Los Mejores Surfistas de SUP del Mundo arrancaron en las Aguas de Cold Hawaii Durante el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017

Los defensores de las Medallas de Oro 2016 Zane Schweitzer (HAW) y Shakira Westdrop (AUS) demostraron estar en plena forma logrando las mejores puntuaciones de este miércoles de competición

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita: clic aquí.

Para ver todos los resultados, hacer clic aquí.

Los mejores surfistas de SUP del mundo entraron al agua y demostraron un gran nivel surfeando la costa noroeste de Dinamarca durante el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017.

El mexicano Felipe Hernandez dando ejemplo de un alto nivel de surfing a pesar de las complicadas condiciones que se dieron el miércoles. Foto: ISA / Sean Evans
El mexicano Felipe Hernandez dando ejemplo de un alto nivel de surfing a pesar de las complicadas condiciones que se dieron el miércoles. Foto: ISA / Sean Evans

El grupo de atletas de récord participaron en una dura batalla ante las complicadas condiciones y el viento onshore que se dio durante todo el día en Vorupør, dejando todo listo para coronar a los campeones el jueves.

El hawaiiano Zane Schweitzer, quien ganó su primera Medalla de Oro en la épica edición de los ISA Worlds 201s en Cloudbreak, Fiji, demostró ser uno de los principales aspirantes al Oro con un Surfing muy técnico. Schweitzer logró la puntuación total más alta del día con una 14,70.

“No tengo la más mínima duda de que Hawaii es uno de los equipos con opciones a ganar el Oro”, dijo Schweitzer. “Ya contamos con una medalla gracias a la actuación de Connor Baxter en la Carrera de Distancia y llevamos un buen ritmo en las pruebas de Carrera Técnica y SUP Surfing que se decidirán durante los siguientes días”.

“El haber visitado Cold Hawaii me ha hecho ganar un gran respeto por los surfistas locales. Casper Steinfath creció aquí y se ha convertido en un atleta de clase mundial a pesar de las difíciles condiciones que tienen. Realmente es digno de apreciar su dedicación y la de toda la gente que entra al agua aquí”.

Zane Schweitzer (HAW) es el actual defensor del título de Campeón del Mundo y cerró el día con la mejor puntuación total en la división de hombres. Foto: ISA / Ben Reed
Zane Schweitzer (HAW) es el actual defensor del título de Campeón del Mundo y cerró el día con la mejor puntuación total en la división de hombres. Foto: ISA / Ben Reed

Otros dos de los mejores surfistas de SUP que brillaron en este primer día de competición fueron el brasileño Caio Vaz y el francés Benoit Carpentier. Ambos surfistas demostraron una gran técnica y se les vio muy cómodos en un mar roto por el swell de viento que agita las cotas de Dinamarca estos días. Vaz se puntuó la segunda mejor puntuación total del día (14,50) y Carpentier consiguió la ola de mayor puntuación (8,17).

La defensora de la Medalla de Oro en la división de chicas, Shakira Westdorp, avanzó sin problemas a la siguiente ronda con la mayor puntuación total de las mujeres (12,83) mientras que Izzi Gomez, otra de las principales aspirantes al título, entrará en Ronda 1 cuando se retome la competición el jueves. Gomez no sólo cuenta con una Medalla de Oro ganada en el 2015 sino que, su gran actuación en Fiji 2016 ganando la Medalla de Plata, la posiciona como una de las atletas más fuertes del momento.

Shakira Westdorp (AUS), demostró seguir siendo una de las mejores competidoras del momento logrando la mejor puntuación total de la división de mujeres y continuando así defendiendo su Medalla de Oro. Foto: ISA / Sean Evans
Shakira Westdorp (AUS), demostró seguir siendo una de las mejores competidoras del momento logrando la mejor puntuación total de la división de mujeres y continuando así defendiendo su Medalla de Oro. Foto: ISA / Sean Evans

Debido al limitado margen de olas que el parte auguraba para Cold Hawaii, la competición se tuvo que reducir a una sola ronda eliminatoria para así poder aprovechar el pico del swell que se espera para la mañana del jueves. Tanto los hombres como las mujeres tuvieron que darlo todo y 42 atletas fueron eliminados tras este primer día de competición.

Nikolay Nikolov no pudo pasar de la Ronda 1 pero hizo historia al ser el primer atleta búlgaro en participar en un evento ISA World Championship. Nikolov es otra muestra más del crecimiento y desarrollo que el SUP esta experimentando incluso en los países menos tradicionales de este deporte gracias a la ISA.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Las condiciones fueron muy complicadas pero los mejores surfistas de SUP del mundo demostraron el por qué son la élite de este deporte, sin importar las condiciones del mar. Mañana coronaremos por primera vez en Europa a los Campeones del Mundo SUP Surfing.

“Estos días que llevamos en Vorupør han sido increíbles. Este lugar se trata de uno de los lugares más remotos y encantadores que puedes encontrar. Su gente, su cultura y la unión de todos estos atletas internacionales ofrecen un ambiente que sólo se puede ver en un Campeonato Mundial de la ISA”.

El jueves empezará a las 6:30am CEST con las división de SUP Surfing. Para ver el horario y las baterías del campeonato, hacer clic aquí.

El calendario de lo que queda de evento es el siguiente (sujeto a cambios):

  • Vorupør
    • Septiembre 7 – SUP Surfing
    • Septiembre 8 – Lay Day
    • Septiembre 9 – Final de Carreras Técnicas
    • Septiembre 10 – Carrera de Relevos y Ceremonia de Clausura

Para ver el programa entero del evento, hacer clic aquí.

El evento se podrá seguir en directo del 1 – 10 Septiembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org