Determinados a Hacer Historia, el Equipo de Francia Apunta a Llevarse la Medalla de Oro en el Día Final

Francia tiene el liderato sobre España y Estados Unidos en el ranking por Equipos a un día de finalizar el evento

Los Medallistas de Oro del SUP Surfing serán coronados el domingo, las finales del Evento Principal de Hombres y Mujeres están listas 

El Sunzal se enciende, Airton Cozzolino de Italia obtiene el puntaje más alto de ola individual, Carpentier de Francia avanza en el Evento Principal

Justine Dupont se muestra fuerte para el Equipo de Francia en la División Mujeres 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales promueven la conservación de la fauna silvestre con una liberación de tortugas

Francia está al borde de hacer historia en el StandUp Paddle al tener el liderato en el ranking general a tan solo un día para finalizar el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019.

Una Medalla de Oro sería la primera para el Equipo de Francia en ocho años de historia del evento, después de quedar muy cerca en 2016 y 2017 con la Medalla de Plata. 

Justine Dupont de Francia mantiene a su nación fuerte en la primera posición con solo un día restante en el Campeonato Mundial. Foto: ISA / Sean Evans
Justine Dupont de Francia mantiene a su nación fuerte en la primera posición con solo un día restante en el Campeonato Mundial. Foto: ISA / Sean Evans

Francia todavía tiene dos surfistas SUP con vida en el evento, aumentando su liderato sobre el Equipo de Estados Unidos y de España. Las tres naciones han perdido a dos surfistas cada uno durante este día de competencia.

Los franceses Benoit Carpentier y Justine Dupont ya están posicionados en la Final de Hombres y Mujeres del Evento Principal, a tan solo ganar una serie por un puesto en la Gran Final y la garantía de finalizar en el podio. 

“Estoy muy orgullosa de mis compañeros de equipo”, dijo Dupont. “Me encanta este tipo de evento con orgullo nacional y camaradería de equipo. Estoy muy feliz de haber llegado al día final para ir por el Oro”.

Carpentier ha demostrado su total dominio durante los tres primeros días del evento de SUP Surfing, ganando los mejores puntajes totales de serie en cada día en la división Hombres. Su puntaje de 16.73 iguala su mejor sumatoria obtenida el viernes. 

Las últimas esperanzas que quedan para España y Estados Unidos están todas en las Rondas de Repechaje – Iballa Ruano y Guillermo Carracedo para España, Candice Appleby y Zane Schweitzer para Estados Unidos. 

Zane Schweitzer de Estados Unidos está buscando su segundo Oro en SUP Surfing en el Día de Finales. Foto: ISA / Ben Reed
Zane Schweitzer de Estados Unidos está buscando su segundo Oro en SUP Surfing en el Día de Finales. Foto: ISA / Ben Reed

El anticipado oleaje del sur llegó con condiciones fantásticas para este penúltimo día de competición. Olas con alturas al pecho y a la cabeza y un viento offshore durante la mañana produjeron los mejores puntajes del evento hasta ahora. 

El italiano Airton Cozzolino continuó impresionando en su debut de la ISA, obteniendo el mayor puntaje de ola individual de todo evento, entre todos los surfistas, con 9.33 en la División Hombres.

Cozzolino avanzó a la Final del Evento Principal Hombres, donde le acompañarán Riki Horikoshi de Japón, Carpentier de Francia y Alex Salazar de Brasil.

Justine Dupont también brilló con el mayor puntaje individual de todo el evento entre las mujeres, con un excelente puntaje de 8.5. 

Dupont, quien es también la Presidenta de la Comisión de Atletas de la ISA, entrará de nuevo al agua el domingo en la Final del Evento Principal de Mujeres, contra la tres veces Campeona Mundial defensora Shakira Westdorp de Australia, Yuka Horikoshi de Japón, y la Medallista de Plata Panamericana Vania Torres de Perú. 

Yuka y Riki Horikoshi, el dúo de hermanos del Equipo de Japón, permanecen invictos en el evento y potencialmente podrían hacer historia el domingo como los únicos hermano y hermana en la historia en llevarse Medallas en las divisiones de SUP Surfing.

Riki obtuvo el segundo mejor puntaje de ola en el evento, detrás de Cozzolino, con 8.93 puntos, demostrando un surfing merecedor de una Medalla en el Día de Finales.

Los surfistas actualmente colocados en las Semifinales de Repechaje, necesitarán pasar dos series más para llegar hasta la Gran Final y garantizarse una medalla. 

Max Torres de Puerto Rico avanzó a la Final de Repechaje y demostró su emoción al alcanzar el Día de Finales. 

“Este es mi primer Campeonato Mundial ISA y no esperaba llegar tan lejos”, dijo Torres. “Ganar una Medalla de Oro sería asombroso para mí, y un sueño hecho realidad para mi nación como la primera para Puerto Rico en SUP Surfing”.

Guillermo Carracedo espera liderar a su nación el día de finales y asegurar un final de podio para España. Foto: ISA / Sean Evans
Guillermo Carracedo espera liderar a su nación el día de finales y asegurar un final de podio para España. Foto: ISA / Sean Evans

Tomando ventaja de la atención mundial que el Campeonato Mundial ha traído a El Salvador, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizó una liberación de tortugas en El Sunzal para crear conciencia acerca de la conservación de la fauna silvestre en El Salvador. 

Docenas de atletas internacionales fueron testigos del inicio del viaje de las tortugas hacia el océano. 

“El ambiente y el turismo tienen una relación muy cercana”, dijo el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Fernando López. “Estamos trabajando para proteger y conservar nuestra naturaleza y vida silvestre.

“Lo más importante a saber es que la belleza que vemos aquí en El Sunzal es El Salvador, no las imágenes negativas que se ven en las noticias”. 

El pronóstico de Surfline indica que el oleaje visto el sábado se mantendrá con fuerza para las Finales del domingo. 

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Una histórica semana de competencia se acerca a su fin en El Salvador. Toda la emoción, camaradería y orgullo nacional terminarán el domingo cuando coronaremos a dos Medallistas de Oro más y al Equipo Campeón Mundial. 

“Estoy orgulloso de los atletas por haber representado a sus naciones con tal orgullo y a nuestros socios en El Salvador por haber dado la competición de clase mundial que estos atletas se merecen.

“Espero ver que traerá la próxima página en los libros de historia que se escribirá mañana en El Sunzal”. 

El Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019 puede verse en vivo en isasurf.org del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

El cronograma de lo que queda de la competición es el siguiente, sujeto a cambios. 

1 de diciembre

  • SUP Surfing
  • Ceremonia de Clausura

Encuentre el cronograma de las series aquí.

About the International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Para-Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men’s and Women’s World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012; and World Adaptive Surfing Champions in 2015.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes’ Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org

youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing