El Equipo de Australia Continúa su Dominio Ganando una Histórica Quinta Medalla de Oro por Equipos en el ISA World SUP and Paddleboard Championship

El equipo australiano se llevó el Oro en la Carrera de Relevos, asegurándose su quinto Título por Equipos en la sexta edición del evento

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, hacer clic aquí.

Para ver todos los resultados incluyendo el ranking por equipos, hacer clic aquí.

El Equipo de Australia culminó esta semana de competición histórica en Dinamarca y continuó con su dominio en el ISA World SUP and Paddleboard Championship, ganando la Medalla de Oro por Equipos.

El Equipo de Australia celebra su quinta Medalla de Oro por Equipos en esta sexta edición, continuando con su aplastante dominio. Foto: ISA / Sean Evans
El Equipo de Australia celebra su quinta Medalla de Oro por Equipos en esta sexta edición, continuando con su aplastante dominio. Foto: ISA / Sean Evans

Australia llegó en una cómoda posición a la recta final del evento en Vorupør, situado en la costa noroeste de Dinamarca, liderando el ranking general por equipos. Los australianos tenían el destino en sus manos ya que el ganar la Medalla de Oro en la Carrera de Relevos por Equipos les convertiría matemáticamente en Campeón Mundial.

El Equipo de Australia lideró la Carrera de Relevos hasta el final, materializando su quinta Medalla de Oro en los seis años de existencia de este evento.

Australia comenzó su lucha por el Oro con un espectacular inicio en la etapa de Copenhague, ganando las Medallas de Oro en las Carreras de Distancia en las divisiones de Hombres y Mujeres por Lachie Lansdown y Jordan Mercer respectivamente.

El evento se trasladó a la costa noroeste de Dinamarca, conocida como ‘Cold Hawaii’, y Australia se situaba en segunda posición detrás del Equipo de Francia. Fue en esta segunda etapa del evento donde los Australianos demostraron la solidez de su equipo, ganando el Oro y la Plata en SUP Surfing por Shakira Westdorp y Harry Maskell, una Medalla de Bronce en las Carreras Técnicas de SUP por Terrene Black, y las segundas Medallas de Oro del evento para Lachie Lansdown y Jordan Mercer en las Carreras Técnicas de Paddleboard.

Terrene Black afianzando el liderato de Australia durante la segunda vuelta de la Final de Carrera de Relevos por Equipos. Foto: ISA / Sean Evans
Terrene Black afianzando el liderato de Australia durante la segunda vuelta de la Final de Carrera de Relevos por Equipos. Foto: ISA / Sean Evans

Shakira Westdorp, la capitana del equipo australiano y Medallista de Oro en SUP Surfing dijo:

“El dominio del equipo australiano se ha visto desde el principio y creo que todo el trabajo que hemos puesto durante todo el evento nos hace merecérnoslo.

“Vinimos a ganar el Oro. Es increíble el poder ver como el SUP y Paddleboard está creciendo. Sin duda esta ha sido la lucha por la Medalla de Oro más dura hasta el momento con todo el talento por parte de todos los países que han participado en esta competición de alto nivel.

“El haber ganado este evento de tan alto nivel, demuestra el calibre de nuestros atletas y espíritu en equipo. Siempre nos apoyamos los unos a los otros ya que creemos es algo clave.

Siguiendo de cerca al Equipo de Australia en la que ha sido una apretada lucha por la Medalla de Oro por Equipos, se situó el Equipo de Francia (Medalla de Plata), Nueva Zelanda ganó la Medalla de Bronce y el Equipo de Hawaii cerraba el pódium con la Medalla de Cobre.

El final de competición del ISA World SUP and Paddleboard Championship arrancó la mañana del domingo con las Semifinales y Final de las Carreras de Relevos por Equipos con cielos parcialmente nublados y una eléctrica afición que se acercó para ver quien se proclamaría Campeón del Mundo.

Las dos primeras Semifinales decidieron que naciones avanzarían al a gran Final, entre los que se encontraron Australia, New Zelanda, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Hawaii, EEUU, Brasil, y el equipo local, Dinamarca.

La lucha por el Oro terminó cuando durante la segunda vuelta de la Final, la atleta de SUP neozelandesa Annabel Anderson se cayó dos veces de la tabla, dejando que la australiana Terrene Black crease una cómoda ventaja de 50 metros. Jordan Mercer y Lincoln Dews se encargarían de asegurar el liderazgo en la carrera hacia el Oro.

Otra de las historias a destacar durante la Carrera de Relevos fue la actuación del héroe local y Capitán del Equipo de Dinamarca Casper Steinfath quién realizó una impresionante remontada, superando al hawaiano Connor Baxter en cuarta posición y ganando así una Medalla de Cobre para el país anfitrión, Dinamarca.

El Equipo de Dinamarca haciendo alarde de su orgullo nacional tras ganar la Medalla de Cobre en las Carreras de Relevo gracias a la espectacular actuación de Casper Steinfath. Foto: ISA / Sean Evans
El Equipo de Dinamarca haciendo alarde de su orgullo nacional tras ganar la Medalla de Cobre en las Carreras de Relevo gracias a la espectacular actuación de Casper Steinfath. Foto: ISA / Sean Evans

El Equipo de Francia ganó la Plata, seguido del Equipo de Nueva Zelanda con el Bronce en la Carrera de Relevos, afianzando su segunda y tercera posición en el ranking general por equipos.

El día terminó con la Ceremonia de Clausura, celebrando el final de esta histórica semana de competición en Dinamarca y coronando al Equipo Campeón Mundial 2017.

Entre los dignatarios presentes en esta ceremonia se encontraban el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, el Alcalde de Thisted, Lene Kjelgaard Jensen, el Presidente de Friends of Cold Hawaii, Finn Jorsal, y el Presidente de la Federación Danesa de Surfing y Rafting, Jakob Færch.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Hemos llegado al final de este Campeonato Mundial y se trata de un momento agridulce ya que hemos presenciado una gran competición pero a la vez, es triste el volver a nuestras casas y decir adiós a toda la espectacular gente que hemos conocido en Dinamarca. Me gustaría agradecer a los organizadores, voluntarios y todo el mundo que ha hecho posible esta edición de record histórico.

“Hemos tenido de todo esta semana: viento, olas, lluvia, y sol. Quiero dar mis más sinceros agradecimientos a toda la gente de Cold Hawaii por recibirnos.

“Este ha sido el ISA World SUP and Paddleboard Championship más grande de la historia. 42 países, más de 450 participantes, y 700 personas de todos los países han acompañado a los equipos en Dinamarca. Todos volvemos a nuestros hogares como embajadores del espíritu danés.

“Hemos vivido un nivel de competición y camaradería altísimo. Hemos compartido con todos nuestros amigos daneses el espíritu del Campeonato Mundial de la ISA. La ISA y el SUP son uno y haremos todo lo posible para que así siga siendo. La ISA es la única Federación Internacional que organiza Campeonatos del Mundo SUP. El SUP es Surfing, no piragüismo. El deporte del SUP continuará brillando en Dinamarca y en todo el mundo bajo el liderazgo de la ISA.

“Para todos aquellos que no se llevan medallas a casa esta vez, no olviden que estuvieron aquí haciendo historia y representando a sus países, lo que es un gran honor.”

La Serie de Campeonatos Mundiales de la ISA continuará en Japón con el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017 en Hyuga, del 23 de Septiembre al 1 de Octubre.

Para volver a ver el directo de los días de competición, visiten http://isaworlds.com/sup/2017/en/live/.

Resultados:

Carrera de Relevos por Equipos
Oro – Australia
Plata – Francia
Bronce – Nueva Zelanda
Cobre – Dinamarca

Ranking de Equipos
1 (Oro) – Australia
2 (Plata) – Francia
3 (Bronce) – Nueva Zelanda
4 (Cobre) – Hawaii
5 – EEUU
6 – Brasil
7 – Dinamarca
8 – Italia
9 – Japón
10 – Sudáfrica

Para ver el resultado final del ranking por equipos, hacer clic aquí.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org