Nueva Participación de Récord en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2017

109 atletas de 26 naciones inauguraran el evento con la Ceremonia de Apertura el miércoles

El 2017 Stance ISA World Adaptive Surfing Championship presentado por Vissla y la Ciudad de San Diego ha establecido un nuevo récord de participación en atletas y países de cara a esta nueva histórica edición del evento.

El Campeón Mundial por Equipos, Brasil, busca repetir su desempeño del año pasado con los Medallistas de Oro, Fellipe Lima y Davi Teixeira. Foto: ISA / Borja Irastorza
El Campeón Mundial por Equipos, Brasil, busca repetir su desempeño del año pasado con los Medallistas de Oro, Fellipe Lima y Davi Teixeira. Foto: ISA / Borja Irastorza

109 atletas procedentes de 26 naciones se han dado cita en La Jolla, California para competir en el Campeonato Mundial. Mejorando el record establecido de 77 atletas y 21 países el año pasado, todo apunta a otra histórica edición del evento.

Para ver la lista completa de las naciones participantes, hacer clic aquí.

El miércoles 29 de noviembre, la tradicional Ceremonia de Apertura inaugurará la competición que dará comienzo el 3 diciembre en la playa La Jolla Shores, California. Los competidores participarán en el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo donde representarán a sus respectivas naciones vertiendo arena en una urna como símbolo de la unión pacífica de las naciones a través del Surfing Adaptado.

Previamente al a Ceremonia de Apertura, la ISA organizará la Stance ISA Adaptive Surfing Clinic presentada por Challenged Athletes Foundation con el objetivo de acoger el futuro desarrollo del deporte y motivar a los atletas con retos físicos a descubrir los poderes curativos del Surfing Adaptado (también conocido como Para Surfing). 31 atletas de diferentes niveles, siendo la mitad mujeres, participarán en esta clínica donde recibirán consejos e instrucciones de los mejores atletas e instructores del surf adaptado.

Voluntarios de la clínica llevando al agua a una joven surfista adaptada durante la edición de 2016. Foto: ISA / Grant
Voluntarios de la clínica llevando al agua a una joven surfista adaptada durante la edición de 2016. Foto: ISA / Grant

Gran parte del crecimiento que se ha visto en esta edición del evento 2017 ha sido gracias a los esfuerzos de la ISA para fomentar la igualdad de géneros en el reporte. Tras la participación de siete mujeres de cinco países, se esperan compitiendo 20 mujeres de 10 países distintos en esta edición 2017. Este incremento en la participación de hasta tres veces más, ha permitido que este año las mujeres cuente con su propia división, pasando de 5 a 6 divisiones en el programa del evento y coronando por primera vez a una mujer como Campeona del Mundo en este deporte.

Además de los eventos que tendrán lugar el miércoles, la ISA celebra un Simposio de Surf Adaptado el martes, reuniendo a los deportes y líderes del deporte para avanzar en los recientes desarrollos que se han dado en el Para Surfing, en especial, la visión y el camino de la ISA en la inclusión del Para Surfing en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“El nivel de crecimiento que el Para Surfing ha experimentado en tan sólo tres años desde el primer Stance ISA World Adaptive Surfing Championship es increíble. Hemos visto el deporte extenderse por nuevos rincones del mundo y enriquecer las vidas de atletas de todas condición.

“El deporte del Para Surfing cuenta con importantes valores de alto rendimiento y juventud que serían de gran aportación para los Juegos Paralímpicos. Estos valores se podrán ver en todo su esplendor durante esta semana mientras que los mejores atletas entran al agua y nosotros por nuestra parte, haremos todo lo posible por que el deporte sea parte del programa de Paris 2024”.

El horario para el Campeonato Mundial es el siguiente (Hora PST):

  • 29 de noviembre: Stance ISA Adaptive Surfing Clinic presentada por CAF 9am – 1pm en La Jolla Shores; Ceremonia de Apertura 2pm – 4pm en Kellogg Park (La Jolla Shores)
  • 30 de noviembre – 3 de diciembre: Competición 8am-4:30pm en la playa La Jolla Shores

Sigue el evento en directo del 29 de noviembre al 3 de diciembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org