Las Intensas Carreras de Distancia Coronan a los Primeros Campeones Mundiales en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017

La neozelandesa Annabel Anderson, la australiana Jordan Mercer, el húngaro Bruno Hasulyo y el australiano Lachie Lansdown salieron victoriosos tras una épica carrera de 18 km

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, hacer clic aquí.

Para ver todos los resultados, hacer clic aquí.

Las Carreras de Distancia dieron comienzo a la acción del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017, coronando los primeros Campeones Mundiales del evento y en la historia de Dinamarca.

Bruno Hasulyo rebosando alegría tras ganar su primera participación en este evento, consiguiendo la primera Medalla de Oro ISA en la historia de Hungría. Foto: ISA / Ben Reed
Bruno Hasulyo rebosando alegría tras ganar su primera participación en este evento, consiguiendo la primera Medalla de Oro ISA en la historia de Hungría. Foto: ISA / Ben Reed

La neozelandesa Annabel Anderson dominó la Carrera de Distancia SUP de principio a fin mientras que la australiana y veterana Jordan Mercer se proclamó campeona en la Carrera de Paddleboard superando un gran desafío personal.

En cuanto a la división de hombres, el húngaro Bruno Hasulyo, realizó una espectacular primera participación en el ISA SUP World convirtiéndose en el Campeón del Mundo SUP 2017, seguido del australiano Lachie Lansdown quien recuperó el título de campeón Paddleboard que le arrebató Sam Shergold en la edición del 2016.

Las mujeres fueron las primeras en entrar al agua y apenas 30 minutos después de que la Carrera de Distancia de SUP diese comienzo, la neozelandesa Annabel Anderson se puso en cabeza, manteniendo dicho liderato durante toda la carrera. Anderson ganó la Medalla de Oro, seguida de Sonni Honscheid (GER) con la Medalla de Plata, Olivia Piana (FRA) Medallista de Bronce y Fiona Wylde (USA) que ganó la Medalla de Cobre.

“Empecé el día sin mis tablas ya que sólo mis remos consiguieron llegar a Dinamarca”, dijo Annabel Anderson. “Usé una tabla que nunca había utilizado antes y tampoco pude entrenar en el circuito con ellas. Estuve buscando sensaciones durante la primera vuelta de la carrera buscando mi momento para atacar. Para haber competido con una tabla prestada, no podría haber pedido un resultado mejor”.

La espectacular actuación de Annabel Anderson supuso un gran comienzo para el equipo de Nueva Zelanda ganando su primera Medalla de Oro. Foto: ISA / Sean Evans
La espectacular actuación de Annabel Anderson supuso un gran comienzo para el equipo de Nueva Zelanda ganando su primera Medalla de Oro. Foto: ISA / Sean Evans

Siguiendo a la Carrera de Distancia de SUP, arrancó la categoría de Paddleboard, donde la indiscutible protagonista fue la 8 veces Medallista de Oro ISA Jordan Mercer de Australia se mantuvo en el grupo líder, compitiendo de forma inteligente y persiguiendo a la local Katrine Zinck. Tras 18 kilómetros de intensa carrera, se decidió todo en la recta final donde Mercer sacó fueras para atacar y arrebatar así el primer puesto a la danesa Zinck por tan solo una tabla de diferencia. La neozelandesa Jessica Miller también se unió al sprint final de Mercer y Zinck, logrando llevarse la Medalla de Plata, seguida de la danesa Katrine Zinck que ganó la primera Medalla ISA en la división de mujeres en la historia de Dinamarca.

Mercer se mostró muy emocionada y orgullosa tras ganar la que supone su novena Medalla de Oro ISA individual.

“Mi tabla llegó ayer a la noche y al abrir la bolsa vimos un enorme pliegue en la parte inferior. Tanto mis compañeros de equipo como otros competidores de otras naciones trabajaron duro la noche anterior tratando de arreglarla. La primera vez que vi mi tabla fue esta mañana justo antes de la carrera y simplemente tuve fe en que las cosas saldrían bien.

“Sabía que el remar durante 20km para acabar en un sprint final iba a ser muy duro así que intenté competir de forma inteligente pero aun así siempre quieres intentar tirar del grupo para tratar de dejar atrás todas las adversarias posibles.

“Tenía que ganar no sólo por mi sino por mi familia. Están pasando unos momentos muy difíciles y así que simplemente quería poder aportarles alguna alegría”.

Jordan Mercer ganó su novena Medalla de Oro ISA en una carrera que tuvo que decidirse en foto finish. Foto: ISA / Sean Evans
Jordan Mercer ganó su novena Medalla de Oro ISA en una carrera que tuvo que decidirse en foto finish. Foto: ISA / Sean Evans

Tras las mujeres, la tarde continuó con las Carreras de SUP y Paddleboard de la categoría de hombres. La sorpresa del día la dieron los hermanos húngaros Bruno y Daniel Hasulyo quienes se mantuvieron líderes junto a la superestrella del SUP Connor Baxter de Hawaii. Cuando apenas quedaba una vuelta para terminar, Baxter trató de escaparse pero Bruno Hasulyo fue capaz de aguantar el ataque y mantenerse a su lado. Ambos se mantuvieron líderes hasta que Bruno aprovechó un resbalón del hawaiiano en la última boya para ponerse en cabeza y cruzar la meta con una sólida ventaja de unos 10 metros. Hasulyo consiguió así la primera Medalla de Oro ISA en la historia de Hungría en la primera y única vez que la nación participa en este evento. Daniel, el hermano de Bruno, también realizó una impresionante carrera, añadiendo una Medalla de Cobre al palmarés húngaro.

Bruno Hasulyo apenas podía contenerse de su alegría tras ganar una Medalla junto a su hermano.

“He entrenado muy duro para llegar aquí y durante los últimos dos años, el único objetivo que tenía en mente era ganar este campeonato. No puedo ser más feliz en este momento.

Hace dos semanas dije en una entrevista que ganar una medalla en este Campeonato Mundial con mi hermano sería un sueño hecho realidad y hoy es el día en el que hemos logrado nuestro objetivo. Esto es algo increíble, no sólo para nosotros sino para nuestro país Hungría”.

El día de competición terminó con la división de hombres en la Carrera de Distancia de Paddleboard. Una vez más, la emoción se mantuvo hasta el final donde Lachie Lansdown (AUS) recuperaba la Medalla de Oro que ganó en el 2015 y que el neozelandés Sam Shergold le arrebató en la edición del 2016. Ambos fueron líderes de la carrera desde el principio hasta el final donde Lansdown se llevó la victoria por una diferencia mínima.

“Tenemos una relación muy cercana dentro del Equipo Australiano y esta victoria la hemos conseguido como equipo”, dijo Lansdown. “Es increíble el contar con su apoyo y escuchar sus gritos al pasar cerca de ellos. Sam Shergold me arrebató el título el año pasado así que sienta muy bien el poder haber recuperarlo”.

 El australiano Lachie Lansdown celebrando su Medalla de Oro haciendo uso la poca energía que le quedaba tras la intensa carrera. Foto: ISA / Sean Evans
El australiano Lachie Lansdown celebrando su Medalla de Oro haciendo uso la poca energía que le quedaba tras la intensa carrera. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre concluyó este día histórico diciendo:

“Sin duda hoy ha sido un día de primeras veces. Primer evento ISA en Dinamarca, primera medalla conseguida por una mujer danesa y la primera vez que un país del interior se lleva una Medalla de Oro SUP.

“La ISA ha sido la única federación internacional que realmente está haciendo desarrollarse el deporte del SUP. El haber visto a Hungría ganar dos medallas en el primer año que participa en el evento es una señal de la accesibilidad y del desarrollo del deporte del SUP por todo el mundo, incluyendo los países que no tienen océano.

“Mañana tendremos otro excitante día de competición incluyendo la participación estelar del Vicepresidente de la ISA y héroe local Casper Steinfath en la lucha por el Oro en las Carreras de Sprint”.

Para ver la lista de participantes de las carreras, hacer clic aquí.

El programa del campeonato será el siguiente:

  • Copenhagen
    • Septiembre 3 – SUP Carreras de Sprint 10:00am CEST
    • Septiembre 3 – Entrega de Premios tras finalizar la competición.
  • Vorupør
    • Septiembre 4 – Lay day, Cold Hawaii. Ceremonia de Bienvenida.
    • Septiembre 5-10 – SUP Surfing, SUP y Paddleboard Carreras Técnicas y de Relevos (el horario puede variar en función de las condiciones)
    • Septiembre 10 – Ceremonia de Clausura y final de competición.

Para ver el programa completo del evento, hacer clic aquí.

El evento se transmitirá en dicto del 1-10 septiembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org