El Equipo de Australia Lidera para el Fin de Semana de Cierre del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2016

Costa Rica, Japón, Hawaii y Francia clasifican para la final del ISA Aloha Cup para el sábado

ATENCIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para descargar fotos, resúmenes y material de video editable, visita: http://isaworlds.com/juniors/2016/es/media/

Con el último fin de semana del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2016, el Equipo de Australia se mantuvo con el liderato obtenido desde el jueves. Con seis de sus ocho competidores masculinos y todas las cuatro competidoras femeninas aun en competencia, se mantienen con una ligera ventaja sobre Francia.

La Final del ISA Aloha Cup se decidió con los Equipos de Costa Rica, Japón, Hawaii y Francia que avanzaron en las Semifinales de la tarde. La Final del sábado premiará las primeras medallas de la competencia y de la era del Surfing Olímpico. Como uno de los eventos principales de la ISA, el Aloha Cup es una competencia de relevos por equipo, cada uno conformado por cuatro hombres y una mujer. Cada atleta corre dos olas en total durante una serie de una hora, y todas las olas de los cinco miembros del equipo suman para obtener el puntaje total de cada equipo.

Samuel Pupo de Brasil lanza un aéreo en la Ronda 4, pero quedó corto debido a una interferencia. Foto: ISA/Sean Evans
Samuel Pupo de Brasil lanza un aéreo en la Ronda 4, pero quedó corto debido a una interferencia. Foto: ISA/Sean Evans

Los Hombres U-16 y las Mujeres Sub 18 y Sub 16 tomaron las olas el viernes, preparando el escenario para el penúltimo día de competencia el sábado. El swell ha disminuido significativamente de tamaño, pero aun quedan suficientes olas para que los mejores surfistas Junior del mundo demuestren su talento en Praia do Monte Verde.

En la Ronda 4 de Hombres Sub 16, Samuel Pupo (BRA) dio la muestra de surfing más radical  y progresivo que el evento tuvo hasta ahora, aterrizando varios aéreos con rotaciones completas. Pupo obtuvo un puntaje casi perfecto de 9.87, respaldado por un excelente 9.17.

A pesar de haber corrido dos de los puntajes de olas individuales más altos del evento, el brasileño cometió un costo error al hacer interferencia de remado sobre el francés Marco Mignot. Su segundo mejor puntaje de ola individual fue anulado y finalizó en tercer lugar, quedando eliminado de la competencia.

Luego de la interferencia de Pupo, Malakai Martinez’s (CRC) obtuvo 12.70 puntos, el más alto de la ronda, alcanzando el primer lugar, seguido por Marco Mignot (11.30) en segundo.

Mientras tanto en el Podio 2, Caroline Marks de Estados Unidos ganó un total de 17.84 puntos, el segundo mejor puntaje total de la competencia de las mujeres y el más alto del día entre todos los competidores.

Summer Macedo (HAW), Medallista de Oro en Sub 16 en 2015, continua su camino hacia su segunda Medalla de Oro consecutiva, al tomar el primer lugar en su serie de la Ronda 3 con un puntaje de 10.73.

Macedo comentó acerca de las condiciones en su serie y su experiencia durante la competencia:

“Las olas han estado cambiando mucho. Los últimos días las chicas tuvimos días de descanso y hoy tuvimos nuestra oportunidad. Las olas estaban pequeñas pero muy divertidas.

“Este es mi segundo año compitiendo el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship. El año pasado hice muchos amigos y este año estoy haciendo aún más, es una de las mejores cosas acerca de esta competencia”.

Zoe McDougal de Hawaii avanzó hasta los Cuartos de Final de Mujeres Sub 16. Foto: ISA/Sean Evans
Zoe McDougal de Hawaii avanzó hasta los Cuartos de Final de Mujeres Sub 16. Foto: ISA/Sean Evans

Las Mujeres Sub 18 completaron el día de competencia individual y avanzaron a los Cuartos de Final. Costa Rica, España, Estados Unidos, Japón, Tahití y Francia vieron a sus dos competidoras Sub 18 avanzar de Ronda 3 a Cuartos de Final.

Para el cierre del día de competencia este viernes, los atletas de los ocho mejores equipos del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2015 en Oceanside, California compitieron en las Semifinales del ISA Aloha Cup.

Los ocho equipos en competencia fueron Australia, Japón, Costa Rica, Francia, Hawaii, Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos.

En la primera Semifinal, el Equipo de Costa Rica (41.18) resultó victorioso y avanzó a la Final con el Equipo de Japón (40.34). El Equipo de Estados Unidos (35.30) y Australia (30.10) se colocaron en tercer y cuarto lugar, lo que resultó en su eliminación del ISA Aloha Cup.

Joseph Méndez de Costa Rica uno de los miembros del equipo, comentó:

“Estados Unidos, Australia y Japón son equipos muy fuertes, pero fuimos capaces de vencerlos y avanzar en primer lugar. Estamos con muchas ganas de ir a la Final del ISA Aloha Cup y darlo todo”.

El Equipo de Costa Rica celebra al avanzar a la Final del ISA Aloha Cup a realizarse el sábado. Foto: ISA/Sean Evans
El Equipo de Costa Rica celebra al avanzar a la Final del ISA Aloha Cup a realizarse el sábado. Foto: ISA/Sean Evans

En la siguiente Semifinal Hawaii (39.10) y Francia (34.78) avanzaron sobre Sudáfrica (31.51) y Portugal (22.10), dejando el escenario listo para la Final contra Costa Rica y Japón el sábado.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“El escenario está listo para los dos últimos días de competencia. El domingo coronaremos a los Campeones Mundiales  Junior individuales y por Equipos, los primeros en la era del Surfing Olímpico”.

“Mantente en sintonía mañana para ver a los equipos de Japón, Costa Rica, Hawaii y Francia que competirán por la primera Medalla de Oro de la competencia en el ISA Aloha Cup”.

Surfline, pronosticador oficial, predice que el resto del swell del noroeste actual continuará el sábado, con un nuevo swell del noroeste incrementando en la tarde y y llegando por completo el domingo para las Finales.

Mira el pronóstico completo de Surfline aquí: http://isaworlds.com/juniors/2016/es/surfline-forecast/

Los resultados completos del séptimo día de competencia se pueden ver aquí: http://isaworlds.com/juniors/2016/es/results/

Este es el horario del sábado:

Podio 1

  • 9:00am – 11:00am: 6 series de Ronda 5 Evento Principal Hombres Sub 16
  • 11:00am – 12:20pm: 4 series de Ronda 5 Evento Principal Hombres Sub 18
  • 12:20pm – 1:20pm: 3 series de Ronda 6 Evento Principal Hombres Sub 16
  • 1:20pm – 2:40pm: 4 series de Ronda 4 Evento Principal Mujeres Sub 18
  • 2:40pm – 4:00pm: 4 series de Ronda 4 Evento Principal Mujeres Sub 16
  • 4:00pm – 4:20pm: Pausa
  • 4:20pm – 5:20pm: ISA Aloha Cup Final

Todas las horas son del Tiempo Estándar de Azores.

Sintoniza la acción en vivo en www.isaworlds.com.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 100 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Layne Beachley (AUS), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org