La ISA, la Federación Internacional para el Surfing y StandUp Paddle (SUP), Promueve la Igualdad de Género para el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017 en Dinamarca

Como la autoridad histórica del SUP, la ISA continúa el desarrollo positivo del deporte alrededor del mundo

La International Surfing Association (ISA) ha anunciado hoy que los hombres y las mujeres tendrán las mismas cantidades de cupos en cada disciplina para el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017 que tendrá lugar en Dinamarca del 1-10 de setiembre. Desde la creación del deporte, que ha estado bajo la dirección de la ISA, la ISA ha promovido la igualdad de género – en reflejo del excelente crecimiento y desarrollo del SUP y Paddleboard, tanto en las divisiones de hombres como las de mujeres.

SPA_Laura_Quetglas_CAN_Lina_Augaitis_AUS_Shakira_Westdorp_Women_Distance_Race_Nicaragua_Lake_ISA_Rommel_Gonzales_5
Por primera vez en los seis años del ISA World SUP Y Paddleboard Championship, las divisiones tendrán igualdad de género, creando más oportunidades para atletas élites femeninas. Foto: ISA / Rommel Gonzales

Como la autoridad global para el deporte, la ISA también ha habilitado que los corredores y los surfistas de SUP pudieran competir en varios eventos del Movimiento Olímpico en los últimos años.

La Carrera de Distancia de SUP, la Carrera Técnica de SUP y el SUP Surfing incluirán dos hombres y dos mujeres de cada equipo nacional, y la Carrera Técnica de Paddleboard, Carrera de Distancia de Paddleboard y el Sprint de SUP con un atleta de cada género respectivamente.

Con la dirección de la ISA, las disciplinas de Carreras de SUP y SUP Surfing han crecido en popularidad y profesionalismo. El ISA World SUP and Paddleboard Championship ahora es el evento con más rápido crecimiento en la Serie de Campeonatos Mundiales de la ISA. Este último avance del SUP femenino destaca los esfuerzos diarios de la ISA por seguir desarrollando el deporte alrededor del mundo con una mayor cantidad de atletas élites femeninas que ahora pueden clasificar para competir al nivel más alto.

En su sexta edición, el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017 tendrá lugar en dos sitios. El evento arrancará en Copenhague del 1 al 3 de setiembre con la Ceremonia de Apertura, carreras de distancia de SUP y Paddleboard y los Sprint de SUP seguidos por una premiación en el corazón de la ciudad. Luego los equipos viajarán a Vorupør donde se realizarán las Carreras Técnicas de SUP, SUP Surfing y Carrera de Relevos por Equipos del 5 al 10 de setiembre.

El evento de la ISA será organizado por Friends of Cold Hawaii, una asociación que realiza campeonatos anuales de deportes acuáticos en Dinamarca, en colaboración con la Danish Surfing and Rafting Federation (DSRF), Sportevent Denmark, Wonderful Copenhagen y Copenhagen Watersports – el club más grande de StandUp Paddle y rafting en Dinamarca. Será la primera vez que la competencia se realice en esta nación escandinava.

Las primeras dos ediciones del ISA World SUP and Paddleboard Championship tuvieron lugar en Perú y las siguientes ediciones se realizaron en Nicaragua en 2014, México en 2015 y Fiji en 2016.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“La promoción de más oportunidades para las mujeres y la igualdad de género a través de nuestros eventos es críticamente importante para la ISA y para mí personalmente. Como la autoridad mundial de SUP y Paddleboard, disciplinas que provienen del Surfing, estamos trabajando constantemente por fomentar el desarrollo y el crecimiento de estas disciplinas alrededor del mundo.

“Estamos emocionados de llevar este evento a Dinamarca por primera vez, donde el entusiasmo por el SUP es una evidencia del crecimiento global, desarrollo y atracción juvenil de esta disciplina clave. Después del Campeonato 2016 en Fiji el pasado noviembre y con Dinamarca este año, el SUP y el Paddleboard han confirmado su presencia universal debido en gran parte a muchos años de trabajo por la ISA y nuestras Federaciones Nacionales en todos los continentes.

“Pretendemos construir sobre la inclusión de SUP en grandes eventos multideportivos, tales como los Juegos Panamericanos 2019 y Juegos de Playa 2019, y continuar nuestra promoción y apoyo al deporte con el fin de llegar al Programa de Deportes de las Olimpíadas. El SUP es una parte intrínseca del mundo de Surfing, y tenemos la intención de mantenerlo así”.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org