10 Cosas que Necesitas Saber Acerca del ISA World SUP y Paddleboard Championship 2017

Ya está todo listo para el ISA World SUP y Paddleboard Championship 2017 que tendrá lugar del 1 al 10 de setiembre en la clásica ciudad de Copenhague, Dinamarca. Esta histórica edición del evento reunirá una vez más a los mejores atletas de SUP y Paddleboard del mundo y se espera que rompa un nuevo record de participación.

Aquí están las diez cosas a tener en cuenta acerca del evento:

1. Los Récords

Se espera que la edición del 2017 rompa todos los récords hasta la fecha en lo que a participación se refiere. Aproximadamente se reunirán en Dinamarca más de 250 atletas y hasta 40 países en la lucha por el Oro, lo que supera con creces el actual récord establecido en las ediciones anteriores de Fiji 2016 con 126 atletas o el de México 2015 y Nicaragua 2014 con 27 países.

SUP_Ben_Reed-9
Este año, las Carreras Técnicas de SUP cambiarán las cristalinas y azules aguas de Fiji 2016 por el frío Vorupør, en la costa Noroeste de Dinamarca. Foto: ISA / Ben Reed.

2. La Localización

El evento tendrá lugar en dos localizaciones distintas a lo largo de Dinamarca, pudiendo apreciar las diversas bellezas y contrastes que el país ofrece. La competición dará comienzo en la cosmopolita ciudad europea de Copenhague y continuará en el pintoresco pueblo pesquero de Vorupør, situado en la costa noroeste de Dinamarca, también conocido como Cold Hawaii.

Los pintorescos canales de Dinamarca serán el escenario de las carreras de larga distancia y sprint, mientras que Vorupør será el lugar elegido para las divisiones de SUP Surfing, las carreras técnicas y los relevos.

Para ver los circuitos de las carreras, hacer clic aquí.

3. Retrasmisión Online

El Campeonato Mundial será retrasmitido en directo en www.isaworlds.com desde el 1 al 10 de septiembre. En el sitio web oficial del evento se podrán encontrar resultados, fotos, videos y demás noticias en relación al campeonato.

Los fans podrán seguir la retransmisión en directo a través de la página oficial de Facebook de la ISA, International Surfing Association.

4. El Liderazgo Global de la ISA

La ISA ha sido el organizador de los Campeonatos del Mundo de SUP y Paddleboard desde el 2012. El primer evento fue celebrado en Perú (2012, 2013), seguido de las ediciones de Nicaragua (2014), México (2015), y Fiji (2016).

A través de los programas de desarrollo, las becas a los jóvenes atletas de SUP emergentes y la promoción de los campeonatos a nivel nacional, el deporte del SUP ha experimentado un gran crecimiento gracias al papel de la ISA. Esta explosión del deporte se ve reflejada en datos como el nivel de participantes que se ha casi cuadruplicado desde su primera edición.

La ISA presentó ambos deportes, Surfing y SUP, a la Organización del Comité de Tokio 2020 para su inclusión en el Programa de Deportes Olímpicos. Tokio 2020 solo seleccionó al Surfing para ser incluido en los Juegos Olímpicos pero no el SUP. Sin embargo, el lograr que se incluyese en los Juegos Panamericanos 2019, el Mundial de Juegos de Playa 2017 y en los Juegos Central Americanos 2017, ha dado a la ISA el impulso que necesitaba para la lucha por su inclusión en las Olimpiadas de 2024.

5. Igualdad de Género

La igualdad de género se verá representada en todas las divisiones del ISA World SUP y Paddleboard Championship 2017, reflejando así el rápido crecimiento de las atletas femeninas tanto en SUP surfing como en carreras.

Cada equipo podrá contar con hasta 18 atletas divididos en las siguientes categorías:

SUP Surfing: Hombres (2), Mujeres (2)
Carrera Técnica de SUP: Hombres (2), Mujeres (2)
Carrera de Distancia de SUP: Hombres (2), Mujeres (2)
Carrera Técnica de Paddleboard: Hombres (1), Mujeres (1)
Carrera de Distancia de Paddleboard: Hombres (1), Mujeres (1)
Carreras de SUP Sprint: Hombres (1), Mujeres (1)

6. El Héroe Local 

El Vicepresidente de la ISA y 3 veces Medallista de Oro en la división de Carrera Técnica, Casper Steinfath, representará una vez más a Dinamarca en las carreras de SUP Técnica y de Sprint en la lucha por llevarse el Oro delante del público local.

Steinfath  creció en la región danesa de Cold Hawaii, situada a unos cuántos kilómetros del lugar del evento, Vorupør, y seguro que sabrá hacer uso de su conocimiento local del Mar del Norte durante la competición.

Casper Steinfath tratará de ganar su cuarta Medalla de Oro ISA SUP Carreras Técnicas y su segundo Oro de SUP Sprint en esta edición que tendrá lugar en su país del 1 al 10 de Septiembre. Foto: ISA / Ben Reed
Casper Steinfath tratará de ganar su cuarta Medalla de Oro ISA SUP Carreras Técnicas y su segundo Oro de SUP Sprint en esta edición que tendrá lugar en su país del 1 al 10 de Septiembre. Foto: ISA / Ben Reed

7. Las Redes Sociales

La ISA publicará actualizaciones del campeonato en directo incluyendo fotos y videos en sus redes sociales. El evento podrá seguirse a través de Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat. No olviden usar los hashtags oficiales del evento #ISAworlds y #Denmark.

Facebook: International Surfing Association (@ISAsurfing)
Instagram: @ISAsurfing
Twitter: @ISAsurfing
Youtube: ISAsurfing
Snapchat: ISA_Surfing

8. SUP Crossing

De la colaboración entre la Federación Nacional ISA en Dinamarca, la Federación de Surf y Rafting danesa y Copencold Hawaii, sale el SUP Crossing como una festividad que celebra y promueve el SUP en Copenhague. Este evento incluye un festival de películas, música y cuatro circuitos diferentes de SUP para cada nivel de sus participantes.

El evento tendrá lugar el Viernes 1 de septiembre en Copenhague Harbor y dará comienzo a las 8 am justo antes de la Ceremonia de Apertura oficial de ISA World Championship que tendrá lugar esa misma tarde.

Para obtener más información acerca del SUP Crossing, hacer clic here.

9. El Horario y las Disciplinas

  • Copenhague
    • Septiembre 1 – Rueda de Prensa oficial, en frente de la Opera de Copenhague, hora a ser anunciada
    • Septiembre 1 – Ceremonia de Apertura 14:00
    • Septiembre 2 – SUP y Paddleboard Carreras de Distancia, 9:00-16:30
    • Septiembre 3 – SUP Carreras de Sprint 9:00-12:30
    • Septiembre 3 – Entrega de Premios 13:00-14:00
  • Vorupør
    • Septiembre 4 – Lay day, Cold Hawaii. Ceremonia de Bienvenida.
    • Septiembre 4 – Lay day, Cold Hawaii. Ceremonia de Bienvenida.
    • Septiembre 5-10 – SUP Surfing, SUP y Paddleboard Carreras Técnicas y de Relevos.
      El horario puede variar en función de las condiciones
    • Septiembre 10 – Ceremonia de Clausura y final de competición.

10. La Misión

Reconocido por el COI como el organismo oficial del Surfing y SUP, la misión de la ISA es el crear un mundo mejor a través del desarrollo de estos deportes. Esto se consigue a través de los Campeonatos Mundiales anuales donde los surfistas representan a sus países, desarrollo de membresía, programas educativos, entrega de becas, prepararse para la participación del Surf en los Juegos Olímpicos y el promover la inclusión de SUP en futuras ediciones de los Juegos.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org