La Nación Sede Estados Unidos Salta al Liderato en el VISSLA ISA World Juniors

Surfistas estadounidenses se mantienen firmes a lo largo de un día completo de eliminaciones, apunta a ganar el Oro

Japón, Hawaii y España a corta distancia de tomar el Oro 

Kai Paula del Equipo de Hawaii es el mejor atleta del día 6 de competición

Las primeras medallas se entregarán el sábado en el evento único de relevos de la ISA, el Aloha Cup

El Equipo de Estados Unidos tomó el primer puesto después de seis días de competición en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019 presentado por Visit Huntington Beach.

Sawyer Lindblad es parte de la fuerte legión del Equipo de Estados Unidos, que ha tomado el liderato en el ranking con solo dos días restantes de competición. Foto: ISA / Ben Reed
Sawyer Lindblad es parte de la fuerte legión del Equipo de Estados Unidos, que ha tomado el liderato en el ranking con solo dos días restantes de competición. Foto: ISA / Ben Reed

Estados Unidos se mantiene como la única nación con diez de doce surfistas aún en competencia, manteniendo una corta ventaja sobre un grupo apretado de naciones buscando superarlos en los dos últimos días de competición en Huntington Beach.

Colocado detrás de EE.UU. a corta distancia de la Medalla de Oro están Japón, Hawaii y España. Los Medallistas de Oro por Equipos de 2018, Japón, están listos para ir por el Oro. Aún tienen a sus dos ex medallistas de Oro Joh Azuchi y Keanu Kamiyama quienes avanzaron fuerte en las rondas de Repechaje de Hombres Sub 18.

Las chicas del equipo de Estados Unidos brillaron durante la competencia del viernes para llevar a su nación a la cima de la tabla de posiciones. Kirra Pinkerton lideró al avanzar por varias Rondas de Repechaje, obteniendo los dos puntajes totales de serie más altos entre las mujeres con 15.67 y 15.50. 

La defensora de la Medalla de Oro de Mujeres Sub 16, Caitlin Simmers (USA), continuó su buen desempeño para la nación sede, ganando el puntaje total más alto con 13.20 en Mujeres Sub 16. 

Kai Paula fue el destacado del día para el Equipo de Hawaii en Hombres Sub 16, avanzando por tres series de Repechaje y ganando el total más alto de 15.93. 

Paula buscó liderar a Hawaii de regreso a lo más alto del podio después de cuatro años de sequía en el Oro por Equipos, ganando su última Medalla en 2014, detrás de una Medalla Individual de la actual estrella de la WSL Tatiana Weston-Webb.

Kai Paula de Hawaii ganando el puntaje total de serie más alto este viernes. Foto: ISA / Sean Evans
Kai Paula de Hawaii ganando el puntaje total de serie más alto este viernes. Foto: ISA / Sean Evans

El Equipo de España ha dado la sorpresa en este evento, colocándose con una oportunidad real por el Oro si terminan de buena forma durante el último fin de semana del evento.

Jacobo Trigo ayudó en la causa de España de perseguir la Medalla de Oro al avanzar por el Repechaje de Hombres Sub 16. 

“Estoy muy contento por haber pasado otra serie”, dijo Trigo. “Ayer me echaron a la repesca pero hoy logré pasar. Sería increíble ganar la Medalla de Oro. Vamos a hacer lo posible.

“Antes del evento había pensado a entrar en los ocho primeros. Eso sería un buen resultado pero hay que intentar hacer algo más”.

¿Se pueden pedir mejores condiciones en Huntington Beach? Viento calmo y oleajes constantes prevalecieron por casi toda la jornada del viernes. Foto: ISA / Sean Evans
¿Se pueden pedir mejores condiciones en Huntington Beach? Viento calmo y oleajes constantes prevalecieron por casi toda la jornada del viernes. Foto: ISA / Sean Evans

La División Mujeres Sub 16 llegó a la Final del Evento Principal, tan solo a una serie más de la Ronda de Medallas de la Gran Final. Betty Lou Sakura Johnson de Hawaii, Zoe Benedetto y Simmers de EE. UU., y Ellia Smith de Australia, están a solo una victoria de distancia para un lugar en el podio. 

“Estar a una sola serie de una medalla garantizada es emocionante”, dijo Sakura Johnson de Hawaii. “No puedo esperar más, solo quiero enfocarme e intentar ir por el Oro. 

“Sería un gran logro personal ganar el Oro, pero sería aún más increíble para el Equipo”. 

En una de las actuaciones más inspiradoras del día, el último competidor del Equipo de Chile, Noel de la Torre, pasó tres rondas de Repechaje con el apoyo total de su equipo, que le animaba con entusiasmo desde la playa.

De la Torre tuvo una actuación igualmente impresionante en 2018 con un noveno lugar para su nación. Su crecimiento sostenido ha demostrado el desarrollo del surf en todo el mundo, en países como Chile. 

Noah Lia Klapp avanzó por otro día de competencia para el Equipo de Alemania. Foto: ISA / Ben Reed
Noah Lia Klapp avanzó por otro día de competencia para el Equipo de Alemania. Foto: ISA / Ben Reed

El sábado se otorgarán las primeras medallas del evento en el Aloha Cup, que cuenta con un formato de relevos por equipos único.

Los ocho mejores equipos de la edición anterior del evento, Japón, Estados Unidos, Australia, Hawaii, Francia, España, Brasil y Sudáfrica, se enfrentarán en dos semifinales y una Final para determinar los primeros Medallistas de Oro de la competencia.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo: 

“Hemos alcanzado a la recta final de la competición. La final dentro de dos días hará sueños realidad o los romperá, con muchas emociones que quedarán en el agua. 

“Uno de los momentos más emocionantes se verá mañana, el ISA Aloha Cup. Esta es una carrera sin parar de relevos, llena de acción, drama y emoción. El equipo que demuestre la habilidad de trabajar juntos y ejecutar estrategias, emergerá con la primera Medalla de Oro de la competición”.

El pronóstico oficial de Surfline indica una combinación de oleajes del sur y del noroeste que producirán olas de altura entre el estómago y el pecho. Las condiciones de viento offshore continuarán durante la mañana. 

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019 se transmite en vivo hasta el 3 de noviembre por medio de isasurf.org.

Encuentre el cronograma de competición del sábado aquí.

El cronograma de la competencia es el siguiente*:

2 – 3 de noviembre – Competencia en la parte sur del Muelle entre 7am y 5pm
3 de noviembre – Ceremonia de cierre en el Pier Plaza luego de cerrar la competencia 

*Sujeto a cambios. Horario PST

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).
youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing