10 Cosas que Necesitas Saber sobre el 2018 ISA World Longboard Surfing Championship

Los mejores longboarders del mundo se dan cita en Wanning, China para competir por el Oro y representar a sus naciones en el ISA World Longboard Surfing Championship 2018. A continuación, las diez cosas que debes saber sobre este próximo evento:

  1. 1- Récord de Participación

Con más de 70 longboarders de 22 naciones, listos para competir por las Medallas de Oro individuales y por equipos, esta edición del 2018 va a ser el evento más grande hasta la fecha.

Riyue Bay es la plataforma perfecta para que los mejores longboarders del mundo den rienda suelta a su talento en competición. Foto: ISA / Sean Evans
Riyue Bay es la plataforma perfecta para que los mejores longboarders del mundo den rienda suelta a su talento en competición. Foto: ISA / Sean Evans
  1. 2- Igualdad de Género

Siguiendo los esfuerzo de la ISA para promover la igualdad de género en el deporte del Surfing, la edición del 2018 ISA World Longboard Surfing Championshipc contará con igualdad de puestos tanto para hombres como para mujeres (2 para cada uno).

The ISA World Longboard Surfing Championshipse une al ISA World SUP and Paddleboard Championship y el ISA World Surfing Games como los eventos ISA que han adoptado la igualdad de género en el formación de los equipos, representando así el rápido crecimiento de la participación y del talento de las mujeres en el Surfing.

  1. 3- Sigue el Evento en Directo

El ISA World Championship se retransmitirá en directo en www.isaworlds.com desde el 19 al 28 de enero. Visiten la web oficial del evento para seguir los resultados, fotos, videos y noticias sobre la competición.

Los fans también podrán seguir el evento en directo a través de la página de Facebook oficial de la ISA, International Surfing Association.

  1. 4- El Crecimineto del Deporte en China

Hainan Island, y en particular Riyue Bay, ha sido la cuna del crecimiento que el Surfing ha experimentado en China. Desde la introducción del deporte hace menos de dos décadas, el Surfing ha ido desarrollándose a pasos agigantados, destacando los Campeonatos del Mundo ISA celebrados desde el 2012, los cursos de instructores de surf ISA desde el 2014 y la participación de China con un equipo completo por primera vez en la historia en el ISA World Surfing Games de Biarritz, Francia en Mayo 2017.

Riyue Bay es una ola larga de izquierdas que rompe sobre fondo de arena al sureste de la costa de la isla de Hainan. Considerada como una de las olas más consistentes y de mayor calidad de China, Riyue Bay ha sido el escenario de varios eventos internacionales incluyendo Campeonatos Mundiales de la ISA y la WSL.

Para ver el mapa de Riyue Bay, hacer clic aquí.

  1. 5- Longboard – Los Orígenes del Surfing

La disciplina del longboard conserva la elegancia y el estilo tradicional del deporte practicado originalmente en Hawaii donde la actual versión de este deporte nació.

El longboard se caracteriza por una tabla de al menos 9 pies de longitud donde el surfista realiza un “baile” sobre la misma, caminando hacia la punta y realizando diferentes tipos de maniobras mientras se desliza sobre la ola. En los últimos años, el longboard ha experimentado un aumento en su popularidad entre los más jóvenes como un divertido contraste con el surfing de tabla corta. 

El inglés Ben Howey en uno de los hang-fives durante los baños de calentamiento en Riyue Bay antes de la competición. Foto: ISA / Sean Evans
El inglés Ben Howey en uno de los hang-fives durante los baños de calentamiento en Riyue Bay antes de la competición. Foto: ISA / Sean Evans
  1. 6- La Historia

El Longboard se celebró por primera vez como una división del ISA World Surfing Titles (ahora conocimos como el ISA World Surfing Games) en 1988 en Puerto Rico. Esta disciplina continuó siendo parte del World Surfing Games hasta el 2013, donde pasó a ser un único evento por primera vez en la localidad peruana de Huanchaco. El 2018 será la segunda vez que se celebre este evento mundial, coronando al primer Campeón del Mundo ISA Longboard en China.

  1. 7- Los Campeones del Mundo

La ISA ha coronado 17 Campeones del Mundo Longboard desde 1988. Los Medallistas de Oro del 2013 fueron los siguientes:

Open Hombres: Antoine Delpero (FRA)
Open Mujeres: Simone Robb (RSA)
Junior: Honolua Blomfield (HAW)

  1. 8- Redes Sociales

La ISA posteará actualizaciones, fotos y vídeos en directo del evento en sus redes sociales. Podrá ser seguido en Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, sin olvidar los hashtags oficiales #ISAworlds y #ISAWLSC.

Facebook: International Surfing Association (@ISAsurfing)
Instagram: @ISAsurfing
Twitter: @ISAsurfing
Snapchat: @ISA_Surfing
Youtube: @ISAsurfing

  1. 9- El Calendario*

Enero 19 – Ceremonia de Apertura en Riyue Bay, 9:30am CST
Enero 20-25 – Competición en Riyue Bay, 8:00am-5:00pm CST

*Calendario sujeto a cambios

  1. 10- La Misión

Reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) como el organismo mundial del Surfing, la misión de la ISA es el crear un mundo mejor a través del Surfing. Esto se persigue a través de los Campeonatos del Mundo anuales donde los surfistas representan a sus países, el desarrollo del Surfing Adaptado, el desarrollo de membresía, los programas de formación, la entrega de becas y la preparación del Surfing para su participación en los Juegos Olímpicos.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org