Haciendo Historia en Dinamarca: Récord de Competidores con 286 Atletas de 42 Países en el ISA World SUP and Paddleboard Championship

13 nuevas naciones se han unido a esta competición demostrando el crecimiento explosivo que el SUP está experimentando bajo el liderazgo de la ISA

286 atletas de SUP y Paddleboard de 42 naciones han llegado a Dinamarca para luchar por el Oro representando a su nación en esta edición histórica del ISA World SUP and Paddleboard Championship.

El 2017 ISA World SUP and Paddleboard Championship se presenta no solo como el único campeonato del mundo de SUP sino que además, ha llegado a niveles sin precedentes en esta edición de Dinamarca. La participación de los atletas ha incrementado más de un 100% tras la edición del 2016, superando también el número de naciones compitiendo que han pasado de 27 a 42 equipos nacionales.

Tras haber ganado la Medalla de Oro por equipos en cuatro de las cinco ediciones de este evento, el equipo australiano intentará continuar con su dominio en el Campeonato Mundial de la ISA. Foto: ISA / Sean Evans
Tras haber ganado la Medalla de Oro por equipos en cuatro de las cinco ediciones de este evento, el equipo australiano intentará continuar con su dominio en el Campeonato Mundial de la ISA. Foto: ISA / Sean Evans

Bulgaria, República Checa, Ecuador, Finlandia, Gales, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islas del Canal, Israel, Marruecos, Polonia y Rusia son las 13 naciones que se han confirmado asistencia en Dinamarca, dejando así una demostración de la expansión y el crecimiento de todas las disciplinas de SUP por todo el mundo.

Para ver todos los atletas registrados hasta la fecha, hacer clic aquí.

“El crecimiento y el desarrollo que el SUP ha experimentado por todo el mundo bajo el liderazgo de la ISA es espectacular”, dijo el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Desde el ISA Wolrd Cup SUP and Paddleboard Championship inaugural en 2012, la participación de los atletas se ha casi triplicado y ha doblado el número de países compitiendo.

“El SUP es el deporte acuático que está experimentando el crecimiento más rápido en todo el mundo gracias a una combinación de la influencia de la juventud y sus características de alto rendimiento. Sin duda el SUP encajaría perfectamente con el Programa de Deportes de los Juegos Olímpicos. La ISA ha conseguido incluir con éxito el SUP en los Juegos Pan Am 2019, los Juegos Mundiales de Playa 2019 y en los Juegos Centroamericanos 2017 y la intención es continuar apoyando el desarrollo y el crecimiento del deporte hasta llevar el SUP a la élite del deporte a la que pertenece.

“La competición de clase mundial que se va a vivir en Dinamarca este año va a ser un paso más en el camino hacia el objetivo final”.

Durante estos días ya se pueden ver a los atletas de SUP y Paddleboard entrenando para las carreras de larga distancia y sprint alrededor de los canales del Puerto de Copenhague. Foto: ISA / Ben Reed
Durante estos días ya se pueden ver a los atletas de SUP y Paddleboard entrenando para las carreras de larga distancia y sprint alrededor de los canales del Puerto de Copenhague. Foto: ISA / Ben Reed

India protagonizó una de las historias más inspiraciones durante la edición del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016 con su primera participación en la historia de un evento ISA. El equipo nacional de India vuelve a estar presente en esta edición del 2017 continuando con el gran crecimiento que el deporte está experimentando en su país. Sekar Patchai y Tanvi Jagadish serán los elegidos para representar a su país una vez más ondeando la bandera de India con orgullo y seguir empujando los límites del deporte en su país.

“El Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016 fue mi primera competición internacional y sinceramente, no sabía mucho acerca del equipo de élite como que tipo de remo o tabla usar para cada condición”, comentaba Tanvi Jagadish. “He aprendido mucho desde entonces y vengo con el objetivo de tratar de terminar entre las diez primeras”.

“Significa muchísimo para mí el poder representar a mi país y espero que nuestra participación en Dinamarca inspire a todos los jóvenes de India, en especial a las chicas, y les ayude a darse cuenta de que todo el mundo puede entrar al agua y practicar SUP”.

La Ceremonia de Apertura dará comienzo a las festividades el 1 de septiembre a las 2pm CEST con el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo en Copenhague. Las 42 naciones desfilarán por la ciudad hasta el escenario de la Ceremonia de Apertura situado en frente de la icónica Ópera de Copenhague. Tras la procesión, se continuará con la Ceremonia de las Arenas del Mundo, donde cada equipo verterá la arena de su país en una urna como símbolo de la unión de las distintas naciones del mundo a través del SUP.

El programa del campeonato será el siguiente:

  • Copenhague
    • Septiembre 2 – SUP y Paddleboard Carreras de Distancia, 9:00am CEST
    • Septiembre 3 – SUP Carreras de Sprint 9:00am CEST
    • Septiembre 3 – Entrega de Premios tras finalizar la competición.
  • Vorupør
    • Septiembre 4 – Lay day, Cold Hawaii. Ceremonia de Bienvenida.
    • Septiembre 5-10 – SUP Surfing, SUP y Paddleboard Carreras Técnicas y de Relevos (el horario puede variar en función de las condiciones)
    • Septiembre 10 – Ceremonia de Clausura y final de competición.

Para ver el programa completo del evento, hacer clic aquí.

El evento se transmitirá en dicto del 1-10 septiembre en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org