El Australiano Michael Booth y el Neozelandés Sam Shergold se llevan las Medallas de Oro en las Carreras de Distancia del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016

Los equipos de Australia y Francia ganaron dos medallas cada uno durante la Carrera de Distancia de 17km; Se espera un potente swell para las Finales de SUP surfing en Cloudbreak este próximo sábado

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita visita:  http://isaworlds.com/sup/2016/en/media/

Las islas de Fiji formaban un marco incomparable para la Carrera de Distancia del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016 donde el australiano Michael Booth (SUP) y el neozelandés Sam Shergold (Paddleboard) se alzaron con las Medallas de Oro tras una Carrera de 17km que terminaba en la espectacular Musket Cove, Fiji.

AUS_Michael_Booth_SeanEvans2

Australia y Francia sumaban dos medallas cada uno a las cuatro obtenidas el día anterior por lo que ambos son los actuales favoritos al Trofeo Waikiki Perú de que se galardonará al equipo Medallista de Oro.

El swell que se espera llegue a Cloudbreak este sábado sigue alimentando las expectativas de cara a las Finales de SUP Surfing y, si las previsiones se cumplen, se podrían ver olas de 10 pies (3 metros) lo que podría ser las condiciones más grandes nunca vistas en una competición de SUP.

Los competidores de Carrera de SUP de la división de hombres arrancaron la mañana del jueves desde Cloudbreak atravesando su canal hasta la isla de Tavarua. El camino a la famosa isla con forma de corazón no fue fácil debido a los fuertes corrientes y altas temperatura que hicieron de esta carrera un duro reto para los mejores competidores de SUP y Paddlebpoard del mundo.

La cabeza de grupo se definió pronto formada por siete atletas entre los que se encontraban dos brasileños, dos franceses, el Tahitiano Georges Cronstead, el australiano Booth y el hawaiano Kai Lenny.

Atletas de 26 naciones tomaban dirección a Tavsarua durante la Carrera de Distancia de SUP. Foto: ISA / Sean Evans
Atletas de 26 naciones tomaban dirección a Tavsarua durante la Carrera de Distancia de SUP. Foto: ISA / Sean Evans

A medida que la carrera se iba acercando a Musket Cove, Booth empezó a tirar del grupo generando cierta ventaja y mantuvo su liderazgo hasta el final cruzando la línea de meta en dos horas.

“Esta carrera ha sido mágica” dijo Booth “No me encontraba muy cómodo al principio pero una vez llegamos al reef empecé a tirar fuerte y conseguí ponerme en cabeza”.

“Quería ganar esta carrera con todas mis fuerzas. Me encanta vestir los colores de mi país y el oír a mis compañeros de equipo animándome desde el barco me dio ese último empujón que necesitaba”.

La línea de meta situada en Musket Cove recibió a los atletas en un marco incomparable. Foto: ISA / Sean Evans
La línea de meta situada en Musket Cove recibió a los atletas en un marco incomparable. Foto: ISA / Sean Evans

Siguiendo a Booth, el francés Titouan Puyo cruzaba la línea de meta 15 segundos después llevándose la Medalla de Plata. Georges Cronstead ganó la Medalla de Bronce para Tahiti y el francés Arthur Arutkin la Medalla de Cobre.

Apenas un minuto después de que salieran los competidores de SUP, arrancó la Carrera de Distancia de Paddleboard siguiendo el mismo recorrido de boyas desde Cloudbreak a Musket Cove, pasando por las islas de Tavarua y Namotu.

Cuatro competidores se escaparon del pelotón persiguiéndose los unos a los otros estratégicamente para lidiar con el liviano viento y poder así ahorrar energías. El australiano y hasta la fecha defensor de la Medalla de Oro, Lachie Lansdown, su compatriota Matt Poole, el estadounidense Jack Bark y el neozelandés Sam Shergold formaron este grupo.

En la recta final antes de entrar a Musket Cove lo dieron todo en un sprint del que Shergold saldría victorioso llevándose así la Medalla de Oro en esta modalidad con una marca de dos horas y once minutos. Los australianos Poole y Lansdown ganaron las medallas de Plata y Bronce respectivamente y el americano Jack Bark llegó cuarto adjudicándose el Cobre.

“Aún no me lo puedo creer,” exclamó Shergold. “Fue una batalla constante durante toda la carrera y cualquier podría haber ganado”.

“El diseño de la carrera ha sido espectacular. Ha sido muy importante entender las corrientes y competir de forma inteligente a través de las boyas”.

Sam Shergold (NZL) unido a su manager del equipo en un emotivo abrazo tras ganar la Medalla de Oro Foto: ISA / Sean Evans
Sam Shergold (NZL) unido a su manager del equipo en un emotivo abrazo tras ganar la Medalla de Oro Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre, dijo:

“Durante las Carreras de Distancia de SUP de hoy, los mejores competidores del mundo nos han demostrado la determinación y el coraje que hacen falta para finalizar un evento de este nivel. Ha sido sin duda una competición digna de un Campeonato del Mundo. Felicidades a todos los medallistas y a todos aquellos que han sacado la fuerza para terminar esta carrera ante unas condiciones tan difíciles”.

“He podido estar en la línea de meta en Musket Cove recibiendo a todos los atletas y felicitándoles por su gran hazaña. Mañana estoy seguro que presenciaremos otro gran espectáculo por parte de las mujeres que se enfrentarán al mismo recorrido y el sábado, nadie debería perderse el swell masivo que se espera en Cloudbreak que también será retransmitido en vivo en nuestra web. Posiblemente va a ser una de las finales más espectaculares que el deporte del SUP ha presenciado jamás”.

El programa para los siguientes días de competición es el siguiente:

18 de Noviembre: Carreras de Distancia de SUP y Paddleboard de Mujeres, desde Cloudbreak a Musket Cove
19 de Noviembre: Finales de SUP surfing
20 de Noviembre: Carrera de Relevos, Carreras de Sprint y Ceremonia de Clausura, Port Denarau

El programa del evento estará sujeto a posibles cambios en función de las condiciones.

El evento se podrá seguir en directo a través de la web oficial desde el 12 al 20 de Noviembre aquí: http://isaworlds.com/sup/2016/en/

Pueden ver los resultados de las Carreras de Distancia aquí: http://isaworlds.com/sup/2016/pdf/races_list_bib.pdf

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org