Se Ha Confirmado Que Fiji Recibirá Su Primer Campeonato Mundial de La ISA, Siguiendo con su Expansión Global

La International Surfing Association (ISA) ha confirmado que el ISA World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship 2016 tendrá lugar en Fiji – la primera vez que la cadena de islas del Pacífico recibirá un evento de la ISA, destacando aún más el crecimiento global de SUP Surfing y Carreras de SUP.

CLOUDBREAK_Tourism FijiCloudbreak y otras olas de clase mundial en Fiji proporcionarán la perfecta plataforma de competencia para los mejores surfistas de SUP del mundo. Foto: Tourism Fiji

SUP, la actividad al aire libre de más rápido crecimiento según la Outdoor Industry Association, ha crecido mucho en popularidad en los últimos años. El ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016 en Fiji, el cual correrá del 5 al 13 de noviembre, será la quinta edición del evento con los Campeonatos anteriores realizados en Perú (2012 & 2013), Nicaragua (2014) y México (2015).

El ISA World SUP and Paddleboard Championship 2015 incluyó a 27 Equipos Nacionales y 260 atletas – un fuerte aumento de la primera edición en 2012 que recibió a 17 naciones y 105 atletas, lo cual significa que la participación se ha más que duplicado desde la incepción del evento.

En la competencia de 2015, la cual tuvo el nivel más alto de talento internacional en la historia del evento, el Equipo de EEUU hizo un desempeño dominante para ganar el Trofeo al Equipo Campeón Mundial ISA Club Waikiki-Perú, rompiendo la racha de tres años del Equipo de Australia como Campeón Mundial.

Mens_Distance_ISA_Reed_373Competidores luchan por la delantera en la Carrera de Distancia de SUP en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2015 en México. Foto: ISA / Ben Reed

El anuncio de hoy también viene después de una campaña exitosa encabezada por la ISA, el cuerpo gobernante de SUP Surfing y Carreras de SUP, que resultó con la inclusión de Carreras de SUP en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, y los Juegos Mundiales de Playa 2017 en San Diego, EEUU. La solicitud de la ISA para la inclusión en el Programa Olímpico de Tokio 2020 también incluyó a SUP Surfing y Carreras de SUP. Tokio 2020 recomendó que solo Surfing sea incluido, pero la ISA planea seguir trabajando para la inclusión potencial de las disciplinas de SUP en los Juegos Olímpicos 2024.

La evolución de SUP y la expansión del ISA World SUP and Paddleboard Championship es debida a todo el trabajo duro de la ISA y sus 98 Federaciones Nacionales. Como el Surfing, SUP tiene atracción juvenil increíble. Su cultura única y naturaleza explosiva fundamentalmente resuena en los jóvenes y es lleno de valores juveniles.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Estamos encantados de hacer este anuncio histórico de llevar un Campeonato Mundial de la ISA a Fiji por primera vez. Estamos ansiosos por ver a nuestros atletas estelares en las olas y el mar de Fiji en noviembre.

“SUP Surfing y Carreras de SUP están creciendo exponencialmente como deportes competitivos y como actividades recreativas. Siempre estamos buscando llevar nuestras competencias internacionales a nuevas regiones para ayudar a compartir nuestros valores únicos y aumentar la popularidad del deporte. El futuro de SUP es muy prometedor con los Juegos Panamericanos 2019 y los Juegos Mundiales de Playa 2017 y seguiremos esforzándonos para lograr nuestra gran meta de incluir SUP en los Juegos Olímpicos”.

El Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Tourism Fiji, Truman Bradley, djio:

“El ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2016 será un evento que beneficia a Destination Fiji a través de los competidores internacionales que atrae como el deporte acuático de más rápido crecimiento del mundo y como un deporte orientado a la familia el cual es fácil de aprender y practicar, especialmente durante una visita a Fiji”.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org