en la posición de la Medalla de Cobre. 

El ISA Aloha Cup es una competencia de relevos con la participación de dos hombres y dos mujeres de los ocho mejores equipos en el ranking del ISA World Surfing Games 2018 en Tahara, Japón. Hay dos semifinales y una final donde cada surfista corre dos olas durante su relevo antes de marcar al próximo compañero de equipo. El total de todas las olas de los surfistas suman para el puntaje final de equipo. 

La primera Semifinal tuvo la participación de Japón, Sudáfrica, Perú y Argentina, mientras que la segunda Semifinal contó con Australia, Estados Unidos, Francia y el defensor de la Medalla de Oro del Aloha Cup, España.

Los equipos de Japón, Sudáfrica, EE.UU. y Australia avanzaron hasta la final, aprovechando al máximo las condiciones limpias con olas de alturas entre la cintura y la rodilla de playa Kisakihama. 

Ryan Callinan de Australia destacó en las semifinales con el puntaje más alto en todo el Aloha Cup, con una impresionante ola de 8.5 puntos para llevar a Australia a la final.

Australia, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica corren fuera de la zona de equipos para dar comienzo a la final. Foto: ISA / Sean Evans
Australia, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica corren fuera de la zona de equipos para dar comienzo a la final. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo: 

“La ISA Aloha Cup es una competencia de medallas única en todos los eventos globales de ISA. Está lleno de unidad, camaradería y alegría que personifican el espíritu de ISA. 

«El drama no hizo falta en la final de hoy, ya que estábamos al borde de nuestros asientos hasta los últimos segundos. Felicidades al equipo de Australia por dar una gran presentación de equipo en general para ganar las primeras Medallas de Oro por equipos del evento”.

La competencia del miércoles continuó con el Evento Principal de Hombres y las Rondas de Repechaje en Miyazaki.

Shun Murakami, miembro del equipo de Japón ganadores de la Medalla de Oro por equipos 2018 y Medallista de Cobre individual, fue el mejor del día, obteniendo los dos puntajes más altos con 8.83 y 7.67 para sumar el puntaje de serie más alto con 16.50. 

El brasileño Gabriel Medina mostró su experiencia en condiciones pequeñas, lanzando múltiples aéreos impresionantes. Foto: ISA / Sean Evans
El brasileño Gabriel Medina mostró su experiencia en condiciones pequeñas, lanzando múltiples aéreos impresionantes. Foto: ISA / Sean Evans

Gabriel Medina de Brasil sorprendió a la multitud de miles de personas con enormes maniobras aéreas, ganando un total de serie de 13.50 para avanzar a la ronda 2.

“Estoy disfrutando mucho el tiempo aquí en Japón”, dijo Medina. “Representar a mi país en las Olimpiadas 2020 sería un sueño hecho realidad. 

“Crecí viendo el Equipo Brasil en todos los deportes y ahora se siente genial ser parte del equipo. Por eso estamos aquí después de todo. Espero que todo salga bien y pueda representar a mi país el próximo año en Tokio”. 

En un momento histórico para el crecimiento del surf en todo el mundo, la nueva nación miembro de la ISA, Samoa Americana, hizo su debut en el ISA World Surfing Games. 

Liam Wilson, de 16 años, el único representante de su nación, no avanzó en su serie de Ronda 1, pero habló sobre lo que significa para él competir aquí en Japón.

«Es increíble surfear contra los mejores del mundo», dijo Wilson. «No tienes esta oportunidad todos los días. Es una oportunidad única en la vida. 

“No hay muchos surfistas en Samoa Estadounidense, así que espero poder hacer que el deporte sea más conocido. Espero poder mostrarles a los niños que hay otro deporte para practicar además del fútbol o el rugby». 

Wilson pudo avanzar en su próxima serie de Repechaje. 

El horario tentativo para el resto de la competencia es el siguiente:

12-14 de setiembre 

  • Open Hombres

15 de setiembre

  • Final Open Hombres
  • Ceremonia de Clausura

El ISA World Surfing Games 2019 presentados por Vans se transmite del 7 al 15 de setiembre por www.isasurf.org

Dentro de Japón, la transmisión se puede ver exclusivamente por Abema TV.

Resultados de la ISA Aloha Cup:

Oro – Australia
Plata – Sudáfrica
Bronce – Estados Unidos
Cobre – Japón

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).
youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing