Aumento en el Oleaje Resulta en Poderosas Presentaciones para el SUP Surfing en El Sunzal

Benoit Carpentier de Francia y Shakira Westdorp de Australia se colocan como favoritos a las Medallas de Oro

Los primeros 20 competidores fueron eliminados en las Rondas de Repechaje 

La carrera por el Oro por Equipos entra a su último fin de semana

Un incremento en el oleaje en El Sunzal proporcionó un escenario perfecto para que los mejores Surfistas SUP del mundo compitieran en el sexto día de evento en el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019.

Muchas presentaciones memorables se llevaron a cabo en las grandes olas, pavimentando el camino para el último fin de semana de competición que determinará a los Medallistas de Oro individuales de SUP Surf y al Campeón Mundial por Equipos. 

Shakira Westdorp de Australia demuestra por qué aun es la surfista a vencer conforme avanza a su cuarta Medalla de Oro consecutiva en el evento. Foto: ISA / Sean Evans
Shakira Westdorp de Australia demuestra por qué aun es la surfista a vencer conforme avanza a su cuarta Medalla de Oro consecutiva en el evento. Foto: ISA / Sean Evans

Los mejores atletas del primer día de SUP Surfing continuaron con su buena racha durante el día 2.

Benoit Carpentier de Francia, quien lo más lejos que ha llegado en el evento ha sido a la medalla de Bronce, se ha establecido como uno de los atletas a vencer luego de haber obtenido por segundo día consecutivo la mejor ola y el mejor puntaje total de serie.

El total de serie en el día 2 para Carpentier de 16.73 y la ola individual de 8.73 no podido ser igualados por ningún competidor en el evento.

La tres veces Campeona Mundial defensora Shakira Westdorp de Australia también repitió su buena presentación del día 1 del SUP Surfing con el puntaje de serie más alto del día dos (11.70).

Un total de nueve puntajes cayeron en el rango excelente (8+) en la División Hombres.

Carpentier obtuvo uno de esos puntajes, mientras que el resto fueron obtenidos por Alex Salazar de Brasil, Riki Horikoshi de Japón, Daniel Hughes de Estados Unidos y Airton Cozzolino de Italia.

Cozzolino, quien está haciendo su debut en el evento, ha sido una de las sorpresas gracias a su surfing poderoso y estilizado.

“Fue un sueño hecho realidad cuando Italia me invitó a competir en el Campeonato Mundial”, dijo Cozzolino. “Siempre había sido un sueño representar a mi país.

“Al ser mi primera vez en el evento, mi primer objetivo era divertirme. A la vez, estoy un poco nervioso porque quiero dar lo mejor para mi equipo.

“Es muy bueno ver a todos los países compitiendo por el Oro como equipos. Cuando tu equipo gana, se siente que ganas también”.

Airton Cozzolino de Italia se muestra como un favorito al podio al demostrar un poderoso surfing en las tres primeras rondas en el Evento Principal de Hombres. Foto: ISA / Sean Evans
Airton Cozzolino de Italia se muestra como un favorito al podio al demostrar un poderoso surfing en las tres primeras rondas en el Evento Principal de Hombres. Foto: ISA / Sean Evans

Las mujeres también dieron una impresionante presentación en el Evento Principal, destacada por el surfing de la australiana Westdorp.

Atletas estrellas como Lucia Cosoleto de Argentina, Justine Dupont de Francia e Iballa Ruano Moreno de España también obtuvieron altos puntajes totales de serie.

Vania Torres de Perú, quien recientemente ganó una Medalla de Plata en SUP Surfing Mujeres en los Juegos Panamericanos, usó una ola de último minuto para avanzar en la Ronda 3 del Evento Principal de Mujeres.

“Ganar una medalla en los Juegos Panamericanos fue un gran impulso en mi confianza”, dijo Torres. “Los mejores atletas de las Américas estuvieron ahí.

“Después de los panamericanos en Perú se dio a conocer mucho el SUP Surf. Tenemos a mucha gente que ahora nos está siguiendo. Ahora tenemos el peso del apoyo del país con nosotros.

“Estoy feliz por competir este año en El Salvador. Es mi primera vez compitiendo en SUP Surfing en la ISA. Solo quiero surfear contra los mejores del mundo y espero llegar a la Final y obtener una medalla”.

La carrera por el Oro por Equipos permanece sin cambios con el Equipo de Francia a la cabeza y los Equipos de España y de Estados Unidos cerca en segundo y tercer lugar respectivamente. Ninguna otra nación puede ganar el Oro basados en la cantidad de puntos potenciales disponibles.

Ni Francia, España o Estados Unidos han perdido atletas en SUP Surfing a lo largo de dos días, sin embargo, con Francia en el liderato, entre más lejos lleguen los surfistas franceses le complicarán más la tarea a Estados Unidos y a España para tomar la posición de líder.

Las primeras series de Repechaje en el evento han eliminado a 20 competidores entre las divisiones Hombres y Mujeres.

Entre los eliminados están los competidores salvadoreños Alex Novoa y Marvin Flores Castillo en Hombres y Josselyn Alabi en Mujeres.

Aunque hayan quedado fuera, su participación en este Campeonato Mundial ha mostrado una prometedora plataforma para el desarrollo del SUP y el surfing en el país, gracias a la popularidad que gana el deporte a nivel nacional.

A pesar de estar eliminada del evento, Josselyn Alabi de El Salvador sale de su serie con el orgullo de haber representado a su nación. Foto: ISA / Ben Reed
A pesar de estar eliminada del evento, Josselyn Alabi de El Salvador sale de su serie con el orgullo de haber representado a su nación. Foto: ISA / Ben Reed

El pronóstico oficial de Surfline indica un buen oleaje que tendrá su punto máximo para el sábado y se mantendrá fuerte para las finales del domingo.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“El nivel de surfing visto hoy en el Sunzal fue absolutamente estupendo. El oleaje llegó y con él subió el nivel de las presentaciones de los mejores del mundo.

“El ambiente de los equipos ha estado eléctrico en la playa. Esto es lo que hace único a los Campeonatos Mundiales ISA. El Surfing no se hace individualmente, se hace con todo un país atrás tuyo, dándote apoyo”.

El Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019 se puede ver en vivo por isasurf.org del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

El cronograma para lo que resta de la competencia es el siguiente, sujeto a cambios: 

30 de noviembre – 1 de diciembre

  • SUP Surfing

1 de diciembre

  • Ceremonia de Clausura
About the International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Para-Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men’s and Women’s World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012; and World Adaptive Surfing Champions in 2015.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes’ Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org

youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing