El Héroe Local Casper Steinfath Ganó el Oro en SUP Sprint Consiguiendo su Quinto Título Mundial para Dinamarca

Manca Notar de Eslovenia se llevó el Oro en la división de SUP Sprint Mujeres, dando ejemplo del crecimiento global del deporte

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita: clic aquí.

Para ver todos los resultados, hacer clic aquí.

La sensación local Casper Steinfath logró el Oro en el Sprint de 200m tras haber finalizado segundo en las Semifinales, cerrando así un fin de semana espectacular de Carreras de SUP en Copenhague durante el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017.

Casper Steinfath empapado de orgullo tras granar la Medalla de Oro para su país local Dinamarca. Foto: ISA / Ben Reed
Casper Steinfath empapado de orgullo tras granar la Medalla de Oro para su país local Dinamarca. Foto: ISA / Ben Reed

Este Oro en la Carrera de SUP Sprint supone la segunda medalla consecutiva y quinto título ISA para Steinfath, quien ha liderado el desarrollo del deporte del SUP sirviendo como Vicepresidente de la ISA desde 2014.

Este es el día más grande de mi vida”, dijo Steinfath. “Aún no me lo puedo creer!”

“La gente habla de Dinamarca como el país de los cuentos de hadas y siento como si el cuento de mi vida se acaba de hacer realidad. Ganar en casa delante de todo esta gente es un sueño muy loco. Nunca pensé que este día llegaría.

“Estoy muy emocionado después de casi no pasar la primera ronda tras el altercado con ese muro.

“Me alegro de que mi estrategia de no competir en la Carrera de Distancia y centrarme en el Sprint pero sin duda mis respetos para todos aquellos atletas que decidieron participar en ambas modalidades”.

Steinfath tirando del grupo durante la final de SUP Sprint de Hombres: Foto: ISA / Ben Reed
Steinfath tirando del grupo durante la final de SUP Sprint de Hombres: Foto: ISA / Ben Reed

Casper Steinfath, el héroe local de Cold Hawaii, ya está centrado en las Carreras Técnicas de SUP que tendrán lugar en Vorupør del 5-10 de septiembre, a escasos kilómetros de su ciudad natal Klitmøller.

En la Final de SUP Sprint de la división de mujeres, la representante del equipo de Eslovenia Manca Notar dominó la carrera cruzando la meta con un importante margen de tres segundos.

“Esto es increíble!” dijo Notar. “Viniendo de un país como Eslovenia donde aparte de lagos, apenas tenemos costa. He estado entrenando por mi cuenta en casa y había hecho buenos tiempos pero nunca pensé que lo haría tan bien. Todas las chicas han competido muy duro. No me lo puedo creer”.

La representante de Eslovenia Manca Notar ganó la primera Medalla de Oro ISA en la historia de su país. Foto: ISA / Sean Evans
La representante de Eslovenia Manca Notar ganó la primera Medalla de Oro ISA en la historia de su país. Foto: ISA / Sean Evans

La Medalla de Oro obtenida por Notar es un ejemplo perfecto del alcance del crecimiento  del SUP en países donde el deporte no es tradición. Después de que Bruno Hasulyo consiguiese la Medalla de Oro para Hungría convirtiéndose así en el primer país del interior en ganar una, la actuación de Notar confirma el importante desarrollo que el SUP está experimentando en todas las naciones.

El Sprint de SUP arrancó el domingo a la mañana delante de la Opera de Copenhague ante un cielo azul y un sol radiante. Los 42 equipos nacionales que toman parte en este evento se alinearon en los canales del puerto depuestos a luchas por el Oro. Tanto las mujeres como los hombres, compitieron en cuatro semifinales donde los dos mejores avanzaron a la gran final compuesta por ocho competidores.

La competidora más rápida fue la francesa Amandine Chazot (1:08:80) durante las Semifinales y el representante de Letonia Arvis Iljins (0:56:97) logró el mejor tiempo para los hombres.

Tras ganar la Medalla de Oro ayer en la categoría de SUP Carrera de Distancia, Annabel Anderson (NZL), compitió en el Sprint pero desafortunadamente se cayó mientras competía, terminando tercera y quedándose fuera de la gran final.

La primera Semifinal de los hombres mantuvo en tensión a todo el público local tras la lenta salida de Casper Steinfath. Tras unos últimos metros de infarto, hubo que esperar a la foto finish para saber si sería el danés o el hawaiano Connor Baxter quien pasaría a la gran final.

Sin embargo, Steinfath les hizo el trabajo fácil a los jueces en la Final, cruzando la meta con una notable ventaja respecto a sus perseguidores. Trevor Tunnington de Nueva Zelanda se llevó la Medalla de Plata, seguido del brasileño Artur Santacreu (Bronce) y el australiano Lincoln Dews (Cobre).

La actuación de Manca Notar en la final no tuvo nada que envidiar a la de los hombres quien también cruzó la meta manteniendo una sólida distancia respecto a las demás competidoras. A la eslovaca le siguieron la francesa Amandine Chazot (Plata), la representante de EEUU Jade Howson (Bronce) y la japonesa Yuka Sato (Cobre).

El día terminó con la entrega de premios donde coronaron a los primeros Medallistas de Oro en Copenhague y se despidió a la ciudad anfitriona tras finalizar esta primera etapa del evento.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

Hemos vivido unos días increíbles aquí en Dinamarca. Ha sido una semana de primeras veces: primer evento ISA en Dinamarca, primera medalla conseguida por una mujer danesa, la primera vez que un país del interior se lleva una Medalla de Oro SUP y la primera vez que Casper Steinfath gana una Medalla de Oro en casa. Sin duda algo muy especial.

“Gracias a todos los que han compartido con nosotros estos días. Es un momento agridulce ya que hemos pasado unos días increíbles en esta ciudad paseando por sus calles, andando en bicicleta y disfrutando de la cultura danesa. Hoy cerramos el evento en Copenhague y nos dirigimos a las hermosa costa del noroeste en Cold Hawaii.

“Quiero también felicitar a todos los participantes de este evento tan especial y dar este premio al Alcalde del Ocio y Cultura de Copenhague, Carl Christian Ebbesen, para que recuerde a la ISA y las 42 naciones que han venido a visitar la ciudad. Dejamos aquí las Arenas del Mundo para que siempre se recuerde del encuentro entre la ISA y la capital danesa”.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre honró la presencia del Alcalde del Ocio y Cultura de Copenhague, Carl Christian Ebbesen obsequiándole con las Arenas del Mundo tras el primer Campeonato del Mundo ISA en Dinamarca. Foto: ISA / Ben Reed
El Presidente de la ISA Fernando Aguerre honró la presencia del Alcalde del Ocio y Cultura de Copenhague, Carl Christian Ebbesen obsequiándole el Certificado de las Arenas del Mundo tras el primer Campeonato del Mundo ISA en Dinamarca. Foto: ISA / Ben Reed

El Alcalde del Ocio y Cultura de Copenhague, Carl Christian Ebbesen, dijo:

“Gracias a todos departe de la Ciudad de Copenhague. Ha sido todo un orgullo el ver como se ha llevado acabo este increíble evento. Mis felicitaciones a Casper por ganar la Medalla de Oro y a todos los demás atletas por el gran trabajo que han hecho”.

El programa del campeonato será el siguiente:

  • Vorupør
    • Septiembre 4 – Lay day, Cold Hawaii Ceremonia de Bienvenida
    • Septiembre 5-10 – SUP Surfing, Technical Races, and Team Relay Race (schedule to be determined according to conditions)
    • Septiembre 10 – Ceremonia de Clausura

Para ver el programa completo del evento, hacer clic aquí.

El evento se transmitirá en dicto del 1-10 septiembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org