Las Mujeres Fueron las Protagonistas Demostrando un Alto Nivel de Surf Durante el Día 2 del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017

La hawaiiana y defensora del Título Mundial Sub – 18 Brisa Hennessy brilló anotando la puntuación completa más alta del día de competición

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, hacer clic aquí.

Para ver las hojas de heats del Martes de competición, hacer clic aquí.

Las Mujeres Juniors tuvieron su oportunidad en este segundo día de competición del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017 demostrando un alto nivel de surfing con excelentes puntuaciones y llevándose todas las miradas de todos los que se acercaron a la playa de Okagurahama en Hyuga, Japón.

La canadiense Mathea Olin logró la segunda mejor puntuación del día con una ola de 9,5 y un surfing radical. Foto: ISA / Ben Reed
La canadiense Mathea Olin logró la segunda mejor puntuación del día con una ola de 9,5 y un surfing radical. Foto: ISA / Ben Reed

La hawaiiana y defensora de la Medalla de Oro Sub-18 Brisa Hennessy, destacó con un surfing fluido y se llevó la segunda puntuación total más alta del día (18.07) tanto en la división de Mujeres como de Hombres.

“Como actual campeona del mundo siento cierta presión pero la verdad es que me lo estoy pasando muy bien” dijo Hennessy. “Competir en equipo es una gran experiencia y es lo que hace el ISA Juniors uno de mis eventos favoritos”.

“El año pasado gané en el último segundo y sin duda aprendí varias cosas durante ese evento para poner en práctica este año”.

Summer Macedo, compañera de equipo de Hennessy y también Medallista de Oro ISA en ediciones anteriores, avanzó a la siguiente ronda sumándose al fuerte inicio del evento que ha realizado el Equipo de Hawái.

Alyssa Spencer lideró al Equipo de Estados Unidos y Campeón del Mundo en el 2015 con la puntuación más alta del día en la división de Mujeres Sub-16 (16.90). Junto a la gran actuación de Spencer, cabría destacar la de su compañero de equipo Taro Watanabe en la división de Hombres Sub-16 quién acumuló la puntuación más alta del Día 1 (19.03), la cual nadie superó durante este segundo día.

En cuanto a la división de Hombres se refiere, las mejores puntuaciones del día se pudieron ver durante los primeros heats del día donde las excelentes condiciones hicieron posible que el portugués Afonso Antunes puntuase un total de 17.33, seguido del japonés Jon Azuki (17.17).

El surfista de Vissla Isauro Elizondo (PAN) avanzando a la Ronda 3 con estilo. Foto: ISA / Ben Reed
El surfista de Vissla Isauro Elizondo (PAN) avanzando a la Ronda 3 con estilo. Foto: ISA / Ben Reed

Una de las historias más inspiradoras del evento la protagonizó la uruguaya Orehana Javiel, la cual surfeó en la Ronda 1 de ambas divisiones de Mujeres Sub-16 y Sub-18.

Javiel no consiguió el pase directo a la siguiente ronda pero demostró un gran espíritu de lucha y orgullo por representar a su país Uruguay en este evento:

“En el 2015 me golpeó un auto mientras patinaba y me rompió una pierna. Estuve en situación muy crítica y casi perdí una pierna.

“No me rendí y tan sólo seis meses después volví a surfear. Durante este periodo de tiempo  fue cuando decidí luchar por representar a mi país en el ISA World Junior Surfing Championship.

“He realizado muchos sacrificios por estar aquí como entrenar todos los días o sacrificar viajes familiares como el que teníamos preparado a Disneyland para poder ahorrar.

“El competir en un Campeonato Mundial me está enseñando muchas cosas y he podido hacer amigos de todas las partes del mundo.

“Ese es mi objetivo, el aprender de la experiencia y disfrutar de la competición”.

Javiel tendrá una segunda oportunidad de avanzar a la siguiente ronda del Campeonato Mundial durante la Ronda de Repechaje.

Brisa Hennessy arrancó su campaña como defensora de la Medalla de Oro Sub-18 con la segunda puntuación total más alta del día. Foto: ISA / Ben Reed
Brisa Hennessy arrancó su campaña como defensora de la Medalla de Oro Sub-18 con la segunda puntuación total más alta del día. Foto: ISA / Ben Reed

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Las chicas lo dieron todo en el agua hoy, dejando claro que están a la altura del nivel mundial que demostraron los hombres.

“La playa nos recibió con un espectacular amanecer y un aumento del swell, lo que nos permitió ver excelentes puntuaciones.

“Casi todas las actuales estrellas del Surfing femenino salieron de los ISA Juniors así que es muy posible que todas estas chicas que estamos participando hoy aquí, vayan subiendo en el ranking y lleguen a competir en los Juegos de Tokio 2020”.

El Equipo de México unido con el público local de Japón mandando un mensaje de apoyo a su país que en estos momentos trata de superar la catástrofe natural que sufrieron recientemente. Foto: ISA / Ben Reed
El Equipo de México unido con el público local de Japón mandando un mensaje de apoyo a su país que en estos momentos trata de superar la catástrofe natural que sufrieron recientemente. Foto: ISA / Ben Reed

El evento se transmitirá en dicto del 23 de septiembre -1 de octubre en www.isaworlds.com.

El horario de competición para el martes es el siguiente*:

Podium 1 (retransmitido en directo)

  • 7:30am-9:30am – 6 heats Hombres SUB-16 Evento Principal Ronda 2
  • 9:30am-12:10mp – 8 heats Mujeres SUB-18 Evento Principal Ronda 2
  • 12:10pm-2:50pm – 8 heats Mujeres SUB-16 Evento Principal Ronda 2
  • 2:50pm-4:35pm – 7 heats Mujeres SUB-18 Repechaje Ronda 1

Podium 2

  • 7:30am-8:10am – 2 heats Hombres SUB-18 Evento Principal Ronda 2
  • 8:10am-12:10pm – 16 heats Hombres SUB-18 Repechaje Ronda 1
  • 12:10pm-4:10pm – 16 heats Hombres SUB-16 Repechaje Ronda 1
  • 4:10pm-4:40pm – 2 heats Mujeres SUB-16 Repechaje Ronda 1

*Todas las horas en horario estándar de Japón, UTC +9:00.

El calendario completo del evento es el siguiente:

26 de septiembre– 1 de octubre: Competición en la Playa de Okuragahama
1 de octubre:  Ceremonia de Clausura, Playa de Okuragahama

Para ver el parte de olas de Surfline, hacer clic aquí.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org