El ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans Entra a su Recta Final hacia Históricas Medallas por Equipos y Masculinas

Ramzi Boukhiam de Marruecos y Billy Stairmand de Nueva Zelanda tienen la clasificación provisional continental a Tokio 2020; Los cupos continentales de Asia y Europa siguen en juego 

Las Semifinales del Evento Principal están listas, quedan cinco rondas de repechaje para llegar a la Gran Final 

Brasil lidera el ranking de equipos, Estados Unidos y Japón le siguen de cerca 

Kelly Slater de Estados Unidos: «El surf tiene una cultura que no se ha visto en los Juegos Olímpicos»

El ISA World Surfing Games 2019 presentados por Vans llegaron a la recta final de la competencia, preparando el escenario para coronar a los Medallistas de Oro por Equipos y de Hombres este fin de semana en Miyazaki, Japón.

Gabriel Medina lidera al equipo de Brasil a la cima del ranking por equipos a medida que el evento se dirige a la recta final. Foto: ISA / Ben Reed
Gabriel Medina lidera al equipo de Brasil a la cima del ranking por equipos a medida que el evento se dirige a la recta final. Foto: ISA / Ben Reed

Dependiendo de las condiciones de las olas, la competencia podría coronar a los Campeones el sábado 14 de septiembre. Si las condiciones no cooperan el sábado, el evento concluirá el domingo 15 de septiembre.

Ramzi Boukhiam de Marruecos y Billy Stairmand de Nueva Zelanda han obtenido cupos provisionales a Tokio 2020 de clasificación continental, al ser los últimos surfistas en competencia para África y Oceanía, respectivamente.

Ramzi Boukhiam de Marruecos podría estar sonriendo hasta Tokio 2020 al obtener provisionalmente el cupo continental por África. Foto: ISA / Sean Evans
Ramzi Boukhiam de Marruecos podría estar sonriendo hasta Tokio 2020 al obtener provisionalmente el cupo continental por África. Foto: ISA / Sean Evans

Los cupos continentales para Europa y Asia todavía están en juego.

Los surfistas europeos que permanecen como posibles clasificados son Federico Morais de Portugal, Vicente Romero de España, Leon Glatzer de Alemania y Angelo Bonomelli de Italia.

Con probabilidades de que Kanoa Igarashi de Japón obtenga su cupo mediante el Tour del Campeonato Mundial de la World Surf League 2019, los surfistas elegibles restantes son Shun Murakami y Hiroto Ohhara de Japón junto con Rio Waida de Indonesia.

Rio Waida de Indonesia compite por el cupo continental asiático a Tokio 2020 contra el Equipo de Japón. Foto: ISA / Ben Reed
Rio Waida de Indonesia compite por el cupo continental asiático a Tokio 2020 contra el Equipo de Japón. Foto: ISA / Ben Reed

Las semifinales del Evento Principal masculino están llenas de talento estelar e incluyen parejas de compañeros de equipo en cada una. La semifinal 1 contará con el portugués Federico Morais frente a Kelly Slater y Kolohe Andino de Estados Unidos mientras que la semifinal 2 contará con los compañeros brasileños Italo Ferreira y Gabriel Medina con el marroquí Ramzi Boukhiam.

Obtenga más información sobre el proceso de clasificación a Tokio 2020 aquí.

Después de un día lleno de rondas eliminatorias de Repechaje, la tabla de posiciones por equipos comenzó a ser más clara, con el equipo de Brasil manteniéndose a la cabeza con Ferreira y Medina aun en el Evento Principal.

El equipo de Estados Unidos le sigue de cerca en la posición de Medalla de Plata con Slater y Andino invictos en el evento.

Y siguiendo al Equipo de Estados Unidos, está el equipo Campeón Mundial defensor, Japón y España, que buscan sus propios puestos en el podio.

Slater de Estados Unidos habló sobre su experiencia en el evento, así como de sus pensamientos sobre los Juegos Olímpicos después de avanzar en la Ronda Principal.

«Estar aquí me recuerda a los viejos tiempos», dijo Slater. “Surfeé muchos eventos por equipo cuando era más joven en todo el mundo y extraño esos días. Esta semana ha sido divertido ver la emoción que todos tienen.

«Hay un pequeño y divertido equilibrio de poder entre los» favoritos «y los muchachos de países de los que no sabes que el surf es una gran parte. Es agradable ver cuando alguien poco conocido gana una serie.

“La mayor sorpresa para mí esta semana ha sido ver a un equipo de Irán y de Afganistán. Es genial ver que la cultura está con vida en esos lugares.

«Creo que el surf tiene una cultura que aún no se ha visto en los Juegos Olímpicos. Nuestra comunidad es un grupo de personas tan variado. Cualquier persona en cualquier parte del mundo pueden amar el surf, e incluso si no lo hacen, les encanta cómo se ve. La exposición que tenemos viajando por el mundo con diferentes idiomas, culturas, y personas hace que la vida en Surfing sea tan variada. No estoy seguro de que puedas nombrar otro deporte que tenga eso.

«A como veo a los diferentes países competidores, creo que el Surfing encajará bien en los Juegos Olímpicos».

Después de perder en su primera serie del Evento Principal, el dos veces Medallista de Oro Masculino, Santiago Muñiz (ARG) ha luchado durante una maratónica de series de repechaje para mantenerse vivo en la competencia.

«Ha sido un largo camino después de perder mi primera serie», dijo Muñiz. «Ganar oro dos veces fue un sueño, por lo que es difícil imaginar un tercero».

Jair Pérez de Costa Rica fue el último surfista restante para su nación en la división masculina y, a pesar de mostrar un surf impresionante, quedó eliminado del evento. Sin embargo, Pérez reflexionó sobre lo que significa representar a su país y contó sobre su inspiradora historia.

«Crecí en la pobreza con nueve hermanos y hermanas en un departamento con mi mamá y un papá alcohólico», dijo Pérez. “Recordar de dónde vengo me motiva. Te hace darte cuenta de que hay mucho más en la vida más allá del surf. Estar aquí representando a mi nación en el deporte que amo es una bendición ”.

Llueva o truene, los fanáticos japoneses locales han estado apareciendo a diario por miles, mostrando la popularidad del surf en Japón. Foto: ISA / Sean Evans.
Llueva o truene, los fanáticos japoneses locales han estado apareciendo a diario por miles, mostrando la popularidad del surf en Japón. Foto: ISA / Sean Evans. 

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Estamos siendo testigos de la historia en el World Surfing Games. Hoy tuvimos a dos surfistas más clasificar provisionalmente a los Juegos Olímpicos. Estos son surfistas que serán lanzados al escenario deportivo mundial más grande y se convertirán en nombres conocidos en todo el mundo.

«Es especialmente gratificante darse cuenta de que los surfistas participando aquí hoy son el sueño de Duke Kahanamoku haciéndose realidad. Ellos son humanos reales que personifican y respiran el sueño que nació hace más de un siglo.

“El tramo final de la competencia será un hito para el surf en múltiples niveles. Vamos a coronar a los Medallistas de Oro con los mejores surfistas del mundo representando a sus naciones, los atletas ganarán sus cupos a los Juegos Olímpicos y un récord de 55 naciones llevarán sus experiencias a casa para difundir la alegría del Surf y continuar haciendo crecer el deporte «.

El ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans se transmite del 7 al 15 de setiembre por www.isasurf.org.

Dentro de Japón, la transmisión está disponible exclusivamente por Abema TV.

Encuentre el cronograma del Día 8 aquí.

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).
youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing