Competición Inicia con Fuerza en El Salvador, Jade Howson de EE.UU. y Claudio Nika de Italia Reclaman los Títulos Mundiales en Sprint SUP

Un año después de ganar su primera Medalla de Oro Junior de la ISA en la Carrera Técnica SUP, Howson de Estados Unidos reclama su segundo Oro ISA en las Carreras Sprint SUP del Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019

Jessika Matos de Souza de Brasil gana la Medalla de Plata, Caterina Stenta de Italia el Bronce y Amandine Chazot de Francia el Cobre 

Nika gana su primer Oro ISA en la historia en el Sprint SUP de Hombres – un histórico Título Mundial para el Equipo de Italia

Connor Baxter de Estados Unidos gana la Plata, Titouan Puyo de Francia el Bronce e Itzel Delgado de Perú Cobre

161 atletas de 27 países inauguran oficialmente la octava edición anual de competencia en la Ceremonia de Apertura

El Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019 inició de forma intensa este domingo y entregó las primeras Medallas de Oro del evento en los Sprints SUP. 

El fenómeno estadounidense de 17 años Jade Howson se llevó el Oro en el Sprint SUP de Mujeres, dando un excelente inicio para el Equipo de Estados Unidos y demostrando el prometedor futuro que le espera a ella en el deporte de las Carreras de StandUp Paddle.

“Se siente tan bien”, dijo Howson. “El año pasado gané el Bronce en los sprints y realmente quería mejorar este año.

“Tengo a los mejores compañeros de equipo. Nos conocemos muy bien desde hace mucho tiempo. Es más una familia que un equipo”.

Jade Howson de Estados Unidos se deja la Primera Medalla de Oro de la competición en los Sprint SUP de Mujeres. Foto: ISA / Ben Reed
Jade Howson de Estados Unidos se deja la Primera Medalla de Oro de la competición en los Sprint SUP de Mujeres. Foto: ISA / Ben Reed

Claudio Nika de Italia dio una sólida demostración en la división de Hombres, finalizando el sprint de 200 metros en el menor tiempo del día (59 segundos) para ganar su primera Medalla de Oro ISA – también la primera para un italiano.

“¡Se siente como lo más grande que he hecho en mi vida!”, dijo Nika. “He estado trabajando fuerte por esto y ahora he alcanzado mi objetivo. 

“Espero más resultados esta semana. Veremos qué pasa mañana en la Carrera de Larga Distancia”.

Claudio Nika (ITA) no fue tímido al demostrar su emoción después de su presentación de su primera Medalla de Oro en la historia del evento. Foto: ISA / Ben Reed
Claudio Nika (ITA) no fue tímido al demostrar su emoción después de su presentación de su primera Medalla de Oro en la historia del evento. Foto: ISA / Ben Reed

La competencia de este domingo consistió en los Cuartos de Final, Semifinales y Finales en los Sprint SUP de Hombres y de Mujeres. La carrera tuvo un sprint de 100 metros a una boya la cual era rodeada para un último tramo de 100 metros directos a la playa para llegar a la línea de meta.

Avanzando a la Final de Mujeres estuvieron Amandine Chazot de Francia, Jessika Matos de Souza de Brasil, Howson de Estados Unidos y Caterina Stenta de Italia. 

A mitad de la carrera, hacia el giro en la boya, Howson dio alcance a De Souza, pero en un fuerte cierre, Howson tomó el liderato justo al borde del agua y finalizó primera con una ventaja de dos segundos para ganar el Oro.

De Souza, quien cayó mientras bajaba de su tabla a la arena, perdió su oportunidad por el Oro para ganar la Plata. Stenta se llevó el Bronce y Chazot el Cobre. 

Claudio Nika de Italia sobrepasa a Conner Baxter de Estados Unidos en la Final de Sprint SUP de Hombres. Foto: ISA / Sean Evans
Claudio Nika de Italia sobrepasa a Conner Baxter de Estados Unidos en la Final de Sprint SUP de Hombres. Foto: ISA / Sean Evans

La Final de Hombres tuvo la participación de los dos Medallistas Panamericanos Connor Baxter de Estados Unidos e Itzel Delgado de Perú, enfrentándose a Nika de Italia y a Titouan Puyo de Francia.

Nika avanzó en la recta final y obtuvo ventaja sobre Baxter para llevarse el Oro mientras que el Equipo de Italia gritaba de emoción en la meta final. 

Baxter se llevó la Plata, cerrando una presentación sólida en general en los Sprints para el Equipo de Estados Unidos, Puyo el Bronce y Delgado el Cobre.

La Ceremonia de Apertura tuvo la presentación del festivo Desfile de las Naciones y el espectáculo único de la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

Durante el desfile, los 161 atletas de 27 países marcharon por la playa desde el pueblo de El Tunco hasta el pointbreak de El Sunzal, todos entonando sus cantos nacionales al unísono.

Seguidamente, en la Ceremonia de las Arenas del Mundo, cada país subió al escenario con dos representantes, un abanderado y otro con un recipiente con arena de su playa local para colocarla en un recipiente, simbolizando a las naciones uniéndose en paz mediante el SUP y el Paddleboard.

Representantes de cada nación en competencia y oficiales del gobierno celebran la apertura del evento. Foto: ISA / Ben Reed
Representantes de cada nación en competencia y oficiales del gobierno celebran la apertura del evento. Foto: ISA / Ben Reed

Los dignatarios presentes en el escenario fueron la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez y el Director Ejecutivo de la ISA, Robert Fasulo

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre no pudo asistir en persona debido a una lesión, pero envió un mensaje de voz a las delegaciones internacionales.

“Estos son tiempos históricos para el SUP”, dijo Aguerre. “Hace pocos meses el SUP tuvo su bautismo en los Juegos Panamericanos de la mano de la ISA. 

“Hoy celebramos el octavo mundial de SUP de la ISA. 

“Nosotros hoy aquí somos las Naciones Unidas del SUP y del surf. Estamos aquí para mostrarle al mundo y al sus dirigentes que un mundo en paz entre sus pueblos es no solo necesario sino también que es posible.

“Estamos muy felices de estar en este país de El Salvador con su cálida gente, excelentes olas, y aguas y climas cálidos.”

La Ministra de Turismo, Morena Valdez dijo:

“Para nosotros en El Salvador es un privilegio tenerlos a todos ustedes surfistas de SUP y Paddleboard y ver desfilar a los mejores del mundo en nuestras playas. 

“Esperamos que luego de venir una primera vez, vuelvan muchas otras veces. Esta es su ola, su casa y su país, esta es toda la gente que los va a recibir con los brazos abiertos. 

“El surf a mi me cambió la vida. Me enseñó que el miedo no existe, que en una ola todos somos iguales, que en el agua no hay condición social ni nada, solo tú con la ola y tu tabla conectándote con la naturaleza.

“No puedo dejar de agradecer al Presidente Nayib Bukele por esta genial idea del Surf City, ha sido lo mejor que le pudo haber pasado a este país”.

El Equipo de El Salvador cierra la Arenas del Mundo con la celebración de los fanáticos locales. Foto: ISA / Sean Evans
El Equipo de El Salvador cierra la Arenas del Mundo con la celebración de los fanáticos locales. Foto: ISA / Sean Evans

Seguidamente de los discursos, los competidores tuvieron una presentación de baile tradicional por parte del grupo Historiantes de San Antonio Abad. 

La Ceremonia de Apertura se realizó la mañana siguiente en que representantes de todos los equipos nacionales visitaron al Presidente Bukele en Casa Presidencial antes de la competición.

El Presidente Bukele llamó al evento que cambiará la forma de hacer las cosas y una parte clave de la campaña de promoción de turismo para El Salvador.

Mire los comentarios del Presidente Bukele aquí.

El Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019 puede verse en vivo por isasurf.org del 24 de noviembre al 1 de diciembre. 

El Cronograma para el resto de la competición es el siguiente, sujeto a cambios. 

25 de noviembre

  • Carreras de larga distancia

26 de noviembre

  • Rondas preliminares de carreras técnicas
  • Rondas preliminares de relevos por equipo
  • Final de relevos por equipo

27 de noviembre

  • Final de carrera técnica

28 de noviembre – 1 de diciembre

  • SUP Surf 

Diciembre 1

  • Ceremonia de clausura 

Resultados de Sprint SUP:

Mujeres:
Oro – Jade Howson (USA)
Plata – Jessika Matos de Souza (BRA)
Bronce – Caterina Stenta (ITA)
Cobre – Amandine Chazot (FRA)

Hombres:
Oro – Claudio Nika (ITA)
Plata – Conner Baxter (USA)
Bronce – Titouan Puyo (FRA)
Cobre – Itzel Delgado (PER)

About the International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Para-Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men’s and Women’s World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012; and World Adaptive Surfing Champions in 2015.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes’ Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org

youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing