Los mejores atletas de longboard están listos para reunirse en Wanning, China la próxima semana para el ISA World Longboard Surfing Championship 2018, lo que marca un importante regreso de la ISA a China, luego de haber lanzado su primer evento global ahí en el 2012.
Más de 70 atletas – un nuevo récord – de más de 20 naciones surfearán por el Oro del 19 al 25 de enero, en el famoso point break de izquierda de Riyue Bay, ubicado en Isla Hainan, en el Mar del Sur de China.
Países de todos los cinco continentes estarán representados, incluidos los países más fuertes del Surfing como Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y Australia, junto a países emergentes como Israel, Rusia, China y Taipei Chino.
La competencia de las mujeres se está formando como una batalla épica de talento de clase mundial, liderada por atletas como Honolua Blomfield (HAW), Chloe Calmon (BRA), Tory Gilkerson (USA), y Rachael Tilly (USA). Blomfield es la campeona Junior ISA de 2013 y la campeona de WSL de 2017, Calmon es la subcampeona WSL 2017, Gilkerson es la campeona de WSL de 2016, y Tilly es Medallista de Plata de la ISA. Todas apuntan a su primera Medalla de Oro en la división Open Mujeres
La división de Hombres se ve igual de fuerte, liderada por Ben Skinner de Inglaterra, tres veces medallista Longboard de la ISA (2013, 09 y 06); los dos veces medallistas Tony Silvagni de Estados Unidos (2011, 09) y Phil Rajzman de Brasil (2008, 13); y el tercer lugar de la WSL 2017, Kai Sallas de Hawaii.
El ISA World Longboard Surfing Championship 2018 llega durante el impulso de la ISA por hacer crecer y desarrollar el Surfing en todas sus disciplinas en países no tradicionales de Surfing alrededor del mundo, como China. La ISA puso en la mira a China en el 2010, al correr su primer evento global en este país en 2012, e iniciando con cursos de entrenadores e instructores en 2013, lo que ha resultado en un gran progreso en el crecimiento del talento y el apoyo al deporte a nivel nacional.
El trabajo de la ISA en China ha comenzado a dar frutos, como la participación del primer equipo en la historia que compitió en los ISA World Surfing Games en Biarritz, Francia en Mayo 2017. Entrenados por el ex Campeón Mundial Pete ‘PT’ Townend, China ha implementado un programa de desarrollo con el objetivo de ganar una medalla Olímpica del deporte en el futuro.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:
“Estamos emocionados por nuestro regreso a China, un país que buscamos hace casi una década, y ha mostrado un gran compromiso y crecimiento desde entonces. El ISA World Longboard Surfing Championship 2018 se está formando para ser una increíble edición del evento. Se realizará en una excelente locación y con la participación de los mejores atletas en el mundo, no tengo duda de que el ISA World Longboard Surfing Championship 2018 será más que increíble”.
“Como uno de los mercados más grandes y sin explorar, China ha sido parte de la estrategia a largo plazo de la ISA para hacer crecer el deporte en países en desarrollo. Mediante nuestros Eventos Mundiales, cursos de entrenadores e instructores, e iniciativas mediante nuestra Federación Nacional en China, el deporte ha experimentado un crecimiento explosivo. Se puede decir con seguridad que en un futuro cercano habrá surfistas chinos dando de que hablar en el deporte a nivel de clase mundial, y tal vez podremos ver a un surfista Chino competir en las Olimpiadas, en el escenario deportivo más grande del mundo”.