El Equipo de Francia en Posición para Hacer Historia en el Día Final del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2016

El Equipo de Hawaii gana la primera Medalla de Oro Junior de la Era del Surfing Olímpico en el ISA Aloha Cup

En el penúltimo día del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2016, el equipo de Francia tomó el liderato, colocándose en posición para hacer historia y ganar su primera Medalla de Oro en la competencia. Francia, que ha estado siguiendo muy de cerca al Equipo de Australia durante los últimos días, finalmente alcanzó el liderato en el Día 8, con cinco competidores clasificados al Día Final de competencia.

Dale click aquí para ver los rankings por equipos completos.

En la tarde, el Equipo de Hawaii ganó la Medalla de Oro en el ISA Aloha Cup, la primera Medalla de Oro para Juniors entregada en la era del Surfing Olímpico. Un evento único de la ISA, el Aloha Cup es una competencia de relevos por equipos, con la participación de cuatro chicos y una chica en cada equipo. Cada atleta corre un total de dos olas durante la Final de una hora de duración, y se suman todas las olas de los cinco miembros para obtener el puntaje total de cada equipo.

El Equipo de Hawaii celebra su victoria de la Medalla de Oro en el ISA Aloha Cup en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2016. Foto: ISA/ Sean Evans

Los Hombres Sub 16 y Sub 18 arrancaron este sábado en la mañana, con un clima soleado y viento ligero. Los fuertes vientos de la noche anterior dejaron un océano movido, sin embargo había suficientes olas para crear condiciones de competencia para que los mejores surfistas junior del mundo demostraran su talento.

Los Cuartos de Final de los Hombres Sub 18 fueron los primeros del día, donde Weslley Dantas de Brasil continuó siendo el destacado de la competencia y obtuvo el puntaje total de serie más alto de la ronda, con 13.77.

Weslley Dantas de Brasil tiene su mira puesta en ser el primer Medallista de Oro en Hombres Sub 18 de la era del Surfing Olímpico. Foto: ISA / Sean Evans
Weslley Dantas de Brasil tiene su mira puesta en ser el primer Medallista de Oro en Hombres Sub 18 de la era del Surfing Olímpico. Foto: ISA / Sean Evans

Kaulana Apo y Cody Young de Hawaii entraron juntos a su serie de Cuartos de Final y estratégicamente usaron la prioridad y el posicionamiento para ayudarse mutuamente a avanzar. Young (14.5) y Apo (10.46) finalizaron de primero y segundo, y eliminaron al Medallista de Oro Sub 16 del 2014, Leo Paul Etienne (9.7) de Francia, y al Sudafricano Adin Masencamp (8.86).

Los Cuartos de Final de Hombres Sub 16 se realizaron con una fuerte demostración del Equipo de Francia y de Japón. En la primera serie Yuji Mori de Japón anotó el puntaje de serie más alto de la ronda (13.17) y avanzó a la Semifinal donde surfeará junto con su compañero de equipo Yuji Nishi. Tanto Francia como Japón tienen dos competidores en las Semifinales, junto con Eithan Osborne de Estados Unidos y Kyuss King de Australia.

Eithan Osborne habló de su primera vez representando al Equipo de Estados Unidos y en un Campeonato Mundial ISA:

“Como el último chico en competencia del Equipo de Estados Unidos, hay mucha energía del equipo dándome apoyo. Me siento fuerte y confiado de que puedo hacerlo bien”.

“Este es mi primer evento ISA y hasta ahora he tenido una experiencia asombrosa. Estamos en un hermoso lugar y la vibra es impresionante”.

Para coronar el día de competencias individuales, los Cuartos de Final de Mujeres Sub 16 y Sub 18 se corrieron en limpias condiciones con la llegada de un nuevo swell.

En los Cuartos de Mujeres Sub 18, Nina Reynal de Francia ayudó con el impulso de Francia hacia la Medalla de Oro y obtuvo el mayor puntaje total de serie de la ronda, con 11.36 puntos. Las chicas Sub 18 del Equipo de Francia se mantienen intactas, ya que la compañera de equipo de Reynal, Juliette Brice, se le unirá en las Semifinales, junto con dos costarricenses, Emily Gussoni y Leillani McGonagle, el cual es otro equipo completamente representado en esta división.

Juliette Brice de Francia avanza a las Semifinales de Mujeres Sub 18. Foto: ISA / Miguel Rezendes
Juliette Brice de Francia avanza a las Semifinales de Mujeres Sub 18. Foto: ISA / Miguel Rezendes

En Cuartos de Final de Mujeres Sub 16, la defensora de la Medalla de Oro, Summer Macedo (HAW), fue superada y eliminada en los últimos minutos por Ellie Turner de Gran Bretaña.

Con las eliminaciones de Macedo, de Leo Paul Etienne de Francia y de Mahina Maeda de Hawaii, no quedan más Medallistas de Oro de ediciones anteriores en la competencia. Cuatro nuevos medallistas serán coronados en las Finales del domingo.

Caroline Marks de Estados Unidos continuó con su fantástica presentación este viernes y tomó el primer lugar en su serie de Cuartos de Final, con un puntaje de 12.06 que fue el más alto de la ronda. Marks llegó a Semifinales junto con Ellie Turner, y dejaron a Macedo (9.13) y a Pacha Light (5.3) de Australia en tercero y cuarto lugar.

El ISA Aloha Cup tuvo una Final llena de acción para terminar la competencia del sábado, con la participación del Equipo de Japón, Francia, Costa Rica y Hawaii batallando por la primera Medalla de Oro de la competencia.

Barron Mamiya de Hawaii pasa el turno a Summer Macedo para finalizar con los relevos del ISA Aloha Cup. Foto: ISA/Sean Evans
Barron Mamiya de Hawaii pasa el turno a Summer Macedo para finalizar con los relevos del ISA Aloha Cup. Foto: ISA/Sean Evans

Luego de una hora de candentes intercambios de olas en las condiciones de marea baja, el Equipo de Hawaii superó a todos con 46.02 puntos, ganando la primera Medalla de Oro del ISA Aloha Cup en la era del Surfing Olímpico.

Summer Macedo, la última competidora en los relevos del Equipo de Hawaii, expresó su alegría luego de ganar la Medalla de Oro:

“Ganar la primera Medalla de Oro del evento es tan increíble, especialmente ahora que el Surfing es un deporte Olímpico”.

Nuestro plan era dar 10 minutos a cada uno de nuestros primeros competidores y 20 para mi porque era la última en surfear. Al final solo tuve 12 minutos, pero los chicos corrieron buenas olas y trabajamos grandioso como un equipo”.

El Equipo de Francia ganó la Medalla de Plata con 43.64 puntos, Costa Rica ganó Bronce con 39.47 puntos y Japón ganó Cobre con 38 puntos. 

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Quiero dar una gran felicitación al Equipo de Hawaii por ganar la primera Medalla de Oro del ISA Aloha Cup en la era del Surfing Olímpico. Ellos mostraron un impecable trabajo en equipo y camaradería durante esta histórica presentación”.

“Mañana es el día que todos hemos estado esperando, cuando entregaremos las Medallas de Oro a los campeones individuales y al Equipo Campeón. Los mejores surfistas Junior del mundo se alzarán y se definirán a sí mismos como potenciales atletas Olímpicos del futuro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

Surfline, pronosticador oficial, predice excelentes condiciones para el Día Final de competencia. Un nuevo swell con alturas al hombro hasta la cabeza llegará y será recibido por ligeros vientos offshore.

Mira el pronóstico completo de Surfline aquí: http://isaworlds.com/juniors/2016/es/surfline-forecast/

Los resultados completos del octavo día de competencia se pueden ver aquí: http://isaworlds.com/juniors/2016/es/results/

Este es el horario del Día Final: 

Podio 1 

  • 9:00am – 9:40am: 2 series Semifinales de Mujeres Sub-16
  • 9:40am – 10:20am: 2 series Semifinales de Hombres Sub-16
  • 10:20am – 11:00am: 2 series Semifinales Mujeres Sub-18
  • 11:00am – 11:40am: 2 series Semifinales Hombres Sub-18
  • 11:40am – 12:05pm: Final Mujeres Sub-16
  • 12:05am – 12:30pm: Final Hombres Sub-16
  • 12:30pm – 12:55pm: Final Mujeres Sub-18
  • 12:55pm – 1:20pm: Final Hombres Sub-18

Todas las horas son del Tiempo Estándar de Azores.

Sintoniza la acción en vivo en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Layne Beachley (AUS), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org