El Récord Número de Países Oficialmente Inaugura el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017 en Hyuga, Japón

Los mejores juniors del mundo darán comienzo a la competición el domingo a la mañana en la playa de Okuragahama

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, hacer clic aquí.

Para ver la hoja de heats del domingo de competición, hacer clic aquí.

Con un record de 41 países, el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017 quedó oficialmente inaugurado en Hyuga, Japón, durante la tarde del sábado.

Varios dignatarios presentes en la Ceremonia de Apertura toman el escenario junto a los miembros de las 41 naciones que participan en el evento para celebrar la inauguración del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017. Foto: ISA / Ben Reed
Varios dignatarios presentes en la Ceremonia de Apertura toman el escenario junto a los miembros de las 41 naciones que participan en el evento para celebrar la inauguración del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017. Foto: ISA / Ben Reed

306 de los mejores juniors de todos los continentes desfilaron por el corazón de Hyuga hacia la Ceremonia de Apertura. El evento también contó con la Ceremonia de las Arenas del Mundo, donde los jóvenes atletas vertieron arena de sus playas locales en una caja transparente como símbolo de la unión pacífica de las naciones.

Tras la Ceremonia, todo quedó listo para el inicio de la competición en la playa de Okuragahama durante el domingo.

El Equipo de Japón vertiendo arena de la playa de Okuragahama en el container de la Ceremonia de las Arenas del Mundo. Foto: ISA / Ben Reed
El Equipo de Japón vertiendo arena de la playa de Okuragahama en el container de la Ceremonia de las Arenas del Mundo. Foto: ISA / Ben Reed

Varios dignatarios locales y regionales asistieron al evento, entre los que se incluyeron el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, el Alcalde de la Ciudad de Hyuga, Kohei Toya, el Gobernador de Miyazaki, Shunji Kono, el Presidente de la Asociación de Surf Nipona, Atsushi Sakai y el Director de Operaciones de la Oficina de las Olimpiadas de Tokio 2020 y Juegos Paraolímpicos, Yukihiko Nunomura.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, se dirigió al grupo de surfistas internacionales durante la Ceremonia de Apertura.

“Bienvenidos a todos los equipos que han llegado a la encantadora ciudad de Hyuga desde todos los rincones del mundo para este VISSLA ISA World Junior Surfing Championship. Me gustaría dar la bienvenida especialmente a los países que compiten por primera vez en la historia en este evento: Islas del Canal, China Taipéi, Hong Kong, Fiji y Samoa, el miembro 103 de la ISA y última Miembro en incorporarse.

“Este evento no solo se trata del campeonato de surf junior más grande del mundo sino que además, es el único en el que se compite por el honor de representar a su país y no por el dinero.

“Sólo cuatro de ustedes se irán a casa con medallas, pero todos ustedes son ganadores por haber logrado estar aquí representando a sus países.

“Me gustaría enviar mis más sinceras condolencias a nuestros amigos de México y del Caribe que se han visto afectados recientemente por varios desastres naturales, y también a uno de los nuestros que compitió en este evento el año pasado, Zander Venezia de Barbados, que desafortunadamente dejó este mundo mientras hacía lo que más le gustaba, surfear.

“Gracias a Vissla y a los organizadores de este evento por hacerlo posible, y en especial, gracias a la prefectura de Miyazaki por abrir sus brazos al Surfing.

“Por primera vez en la historia, el Surfing es un deporte Olímpico y en menos de tres años estaremos surfeando la ola Olímpica en Tokio”.

Las festividades arrancaron durante la tarde del sábado con el Desfile de las Naciones donde cada Equipo Nacional marcharon por las abarrotadas calles de la ciudad de Hyuga haciendo sonar sus cánticos nacionales. Miles de espectadores acudieron a recibir a las diferentes delegaciones y para experimentar el ambiente jovial y lleno de energía que hizo vibrar la ciudad.

El Desfile de las Naciones atravesando las calles de Hyuga mientras el público local de Japón demuestra su apoyo a la competición. Foto: ISA / Sean Evans
El Desfile de las Naciones atravesando las calles de Hyuga mientras el público local de Japón demuestra su apoyo a la competición. Foto: ISA / Sean Evans

El grupo de competidores internacionales fueron recibidos en el escenario de la Ceremonia de Apertura con el Himno Nacional de Japón.

A continuación, cada equipo participó en la Ceremonia de las Arenas del mundo, donde dos representantes de cada equipo nacional subieron al escenario participando en la Ceremonia de las Arenas del Mundo, depositando arena de sus respectivas playas locales en una caja trasparente, simbolizando así la unión pacífica entre las naciones a través del Surfing.

La Ceremonia continuó con la demostración del baile tradicional japonés “Hyottoko”, ofreciendo a todos los atletas una muestra de la cultura japonesa. 

El Alcalde de Hyuga, Toya Kohei, cerró la Ceremonia dirigiéndose a todas las naciones presentes:

“Me gustaría expresar mi apreciación a la International Surfing Association por elegir Hyuga para ser el anfitrión de este Campeonato del Mundo.

“El Surfing ha sido elegido para las Olimpiadas de Tokio 2020 y los Juegos Paraolímpicos y no me queda la más mínima duda de que muchos de estos atletas aspiran a convertirse en Olímpicos.

“Los deseo lo mejor a todos en su participación en la playa de Okuragahama, que es uno de los mejores sitios de surf de Japón.

“Los ciudadanos de Hyuga dan la bienvenida a nuestra ciudad costera. Por favor, disfruten de sus estancia aquí, de las atracciones turísticas, de la gran comida, la rica naturaleza y la cultura tradicional.”

Arena de los 41 naciones participantes. Foto: ISA / Sean Evans
Arena de los 41 naciones participantes. Foto: ISA / Sean Evans

La competición de formato de doble pódium dará comienzo en la mañana del domingo en la playa de Okuragahama, Hyuga con las visiones de Hombres Sub-18 y Sub-16.

El parte oficial de Surfline indica que se dará un incremento del mar ofreciendo olas de 2-4 pies y vientos suaves durante el día. 

El evento se transmitirá en dicto del 23 de septiembre -1 de octubre en www.isaworlds.com.

El horario para el domingo es el siguiente:

Pódium 1

  • 7:00am-5:00pm – 30 heats Hombres Sub-18 Evento Principal Ronda 1

Pódium 2

  • 7:00am-5:00pm – 30 heats Hombres Sub-16 Evento Principal Ronda 1

*Todo en hora local Japonesa, UTC +9:00.

El calendario completo del evento será el siguiente:

Del 24 de septiembre al 1 de octubre: Competición en la Playa de Okuragahama
1 de octubre:  Ceremonia de clausura, Playa de Okuragahama

Para ver el parte de olas de Surfline, hacer clic aquí.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org