Francia y EEUU Comparten Liderato a Falta del Día Final del ISA World Longboard Surfing Championship

EEUU y Francia siguen con todos los surfistas en competición, Peru les sigue de cerca con tres surfistas

El domingo serán coronados los Medallistas de Oro en las divisiones de hombres, mujeres y por equipos

La brasileña y Medallista de Plata 2018 encontró su momentum durante las rondas de Repechaje

El ISA World Longboard Surfing Championship 2019 se prepara para coronar a los Campeones del Mundo el domingo, con los equipos de Francia y EEUU compartiendo liderato en el ranking por equipos.

Los estadounidenses, defensores de la Medalla de Oro, buscarán ganar su segunda Medalla consecutiva en este evento mientras que la nación anfitriona de Francia lucha por su primer Oro. Los franceses llevan cierta ventaja respecto a EEUU con tres surfistas en las rondas del Evento Principal. Los norteamericanos tienen tres surfistas en Repechaje por lo que tienen poco margen de error si quieren sobrepasar al equipo de Francia.

Chloe Calmon logró las cuatro mejores olas del día mientras avanza en el largo camino de las rondas de Repechaje hacia la Gran Final. Foto: ISA / Sean Evans
Chloe Calmon (BRA) logró las cuatro mejores olas del día mientras avanza en el largo camino de las rondas de Repechaje hacia la Gran Final. Foto: ISA / Sean Evans

Peru también sigue en la lucha por la Medalla de Oro como el único equipo con tres surfistas en competición. Una buena actuación de los peruanos podría amargar la fiesta a EEUU y Francia y llevarse el Oro.

Quedan diez heats para el domingo final de competición con tres rondas de Repechaje, la Final del Evento Principal y las Grandes Finales donde se decidirán las preciadas Medallas. Tanto los campeones individuales de hombres y mujeres como el equipo Campeón del Mundo serán decididos mañana.

Miles des espectadores se acercaron a las orillas de Côte des Basques durante el sábado para vivir de cerca una competición de nivel global y disfrutar del tiempo perfecto que ha ofrecido Francia durante la segunda parte del evento.

El equipo francés ha ido creando una buena atmósfera aprovechando que son el equipo local en Côte des Basques. Foto: ISA / Pablo Jimenez
El equipo francés ha ido creando una buena atmósfera aprovechando que son el equipo local en Côte des Basques. Foto: ISA / Pablo Jimenez

La defensora de la Medalla de Plata, la brasileña Chloe Calmon, fue una de las destacadas del día que demostró haber encontrado su momentum con un surfing de calidad y estilo durante las rondas de Repechaje, logrando las puntuaciones totales más altas del día de entre todas las divisiones con un 17,74 y un 14,60.

La estadounidense Lindsay Steinriede también supo aprovechar las limpias condiciones que se dieron en Côte des Basques, avanzando en sus rondas de Repechaje y evitando así ser eliminada en la lucha por el liderato con Francia. Steinriede puntuó un sólido 13,1 total para avanzar a ronda 7 y situarse a tan sólo dos heats de la Gran Final.

“Sienta bien ir acercándome cada vez más a la Gran Final”, dijo Steinriede. “Sería increíble ganar el Oro. Ayudar a mi equipo a ganar el Oro es la experiencia por la que estoy aquí”.

En la división de los hombres, el argentino Martin Perez continuó en racha, posicionándose como una de las historias más inspiradoras del evento mientras lucha por Argentina como su único atleta en competición. Perez, quien casi rompe a llorar de emoción cuando expresaba el orgullo que supone el representar a su país en un evento global, ha llegado a ser conocido por su estilo de “nose rides” y logró avanzar en las Rondas de Repechaje del sábado.

El argentino Martin Perez en uno de sus ya clásicos
El argentino Martin Perez en uno de sus ya clásicos “nose rides”. Foto: ISA / Sean Evans

Los vecinos sudamericanos de Perez, los integrantes de Uruguay, realizaron una actuación para el recuerdo cuando Julian Schweizer y Ignacio Pignataro se enfrentaron el uno al otro en la ronda de Repechaje. No fue hasta los últimos minutos del heat cuando ambos lograron asegurarse el pase quedando primero y segundo del heat.

“¡Estoy super feliz!” dijo Schweizer. “No me creo el haber conseguido pasar a las Semifinales de Repechaje junto a Nacho”.

“Somos uruguayos y lucharemos hasta el final sin importar contra quien nos toque”, añadió Pignataro. “Estamos aquí para llegar todo lo lejos que podamos juntos”.

Julian Schweizer feliz de que el equipo uruguayo haya avanzado el día sin perder ninguno de los dos surfistas que aún tienen en competición. Foto: ISA / Sean Evans
Julian Schweizer feliz de que el equipo uruguayo haya avanzado el día sin perder ninguno de los dos surfistas que aún tienen en competición. Foto: ISA / Sean Evans

Los competidores que ya han asegurado un puesto en la primera Final del evento principal no compitieron el sábado, esperando a ver qué atletas de Repechaje se enfrentarán a ellos.

En la Final del Evento Principal de hombres están los franceses y hermanos Antoine y Edouard Delpero, el peruano y Medallista ISA de Plata 2018 Benoit Clemente y el inglés Ben Howey quienes buscaran avanzar a la Gran Final. En la Final de mujeres se enfrentan la Medallista de Cobre 2018 e integrante del equipo de Japón Natsumi Taoka, la peruana María Fernando Reyes, la francesa  Alice Lemoigne y la estadounidense Soleil Errico.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Por fin llegamos al momento que todos estábamos esperando. 102 atletas, 31 países y ocho días de competición hasta el día final donde los sueños de muchos se harán realidad y se escribirá la historia en Côte des Basques.

“Hoy hemos visto actuaciones impresionantes en las rondas de Repechaje con los surfistas luchando por avanzar en los dos heats del día. Es un ejemplo perfecto de por qué usamos el formato de doble eliminación.

“Parece que las condiciones van a ser épicas para el día de las Finales, con olas de entorno a 1-1,5m, suaves vientos y un perfecto clima veraniego — un día perfecto para coronar a los nuevos Campeones del Mundo”.

El horario de competición del domingo es el siguiente:

  • 7:15am – 8:05am: 2 heats Hombres Repechaje Ronda 6
  • 8:05am – 8:30am: 1 heat Mujeres Repechaje Ronda 7
  • 8:30am – 8:55am: 1 heat Hombres Repechaje Ronda 7
  • 8:55am – 9:20am: Final Evento Principal Mujeres
  • 9:20am – 9:45am: Final Evento Principal Hombres
  • 9:45am – 10:10am: Mujeres Final Repechaje
  • 10:10am – 10:35am: Hombres Final Repechaje
  • 10:35am – 11:05am: Gran Final Mujeres
  • 11:05am – 11:35am: Gran Final Hombres

El calendario queda sujeto a cambios y posibles paradas debido a la marea alta en la tarde

Para ver los resultados, hacer clic aqui.

Sigue toda la acción en directo en www.isasurf.org.

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 106 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org