La International Surfing Association (ISA) y el Comité de Organización Local del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016, Tourism Fiji, fijan nuevos estándares en la práctica de competición sostenible, marcándose como objetivo el realizar el próximo evento que tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre, un evento responsable con la emisión de carbono.
Para compensar la emisión de carbono generado durante el campeonato, se plantarán 4000 árboles con la capacidad de absorber hasta 4000 toneladas de CO2 durante los siguientes 20 años. Esto será posible gracias a la colaboración con el Thor Heyerdahl Climate Park en Myanmar y Starboard.
Los parques climáticos de manglares son unas de las herramientas naturales definitivas a desarrollar en la lucha contra el cambio climático ya que ayudan a filtrar la contaminación y, por tanto, ha proteger los pastos marinos y arrecifes de coral. Además, hacen de escudo biológico ante tormentas y tsunamis y son una importante fuente de alimento para la vida marina.
Durante el Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016, la ola de clase mundial Cloudbreak será la elegida para realizar tanto las pruebas de SUP Surfing como las de Carrera Técnica. La carrera de distancia arrancará desde Cloudbreak y consistirá en una travesía de 18 kilómetros pasando por las islas de Tavarua y Namotu, culminando en el espectacular entorno de Musket cove donde estará la línea de meta.
La Carrera de Relevos por Equipos tendrá lugar en la costa oeste de la isla principal de Fiji, Viti Levu, en el puerto de Denarau.
StandUp Paddle (SUP) es una de las disciplinas principales de la ISA y es uno de los deportes de agua del mundo que ha experimentado un crecimiento más rápido en los últimos años. SUP fue uno de los deportes que la ISA presentó para su inclusión en las Olimpiadas Tokio 2020.
Fernando Aguerre, Presidente de la ISA, dijo:
“El océano es nuestro campo de juego y es importante que, como la organización gobernante mundial del Surfing y SUP, prediquemos con el ejemplo y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para proteger y nutrir el medioambiente acuático y su ecosistema. Esto es un tema muy importante para la ISA y estamos encantados con esta colaboración con Thor Heyerdahl Climate Park y Starboard. Estamos deseando empezar a trabajar juntos y poder seguir haciendo todo lo posible por proteger nuestro planeta de las emisiones de carbono y el cambio climático.”
Svein Rasmussen, Responsable de Innovación en Starboard, dijo:
“El océano donde practicamos nuestros deportes regula el clima y es el hogar del 99% de la biosfera, controlando el tiempo y proveyéndonos del oxígeno que respiramos. Estamos muy ilusionados de poder contar con la colaboración de la ISA en el programa de plantación de manglares para equilibrar la emisión de carbono generado por el campeonato como por ejemplo lo son los vuelos de los participantes. Los manglares tienen un rol de vital importancia en la protección de la vida de las comunidades más vulnerables de la costa antes la amenaza de tsunamis y condiciones climáticas extremas. Estos árboles logran incrementar los alimentos marinos hasta un 50% lo que es de vital importancia ante el problema del cambio climático.”