¡Oro para Japón! El Equipo Japonés Gana la Primera Medalla de Oro en una Emocionante ISA Aloha Cup

Todo listo para coronar al primer campeón del mundo en Japón en 27 años en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, hacer clic aquí.

Para ver la clasificación por equipos, resultados y hojas de heats, hacer clic aquí.

En una dramática final, el Equipo de Japón se llevó la primera Medalla de Oro del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017 ganando el evento de relevo por equipos que incluye a ambos géneros, el ISA Aloha Cup.

El Equipo de Japón explota de emoción tras ser nombrados Medallistas de Oro en la ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Sean Evans
El Equipo de Japón explota de emoción tras ser nombrados Medallistas de Oro en la ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Sean Evans

En una apretada lucha, los Equipos de Japón, Francia, Hawaii y Costa Rica, el joven equipo japonés emergió victorioso con un espectacular surfing y un heroico sprint en la playa a pocos segundos de sonar la bocina.

El Equipo de Hawái, defensor de la Medalla de Oro en la ISA Aloha Cup, luchó codo con codo con Japón y Francia hasta los últimos minutos. Japón logró adelantarse en el último relevo protagonizado por el surfista Joh Azuchi quien no sólo logró dos olas dentro del rango de 7 sino que además logró llegar de vuelta a la meta antes de que terminase el tiempo, evitando así la penalización de 5 puntos por no terminar.

Joh Azuchi de Japón entra el último relevo con ganas de ganar el Oro. Foto: ISA / Ben Reed
Joh Azuchi de Japón entra el último relevo con ganas de ganar el Oro. Foto: ISA / Ben Reed

Al anunciarse los resultados oficiales, el público local explotó de emoción celebrando la victoria del Equipo de Japón como Medallista de Oro con un margen de 6 puntos.

“Me gustaría dar las gracias a toda la gente que está hoy aquí apoyándonos”, dijo el Capitán del Equipo de Japon, Yuji Nishi. “Tenemos surfistas de muy alto nivel que además trabajan muy bien en equipo y eso se ha podido ver hoy con esta Medalla de Oro”.

Siguiendo al Equipo de Japón, terminaron el Equipo de Hawaii con la Medalla de Plata, Francia con el Bronce y Costa Rica con el Cobre.

Joh Azuchi cerró los relevos de la Final con dos olas de 7 puntos. Foto: ISA / Ben Reed
Joh Azuchi cerró los relevos de la Final con dos olas de 7 puntos. Foto: ISA / Ben Reed

Las cuatro Medallas de Oro individuales y el Oro por Equipos serán otorgados el domingo durante el primer Campeonato del Mundo celebrado en Japón en los últimos 27 años, tras la anterior edición en el país del ISA World Surfing Games en 1990.

El Equipo de Estados Unidos se sitúa líder en el ranking seguido de cerca por sus perseguidores, tratando de repetir la hazaña del 2015 cuando ganó su primera Medalla de Oro por Equipos en Oceanside, California.

Hawaii se sitúa como otro de los aspirantes al título tras la gran remontada que realizó durante el viernes de competición que les hizo pasar del quinto al segundo puesto, a tan solo 160 puntos de EEUU. Los hawaianos lucharán por alcanzar al Equipo de EEUU durante la Ronda de Repechaje y la Gran Final del domingo.

La nación anfitriona de Japón está en una tercera posición a 1,187 puntos del líder. Japón hizo historia con su primera Medalla de Cobre en la edición del 2016 en Azores.

Siguiendo a Japón en cuarta posición se encuentra el Equipo de Francia, actual defensor de la Medalla de Oro.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“¡Mis más sinceras felicitaciones al Equipo de Japón por la Medalla de Oro obtenida hoy en la ISA Aloha Cup!

“Tras ocho días de emoción, camaradería, sudor y lágrimas, todo está listo para coronar al primer campeón del mundo en Japón desde la edición de los ISA World Surfing Games en 1990.

“Lo que hemos presenciado durante esta semana ha sido increíble. El nivel de surf de todos estos atletas no deja dudas de que muchos de ellos serán futuras estrellas del deporte”.

Las actuaciones durante el evento han hecho que los competidores de todas partes del mundo puedan disfrutar de la cultura japonesa. Foto: ISA / Sean Evans
Las actuaciones durante el evento han hecho que los competidores de todas partes del mundo puedan disfrutar de la cultura japonesa. Foto: ISA / Sean Evans

El evento se transmitirá en dicto del 23 de septiembre -1 de octubre en www.isaworlds.com.

El horario de competición para el domingo es el siguiente*:

Pódium 1

  • 9:00am – El Director del Evento decidirá el “call” en función de las condiciones
  • Mujeres SUB-16 Repechaje Final
  • Hombres SUB-16 Repechaje Final
  • Mujeres SUB-18 Repechaje Final
  • Hombres SUB-18 Repechaje Final
  • Mujeres SUB-16 Grand Final
  • Hombres SUB-18 Grand Final
  • Mujeres SUB-18 Grand Final
  • Hombres SUB-18 Grand Final

*Todas las horas en horario estándar de Japón, UTC +9:00.

El calendario completo del evento es el siguiente:

1 de octubre: Ceremonia de Clausura continuando al día de competición, Playa de Okuragahama

Para ver el parte de olas de Surfline, hacer clic aquí.

Resultados de la ISA Aloha Cup:

Oro – Japón
Plata – Hawaii
Bronce – Francia
Cobre – Costa Rica

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 103 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org