EL INS ISA WORLD SURFING GAMES 2016 HA SIDO OFICIALMENTE INAUGURADO EN PLAYA JACÓ, COSTA RICA.

142 atletas internacionales se reunieron para celebrar la inauguración de la competencia

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Para obtener fotos, resúmenes y material en video editable, visita http://isaworlds.com/wsg/2016/es/media/.

El INS ISA World Surfing Games 2016 ha quedado oficialmente inaugurado por el Vicepresidente de la ISA, Casper Steinfath, hecho que marca el inicio de una intensa semana de competencia en Playa Jacó, Costa Rica

Steinfath estuvo presente en nombre del Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, quien actualmente está en Río, asistiendo a los Juegos Olímpicos 2016, luego de que el Comité Olímpico Internacional decidiera, a inicios de esta semana, incluir el Surfing en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Un representante de cada uno de los 26 Equipos Nacionales de Surfing sube al escenario mientras el Vicepresidente de la ISA, Casper Steinfath, declara abierto el INS ISA World Surfing Games 2016. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Un representante de cada uno de los 26 Equipos Nacionales de Surfing sube al escenario mientras el Vicepresidente de la ISA, Casper Steinfath, declara abierto el INS ISA World Surfing Games 2016. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Se cuenta con la asistencia de 142 atletas de 26 Equipos Nacionales que viajaron de alrededor del mundo para competir por las Medallas de Oro en nombre de sus naciones. Entre los dignatarios presentes  en la ceremonia estuvo la Ministra del Deporte de Costa Rica, Carolina Mauri; el Alcalde de Garabito, Tobías Murillo y el Presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chaves.

El Vicepresidente de la ISA, Casper Steinfath, se dirigió al público de miles de personas en Playa Jacó.

“Un agradecimiento especial al hermoso país Costa Rica y a toda su acogedora gente por darnos tan cálida bienvenida. Costa Rica es realmente un país de Surfing en el mundo y estamos agradecidos de que compartan sus asombrosas olas con nosotros toda esta semana.

“¡A inicios de esta semana, el Comité Olímpico Internacional votó para que el Surfing fuera uno de los cinco deportes que serán incluidos en los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020! Gracias al trabajo sin cansancio de Fernando y todo el equipo de la ISA, el Surfing es ahora parte de los Juegos Panamericanos en 2019 y los Juegos Olímpicos en 2020. En otras palabras, esto significa que entre el público de hoy, hay presentes futuros surfistas Olímpicos”.

La ceremonia inició con el Desfile de las Naciones, donde cada Equipo Nacional marchó por las calles vibrantes y llenas de energía de Jacó, ondeando sus banderas nacionales y entonando canciones nacionales al unísono.

El desfile llegó al escenario de la Ceremonia de Apertura, ubicado en el sitio de competencia. El himno nacional de Costa Rica inició las festividades.

De seguido se inició con la Ceremonia de las Arenas del Mundo. Dos miembros de cada equipo subieron al escenario a colocar la arena de su playa local en un recipiente mientras que ondeaba su bandera nacional, simbolizando la unión pacífica de las naciones mediante el Surfing.

Luego de la Ceremonia de las Arenas del Mundo, un grupo de baile tradicional de Costa Rica mostró a las naciones visitantes un baile cultural.

La Medallista de Oro de Mujeres del ISA World Surfing Games 2015, Tia Blanco, participa con orgullo en la Ceremonia de las Arenas del Mundo. Foto: ISA / Sean Evans
La Medallista de Oro de Mujeres del ISA World Surfing Games 2015, Tia Blanco, participa con orgullo en la Ceremonia de las Arenas del Mundo. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, envió un mensaje grabado a las naciones presentes.

“Hubiese sido un honor darles la bienvenida a Jacó, pero en este momento estoy en Río de Janeiro, asistiendo a los Juegos Olímpicos.  Hace 100 años, el fundador del Surfing  moderno, Duke Kahanamoku, pidió que el Surfing fuera incluido en los Juegos Olímpicos. Los últimos 22 años la ISA ha estado remando la ola Olímpica y, finalmente, hace tres días, estamos corriendo la ola Olímpica”.

“Recuerden que este es un evento histórico. El primer Campeonato Mundial ISA en la era del Surfing Olímpico”.

Carolina Mauri, Ministra de Deporte de Costa Rica, dijo:

“¡Bienvenidos a Costa Rica! Este año para nuestro país es un honor y un privilegio recibirlos a todos aquí en esta nueva edición del campeonato mundial de la ISA. Les deseamos los mejores éxitos y, sobretodo, que participen en la competencia siguiendo las reglas de juego limpio y sana competencia.”

La Ministra de Deporte de Costa Rica, Carolina Mauri, se dirige a la multitud en Playa Jacó. Foto: ISA / Pablo Jimenez
La Ministra de Deporte de Costa Rica, Carolina Mauri, se dirige a la multitud en Playa Jacó. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Se esperan olas de tamaño divertido, aptas para competir, a lo largo del evento, de acuerdo a las predicciones de Surfline, pronóstico oficial del INS ISA World Surfing Games. Un oleaje en disminución del Suroeste al inicio del periodo de competencia, seguido por un refuerzo del oleaje para la segunda mitad del periodo.

El pronóstico completo se puede encontrar en www.isaworlds.com/wsg/forecast.

La competencia iniciará el domingo 7 de agosto a las 8am, Hora local de Costa Rica.

Las hojas de series para el primer día de competencia las puedes encontrar aquí: http://isaworlds.com/wsg/2016/pdf/INS_ISA_WSG_2016_DAY_1.pdf

Sintoniza la transmisión en vivo aquí: www.isaworlds.com/wsg/live

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Layne Beachley (AUS), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org