Los Hermanos Franceses Delpero Imparables en Côte des Basques

Antoine Delpero domina con una ola perfecta de diez puntos, su hermano Edouard puntúa la mejor puntuación total para el equipo francés

El defensor del tÍtulo mundial Kai Sallas (USA) sigue avanzando en el Evento Principal

Alice Lemoigne logra la mejor puntuación total de entre las mujeres para el equipo nacional local, su compañera de equipo Justine Dupont cae a Repechaje

El nuevo swell y los suaves vientos ofrecieron condiciones clásicas para el ISA World Longboard Surfing Championship

El duo francés formado por los hermanos Antoine y Edouard Delpero han demostrado ser imparables en su ola local de Côte des Basques en este cuarto día de competición del ISA World Longboard Surfing Championship 2019.

Antoine Delpero continuó con su excelente surfing logrando el primer diez perfecto del evento. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Antoine Delpero continuó con su excelente surfing logrando el primer diez perfecto del evento. Foto: ISA / Pablo Jimenez

El dos veces medallista de Oro ISA longboard y local de Biarritz Antoine Delpero dominó sus dos heats del Evento Principal. Con una estilosa combinación de surfing tradicional y maniobras progresivas, exprimió al máximo las condiciones logrando el primer diez perfecto del evento, sumando así a sus anteriores olas excelentes obtenidas durante los heats anteriores de 9,4 y 8,8.

“Estoy en esta competición para ganar pero también quiero que el equipo francés obtenga un buen resultado general”, dijo Antoine Delpero. “No podía decir que no a representar a mi país en este evento. Vivo, trabajo y surfeo aquí en Biarritz. Estoy disfrutando y voy a darlo todo hasta el final”.

El hermano menor de Antoine, Edouard, siguió a su hermano con otra impresionante actuación ganando la mejor puntuación total del evento vista hasta el momento con un total de 18,5 puntos. Edouard demostró consistencia y surfing potente sumando cuatro olas en el rango de excelente por encima de los 8 puntos.

“El surfing de mi hermano sin duda me ha motivado a seguir su nivel”, dijo Edouard Delpero. “Le vi logrando puntuaciones altas así que intenté subir mi nivel todo lo posible”.

Edouard Delpero (FRA) siguió el ejemplo de su hermano y también ganó su heat con la que ha sido la mayor puntuación total del evento hasta la fecha. En la imagen, disfrutando su éxito en lo que llevamos de evento. Foto: ISA / Sean Evans
Edouard Delpero (FRA) siguió el ejemplo de su hermano y también ganó su heat con la que ha sido la mayor puntuación total del evento hasta la fecha. En la imagen, disfrutando su éxito en lo que llevamos de evento. Foto: ISA / Sean Evans

El miércoles de competición arrancó con un aumento del swell y un viento más calmado tras los últimos días de tormenta en la icónica ola de Côte des Basques. Las limpias condiciones permitieron los mejores hombres y mujeres longboarders del mundo demostrar su nivel.

El defensor de la Medalla de Oro Kai Sallas (USA) avanzó en sus dos heats dentro del Evento Principal, situándose en los cuartos de final en su campaña por el Oro.

El dominio del equipo de Francia no se limitó a la división de hombres ya que Alice Lemoigne también realizó una espectacular actuación llevándose la mejor puntuación total de las mujeres dentro del Evento Principal (12,96). Los franceses estuvieron cerca de lograr un día perfecto pero Justine Dupont no pudo encontrar la ola que necesitaba y cayó a Repechaje a pesar del gran nivel demostrado en los primeros tres días del evento.

Dupont fue derrotada por la peruana Maria Fernanda Reyes con un total de 12,74 puntos, segunda mejor puntuación total del día de entre las mujeres, y la australiana Emily Lethbridge.

La defensora de la Medalla de Cobre Natsumi Taoka, integrante del equipo japonés, avanzó en las rondas del Evento Principal con una heroica actuación en el último minuto, dejando a la sudafricana Tarryn King en rondas de Repechaje.

“Cuando vi la serie entrar en los últimos momentos del heat sabía que tenía que aprovecharla y hacer algo bueno”, dijo Taoka. “Estoy feliz de haber ganado. Quiero mejorar el Cobre por el Oro este año”.

La japonesa Natsumi Taoka permanece en el evento principal, logrando el pase gracias a su última ola en los últimos segundos de su heat de Ronda 3. Foto: ISA / Sean Evans
La japonesa Natsumi Taoka permanece en el Evento Principal, logrando el pase gracias a su última ola en los últimos segundos de su heat de Ronda 3. Foto: ISA / Sean Evans

Siguiendo a las actuaciones de los hermanos Delpero, otro de los destacados fue el norteamericano Cole Robbins. Robbins se ha posicionado como uno de los aspirantes medallistas en esta primera participación en un evento ISA, demostrando un gran nivel con una puntuación total de 14,9 puntos

“Las condiciones han sido difíciles pero hoy con la crecida del swell, la marea subiendo y vientos menos fuertes, han ayudado a que las condiciones mejoren y sea más fácil lograr puntuaciones altas”, dijo Robbins.

“Representar a tu país es todo un honor. Esto va de formar parte de algo más grande que uno mismo, ser parte de un equipo y apoyarnos los unos a los otros.

“Mi objetivo es ver lo lejos que puedo llegar y esperemos que ganar el Oro. Sería increíble el ver al longboard incluido en las Olimpiadas algún día y ser parte de ese viaje”.

El miércoles de competición terminó con las eliminaciones en las Rondas de Repechaje donde los atletas luchan por mantener la esperanza de la Medalla de Oro viva. 28 surfistas fueron eliminados del evento.

Una de las favoritas contendientes a la Medalla de Oro y defensora de la Plata tras el ISA Longboard 2018, la brasileña Chloe Calmon, ganó su heat de Repechaje con un 12,50 tras perder sorprendentemente en el Evento Principal.

El neozelandés Michael Grendon perdió durante la mañana en las rondas del Evento Principal, cayendo a Repechaje donde se mantuvo en el evento gracias a un total de 13,5 puntos.

Cabe destacar la presencia de Denis Masseglia, Presidente del Comité de Deporte Olímpico Nacional francés quien quiso estar en Biarritz para ver el surf longboard de clase mundial que está teniendo lugar en la costa sudoeste del país.

“Me parecía importante el estar aquí presente y reconocer el gran trabajo que la Federación de Surf Francesa está haciendo,” dijo Masseglia.

“Los atletas franceses han sido de los mejores. Por lo que he podido ver hoy, están en buena posición para optar por la Medalla de Oro por equipos.

“Es importante para el Surfing que ha sido recomendado para el programa de deportes de Paris 2024. Para París, la imagen joven y natural de este deporte representan unas de las razones por las que el surf ha sido elegido.

“Su inclusión en Paris supone también un paso adelante para su inclusión en LA 2028. Es algo grande para el Surfing”.

Left to right: Chief of International Relations for the French NOC Marc Chevrier, ISA Executive Director Robert Fasulo, President of the French NOC Denis Masseglia, and President of the French Surfing Federation Jean-Luc Arassus. Photo: ISA / Sean Evans
De izquierda a derecho: Gerente de Relaciones Internacionales de CON francés Marc Chevrier, Director Ejecutivo de la ISA Robert Fasulo, Presidente del CON francés Denis Masseglia, and Presidente de la Federación Francesa de Surf Jean-Luc Arassus. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Hoy la Côte de Basques empezó a enseñar su verdadero potencial ofreciendo olas increíbles para los longboarders. Todos pudieron dar rienda suelta a su talento durante todo el día y como era de esperar, los locales aprovecharon su conocimiento de la ola para obtener las mejores puntuaciones del evento hasta la fecha.

“Mañana se espera más de lo mismo mientras nos acercamos a la recta final por lo que todos los heats van a ser dignos de ver”.

El calendario de competición para el jueves es el siguiente:

  • 7am – 8:20am: 4 heats Men Repechage Round 3
  • 8:20am – 9:20am: 3 heats Women Repechage Round 3
  • 10am – 10:40am: 2 heats women Main Event Round 4
  • 10:40am – 12pm: 4 heats Men Repechage Round 4
  • 12pm – 1pm: 3 heats Women Repechage Round 4

El calendario queda sujeto a cambios y posibles paradas debido a la marea alta en la tarde

Para ver los resultados, hacer clic aqui.

Sigue toda la acción en directo en www.isasurf.org.

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 106 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org