Espectacular Arranque del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016

Los mejores SUP surfers del mundo derrocharon talento ante
la mundialmente conocida ola de Cloudbreak

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita: http://isaworlds.com/sup/2016/en/media/

La acción arrancaba este domingo en el Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016 donde se pudo ver un espectacular nivel de SUP surfing creando grandes expectativas de cara a la semana de competición que hay por delante.

La brasileña Nicole Pacelli pasó su Ronda 1 del evento principal. En la foto, realizando un bottom turn, demostrando técnica y control. Foto: ISA / Sean Evans
La brasileña Nicole Pacelli pasó su Ronda 1 del evento principal. En la foto, realizando un bottom turn, demostrando técnica y control. Foto: ISA / Sean Evans

Tanto los hombres como las mujeres demostraron el por qué están considerados entre los mejores surfistas de SUP del mundo con una sólida actuación en un potente Cloudbreak. Situada en el medio del océano en los alrededores de la isla de Viti Levu en Fiji, la poderosa ola es también conocida por su peligroso fondo de coral que puso a más de un competidor en apuros.

El mar estuvo muy limpio durante prácticamente todo el día, ofreciendo olas de entre 1 y 2 metros donde, también se pudieron ver varios tubos. Fue un largo día de competición consiguiendo terminar las Rondas 1 y 2 del evento principal por completo tanto de hombres como de mujeres.

Durante la Ronda 2, se pudo ver una de las series más emocionantes del día protagonizada por el francés Benoit Carpentier (16.44 pnts) y el estadounidense Giorgio Gomez (15.97 pnts) que, tras una gran actuación por parte de ambos, enviaban a las rondas de Repechaje a los otros dos competidores, el español Oscar Ruiz (5.9 pnts) y el puertorriquense Omelv Garcia (5.9 pnts).

También cabe destacar la actuación del mejicano Felipe Rodriguez que se mostró muy sólido durante todo el evento y pasaba primero en la Ronda 2 asegurándose el pase directo a la Ronda 3. El de Sayulita decía al terminar su serie:

“El poder representar a mi país en Cloudbreak es una sensación increíble. Disfrutar de la oportunidad de surfear esta ola con tan sólo unos pocos en el agua es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz de haber pasado todas mis series hoy y seguir avanzando en el campeonato.”

Pero sin duda, los que se llevaban el protagonismo del día eran el hawaiiano Mo Freitas y el tahitiano Poenaiki Raioha, Medallista de Oro en el 2014. El de Hawaii sacó la mejor puntuación con una ola que destrozó de arriba abajo con potentes giros que los jueces puntuaban con un 9.7. A su vez, Poenaiki cerraba el día con la combinación más alta sumando un total de 17.03 puntos.

El sueco Patrick Boyum metiéndose en un tubo cristalino en Cloudbreak. Foto: ISA / Ben Reed
El sueco Patrick Boyum metiéndose en un tubo cristalino en Cloudbreak. Foto: ISA / Ben Reed

En lo que a las mujeres se refiere, la surfista de SUP del equipo de Estados Unidos, Izzi Gomez, entraba al agua en la primera serie del día, donde se le vio con intenciones de volver a repetir la Medalla de Oro que ganó en 2015. Gomez sumó una puntuación total de 13.67 que fue la segunda más alta del día siguiendo al 14.17 obtenido por la australiana Shakira Westdorp que, tras una gran actuación en la Ronda 1, caía eliminada en la Ronda 2 por lo que tendrá que competir en las Rondas de Repechaje.

Charlotte Piho, representante de las Islas Cook, país debutante en los mundiales ISA, no pudo realizar un estreno deseado así que también tendrá que competir en las Rondas de Repechaje. Las Islas Cook se han unido a la ISA este año 2016 como miembro número 99.

En la entrevista post serie Charlotte decía:

“Ser la primera y única atleta que representa a las Islas Cook en un campeonato mundial ISA es un gran honor. Sólo espero que esto sirva como motivación para que más surfistas de nuestras islas se animen a competir en estos eventos internacionales.”

“El ser miembro de la ISA va a suponer un gran impulso para el desarrollo del SUP y el Surfing en las Islas Cook. Gracias a los campeonatos mundiales ISA y sus otras iniciativas como el programa de becas, los más jóvenes tienen una oportunidad única de entrenar y seguir impulsando el deporte.”

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“El campeonato ya está en marcha y la lucha por las Medallas de Oro acaba de comenzar. Los surfistas de SUP que entraron hoy al agua demostraron estar a un alto nivel además de dar un gran ejemplo de trabajo en equipo y camaradería. Todos los equipos estuvieron apoyando a sus surfistas desde el canal durante todo el día, transmitiendo una energía increíble que, estoy seguro no hará más que aumentar según avance la semana de campeonato. El poder disfrutar de mis gafas de buceo mientras nadaba entre los diferentes barcos de cada país, es una oportunidad que sólo un sitio como Fiji te puede ofrecer”.

“Es más que evidente que el SUP está creciendo a ritmos agigantados en todo el mundo y este evento es un gran ejemplo de ello ya que nos ha traído atletas de naciones que, hasta ahora, nunca habían competido en eventos ISA como Eslovenia, Islas Cook e India”.

244 atletas de 26 naciones desplegados por todo el canal en Cloudbreak animando a sus compañeros de equipo durante el primer día de competición. Foto: ISA / Sean Evans
244 atletas de 26 naciones desplegados por todo el canal en Cloudbreak animando a sus compañeros de equipo durante el primer día de competición. Foto: ISA / Sean Evans

Cabe mencionar que, a pesar de los resultados de cada competidor durante este primer día, nadie está aún eliminado del campeonato. Los atletas que hayan finalizado primero y segundo en sus respectivas series avanzan directamente a la siguiente ronda mientras que los demás, tendrán una segunda oportunidad en las rondas de Repechaje.

Para obtener los resultados de hoy, visita: http://isaworlds.com/sup/2016/en/results/

El evento se podrá seguir en directo a través de la web oficial desde el 12 al 20 de Noviembre aquí: http://isaworlds.com/sup/2016/en/

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org