La ISA Obtiene Histórico Reconocimiento del Comité Paralímpico Internacional

El Surf Adaptado da un paso más cerca a la inclusión en los Juegos Paralímpicos

La International Surfing Association (ISA) se complace en anunciar que ha sido reconocida como la Federación Internacional oficial para el deporte de Para Surfing (también conocido como Surfing Adaptado), por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, en inglés).

Flags_Opening_Ceremony_SeanEvans-4
77 surfistas adaptados de 22 naciones se reunieron en La Jolla, California para celebrar la apertura del ISA World Adaptive Surfing Championship. Foto: ISA / Sean Evans

Luego de la histórica decisión del Comité Olímpico Internacional de incluir el Surfing en el Programa de Deportes de los Juegos Tokio 2020 en agosto de 2016, la ISA ha continuado con sus ambiciones de incluir el Surf Adaptado en los Juegos Paralímpicos, y este reconocimiento de el IPC pone al deporte un paso más cerca de alcanzar este objetivo.

La ISA ha sido el líder global en el crecimiento y desarrollo del Surf Adaptado mediante la organización de Campeonatos Mundiales, Clínicas de Surf Adaptado y Simposios.

En 2015 la ISA realizó el primer ISA World Adaptive Surfing Championship con el objetivo de dar a los mejores surfistas con limitaciones físicas una plataforma para demostrar su talento en un escenario global.

La segunda edición anual en 2016, con el apoyo de Stance como patrocinador titular, demostró el rápido crecimiento que el deporte está experimentando alrededor del mundo, con un número récord de 77 participantes de 22 naciones que entraron al agua a representar a sus naciones y que compitieron por el Oro.

Para la edición 2017 del evento, que está programado para efectuarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre en La Jolla, California, se espera una participación aún más grande y tendrá la adición de la primera división de mujeres en el evento, lo que refleja el aumento en la participación de mujeres en el Surf Adaptado.

La ISA también ha impulsado el crecimiento mundial del Surf Adaptado al movilizar a sus socios e impulsando a las Naciones Miembro a adoptar el deporte. Al correr esta ola de impulso creada por el ISA World Adaptive Surfing Championship, Naciones Miembro de la ISA como Francia, Australia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Hawaii y Sudáfrica han realizado sus propios campeonatos nacionales para seleccionar a sus equipos para este evento.

BRA_Davi_Teixeira_SeanEvans-10
Davi Teixeira de Brasil surfea para ser coronado Campéon Mundial 2016 en la división asistida. Foto: ISA/Sean Evans

La ISA también ha liderado el rumbo en la gerencia técnica del Surf Adaptado, al desarrollar un Sistema de Clasificación de Surfing Adaptado y Reglamento y al ensamblar un Consejo Asesor de Surfing Adaptado, conformado por expertos en el deporte de todo el mundo.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Quiero agradecer al IPC por aceptarnos en la familia Paralímpica. La ISA está completamente comprometida con el desarrollo global del Surfing Adaptado y continuará trabajando al unísono con nuestras 100 naciones miembro, con la comunidad global de Surfing Adaptado y el IPC.

“Damos la bienvenida a la guía, experiencia y apoyo del IPC para crear mejores oportunidades y un acceso más amplio para que los surfistas adaptados practiquen y hagan crecer el deporte.

“El Surf Adaptado es un deporte vibrante con una energía juvenil y cualidades de alto desempeño que pensamos que agregan un gran valor a los Juegos Paralímpicos. Sentimos que el reconocimiento Paralímpico es el siguiente paso hacia el máximo objetivo de la ISA de ver el Surf Adaptado incluido en el Programa de Deportes Paralímpicos”.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org