EL ISA WORLD BODYBOARD CHAMPIONSHIP SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE EN IQUIQUE, CHILE

Los Mejores Bodyboarders Del Mundo Competirán En La Ola De Clase Mundial de Punta 1.

La International Surfing Association (ISA) y la Federación Chilena de Surf (FECHSURF) se complacen en anunciar la cuarta edición anual del ISA World Bodyboard Champship (ISA WBC) que se llevará a cabo en Chile, desde el 6 hasta el 14 de Diciembre de 2014.

ISA President Fernando Aguerre (on screen) was joined by Nicaragua’s Minister of Tourism Mayra Salinas (fourth from right), Local Event Organizer Lucy Valenti (third from left), Nicaragua Team Manager Ronaldo Urroz (far right), Nicaragua Team Members Norwin Estrella and Ana Urroz (far left) and ISA Gold Medalist Casper Steinfath (second from right) at the official press conference. Photo: ISA/Michael Tweddle
ISA President Fernando Aguerre (on screen) was joined by Nicaragua’s Minister of Tourism Mayra Salinas (fourth from right), Local Event Organizer Lucy Valenti (third from left), Mayor of Granada Julia Mena (fourth from left), Mayor of Diriamba (third from right), Nicaragua Team Manager Ronaldo Urroz (far right), Nicaragua Team Members Norwin Estrella and Ana Urroz (far left) and ISA Gold Medalist Casper Steinfath (second from right) at the official press conference. Photo: ISA/Michael Tweddle

Este año, los atletas competirán por el Trofeo al Equipo Campeón Mundial y las Medallas Individuales en la ciudad norteña de Iquique, en la rompiente llamada Punta 1. Este reef break es utilizado regularmente por bodyboarders, así que los espectadores del evento podrán observar a los mejores atletas del mundo demostrar maniobras de alto desempeño en esta ola de clase mundial.

“Nos emociona que Chile este año sea anfitrión del Campeonato Mundial de Bodyboard en Iquique, el cual será el primer Campeonato Mundial ISA de la historia en Chile”, indicó el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Punta 1 será el lugar perfecto para recibir a los mejores bodyboarders del mundo. Estamos agradecidos por la dedicación y arduo trabajo del Presidente de la Federación Chilena de Surf, Juan Agustín Echeverría y su Junta Directiva. También debemos reconocer la generosidad de la gente de Iquique y las autoridades del gobierno, en especial el Alcalde Jorge Soria, por dar la bienvenida a la ISA y ser anfitriones del campeonato de este año, y por desarrollar el deporte del surfing en uno de los lugares más hermosos de Chile. Estamos seguros que esta será una competencia fantástica y esperamos mantener relación a largo plazo entre Chile y la ISA”.

The first ever Nicaraguan SUP and Paddleboard Team was present at the Official Press Conference of the 2014 ISA World SUP and Paddleboard Championship. Photo: ISA/Michael Tweddle
The first ever Nicaraguan SUP and Paddleboard Team was present at the Official Press Conference of the 2014 ISA World SUP and Paddleboard Championship. Photo: ISA/Michael Tweddle

Ubicada en la región norte de Chile, junto al Océano Pacífico, Iquique es una ciudad portuaria conocida por su cálida hospitalidad y olas de clase mundial. “Es de gran importancia recibir un Campeonato Mundial de la ISA en nuestra ciudad”, dijo Ricardo Valles, Director Deportivo de la Corporación Municipal de Deportes de Iquique. “Sabemos que el surf y el bodyboard tienen gran atractivo, y nos entusiasma poder mostrar nuestra hospitalidad, calidez y olas mediante el ISA World Bodyboard Championship, que será visto globalmente por cientos de miles de personas en las pantallas de computadoras y de televisión. Iquique es la ‘Tierra de Campeones’, donde el deporte tiene un puesto muy importante y nuestro alcalde, Jorge Soria, es uno de lo principales precursores de esto”.

“Todos los bodyboarders de alrededor del mundo pueden esperar una ola derecha de clase mundial, con tubos de cuatro a seis pies de altura”, señaló Juan Agustín Echeverría, Presidente de la Federación Chilena de Surf, al asegurar a los espectadores que el espectáculo está garantizado. “Punta 1 es una ola técnica y de alto desempeño para un Campeonato Mundial. Me emociona ver esta competencia llevarse a cabo, y estoy agradecido con la ISA por el apoyo al surfing chileno y al turismo de nuestra asombrosa costa”.

The first ever Nicaraguan SUP and Paddleboard Team was present at the Official Press Conference of the 2014 ISA World SUP and Paddleboard Championship. Photo: ISA/Michael Tweddle
The first ever Nicaraguan SUP and Paddleboard Team was present at the Official Press Conference of the 2014 ISA World SUP and Paddleboard Championship. Photo: ISA/Michael Tweddle

Cada equipo participante estará conformado por un máximo de siete atletas, que competirán en las siguientes categorías: Open Hombres (3 atletas), Open Mujeres (1), Junior Sub 18 Hombres (1), Junior Sub 18 Mujeres (1) y Open Dropknee Hombres (1).

Brasil es el Equipo Campeón Mundial del 2013, seguido por Venezuela quien tiene la Medalla de Plata, Chile con la Medalla de Bronce y Costa Rica con la Medalla de Cobre.

El Bodyboarding fue incluido por primera vez en los ISA World Surfing Games de 1988, y Chris Cunningham, de Estados Unidos, fue el ganador de la Medalla de Oro en esa ocasión. En 2011 se realizó el primer ISA World Bodyboard Championship, como un evento individual, en Galdar, Islas Canarias, España. Las ediciones del 2012 y 2013 del ISA WBC se realizaron en Isla Margarita, Venezuela.

El ISA World Bodyboard Championship iniciará el 6 de Diciembre con la tradicional Ceremonia de Apertura, que incluye el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo. La competencia arrancará el 7, y las Finales y la Ceremonia de Clausura será el 14 de Diciembre, cuando los Campeones Mundiales por Equipos e Individuales serán coronados.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 91 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Layne Beachley (AUS), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org